El Parlamento Europeo con más mujeres de la historia todavía no es paritario
La legislatura actual cuenta con un 39,3% de eurodiputadas, por encima de la media de los parlamentos nacionales de la Unión Europea
La legislatura actual cuenta con un 39,3% de eurodiputadas, por encima de la media de los parlamentos nacionales de la Unión Europea
El Parlamento Europeo tiene hoy el hemiciclo con más mujeres de su historia. En la novena legislatura, la actual, la Eurocámara cuenta con un 39,3% de europarlamentarias, una cifra superior a la media mundial en cuanto a la presencia de mujeres en los parlamentos nacionales, situada en el 26,9%, de acuerdo con el último informe de la Unión Interparlamentaria de las Naciones Unidas, de diciembre de 2023.
También sobrepasa la media de los países de la Unión Europea (UE), del 34%, según datos del Instituto Europeo para la Igualdad de género (EIGE, en sus siglas en inglés). En números absolutos, los países con más eurodiputadas en la actual legislatura son Francia, con 39, y Alemania, con 37. Son, también, los dos estados que más escaños escogen: 79 y 96, respectivamente.
En términos porcentuales y, por lo tanto, más representativo, los estados miembro que cuentan con más europarlamentarias y, de hecho, los únicos con más mujeres que hombres en sus delegaciones son Suecia, con el 55%, y Finlandia, con el 54%. Francia, Letonia y Luxemburgo, entre otros, tienen el 50% y Alemania el 36%. En el caso de España, el 44% de los escaños en el Eurocámara están ocupados por mujeres.
El número de eurodiputadas ha registrado una tendencia al alza desde las primeras elecciones con sufragio directo en el Europarlamento, en 1979. Entonces, tan solo un 15,2% de los eurodiputados eran mujeres. Aun así, entre 1952 y 1979, tan solo hubo 31 diputadas, el 15,2%, la mayoría del Reino Unido, ocho. Ninguna por parte de España. En aquel periodo, el año que más mujeres accedieron al Parlamento Europeo fue en 1975 (6 mujeres). A escala global, solo hay seis países en el mundo que tienen hoy la mitad o más mujeres que hombres en sus cámaras bajas: Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (52%), México (50%), Nueva Zelanda (50%) y los Emiratos Árabes Unidos (50%). Cabe de ellos, miembro de la Unión Europea.
Aun así, con el inicio de la novena legislatura europea, en 2019, dos instituciones de la UE nombraron por primera vez una mujer al frente. Se trata de la Comisión Europea, que escogió como presidenta la alemana Ursula von der Leyen, y el Banco Central Europeo, que eligió la francesa Christine Lagarde. En cuanto al Parlamento Europeo, también está encabezado actualmente por una mujer, la maltesa Roberta Metsola, la tercera desde que se celebran elecciones con sufragio directo. Metsola estuvo precedida por las francesas Nicole Fontaine (1999-2002) y Simone Vail (1979-1982).
Representación española en la Eurocámara
España tiene ahora una delegación de 59 eurodiputados en el Parlamento Europeo, de los cuales 26 son mujeres (el 44%). En los comicios de 2019, de los ocho partidos que obtuvieron representación europarlamentaria, solo tres estaban encabezados por una mujer: el Partido Popular (PP), con Dolors Montserrat; Esquerra Republicana – dentro de la coalición Ahora Repúblicas–, con Diana Riba; y el PNV – en la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) –, con Izaskun Bilbao. En cuanto a la delegación catalana en la Eurocámara, de los nueve eurodiputados escogidos el 2019, solo tres eran mujeres: Dolors Montserrat, Diana Riba y Clara Ponsatí.
Hay que tener en cuenta que el Estado español aplica un sistema de listas cerradas y, por lo tanto, el electorado no puede cambiar la orden de preferencia de los candidatos. La elige de cada partido respecto de las cabezas de lista es, pues, inamovible.
Para las elecciones comunitarias del próximo 9 de junio, de las 33 candidaturas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en 13 la jefa de lista es una mujer (39%). Si observamos las formaciones que actualmente cuentan con representación en la Eurocámara, cinco apuestan por una mujer:
- PSOE, con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
- PP, con la exministra de Salud y eurodiputada Dolors Montserrat
- ERC, con la eurodiputada, Diana Riba
- Podemos, con la exministra de Igualdad, Irene Montero
- Sumar, con Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
- PNB, con Oihane Agirregoitia, que revalida.
Respecto al resto de candidaturas con actual presencia en el Europarlamento, la lista de Junts i Lliures per Europa está encabezada por el ex consejero y eurodiputado Toni Comín, Ciutadans vuelve a confiar en el actual europarlamentario, Jordi Cañas, y Vox revalida fórmula con el eurodiputado, Jorge Buxadé.