El omeprazol no es un protector gástrico y el fenogreco no es un sustituto natural del mismo

El fármaco inhibe la secreción de ácido en el estómago y su consumo prolongado puede derivar en efectos secundarios


¿Qué se ha dicho?

Que el fenogreco es un sustituto natural al Omeprazol, un fármaco muy comercializado para combatir la acidez.

¿Qué sabemos?

La evidencia científica no valida que el fenogreco, una planta que se ha utilizado tradicionalmente para cocinar o como remedio médico, sea un sustitutivo del omeprazol. Actualmente existen pocos estudios sobre este compuesto y los pocos que existen son de baja calidad y no están contrastados.

Circula por varios foros de internet, entre ellos un vídeo de Youtube con más de 48.000 visualizaciones, el rumor de que el omeprazol, un fármaco muy comercializado para combatir la acidez, puede ser fácilmente sustituido por alternativas naturales como el fenogreco. Ahora bien, no existe evidencia de que esta planta sea un sustituto del fármaco. Sí que es cierto, sin embargo, que el consumo de omeprazol en España es muy elevado, en parte debido a la falsa creencia de que el fármaco es un protector de estómago que puede servir para protegernos frente a comidas intensas o del consumo de alcohol. Pero en realidad,el omeprazol no sirve para ello y su consumo recurrente o prolongado puede dar lugar a problemas de salud serios.

Sobreprescripción y automedicación

El omeprazol, un fármaco antiulceroso capaz de inhibir la secreción de ácido en el estómago, es el medicamento genérico más consumido en España por envases y el principio activo con mayor facturación en el país con 48,5 millones de envases vendidos al año, según el último informe del Sistema Nacional de Salud (2020-2021). Su consumo con receta, ahora ya estabilizado, creció un 574% entre 2000 y 2012, según las cifras de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pero dado que el producto puede conseguirse sin receta en cualquier farmacia, el consumo real del fármaco, del que no existen registros, puede ser superior.

"Se ha prescrito demasiado", asegura a Verificat Ermengol Sempere, miembro del Grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). El experto apunta que el omeprazol suele recetarse de forma errónea como protector gástrico cuando el paciente debe tomar un antiinflamatorio, pero en realidad “la gastroprotección sólo está indicada en personas mayores de 60 o 65 años o en personas que tienen antecedentes gástricos" como una úlcera.

Dada la sobrerreceta, Sempere afirma que es común encontrar el fármaco en las casas, por lo que "es muy posible que la gente tome omeprazol sin prescripción médica desde hace mucho tiempo". La creencia errónea de que se trata de un protector gástrico, además, ha promovido la idea de automedicarse con el fármaco en contextos sociales, antes de una comida abundante o de un consumo de alcohol elevado, por ejemplo. El omeprazol no forma una película protectora dentro del estómago —que es lo que realmente hacen los protectores gástricos—, sino que directamente inhibe la secreción del ácido. Por eso es un antiulceroso, y no un protector, y su uso en estos contextos está desaconsejado.

Para prevenir la aparición de úlceras y episodios de acidez, los expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol, tabaco y fármacos en exceso, así como evitar otros factores irritantes como los alimentos de difícil digestión.

Omeprazol: efectos secundarios y consumo prolongado

Algunos foros de internet aseguran que el consumo prolongado de omeprazol tiene asociados efectos secundarios como el infarto de miocardio, la demencia, o daños neurológicos, entre otros. Ahora bien, se trata de una información que "no se ajusta a la realidad", según asegura en un correo a Verificat la Sociedad Española de Farmacología, referenciando las bases de datos de las reacciones adversas de los medicamentos.

Esto no quiere decir que un uso constante del fármaco sea adecuado, ya que "ningún medicamento está ausente de efectos indeseables", recuerda Sempere. El consumo durante más de un año puede incrementar el riesgo de desarrollar efectos secundarios como mayor riesgo de fractura ósea y posibles daños en el riñón, como la enfermedad renal, entre otros.

Los efectos del fenogreco no están probados

Una de las supuestas alternativas naturales que promocionan algunas páginas de internet es el fenogreco, una planta que se ha utilizado tradicionalmente en diversos lugares de Asia, África y Europa para cocinar o crear remedios medicinales. El origen del rumor que sirve como un sustituto natural del omeprazol se remonta a un estudio realizado en 2002 con ratas que no obtuvo resultados concluyentes y que no es extrapolable a humanos.

Hoy en día, sin embargo, "no existe ningún ensayo clínico capaz de demostrar la utilidad del fenogreco con intención terapéutica", ha indicado la Sociedad Española de Farmacología a Verificat. El uso medicinal del fenogreco no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Lo que sí sabemos es que el consumo de fenogreco en cantidades elevadas está asociado con efectos secundarios como náuseas, diarrea o mareos, y su consumo en embarazadas y en niños está desaconsejado a consecuencia de sus efectos tóxicos durante el desarrollo y el crecimiento.

El rumor sobre el fenogreco refleja la creencia popular de algunos entornos de que los extractos de plantas son mejores como tratamiento de diversas enfermedades que los de los medicamentos basados en la química. En realidad, sin embargo, “esto es una falacia, ya que si bien hay extractos de plantas útiles para la medicina terapéutica, sólo aquellos que hayan demostrado su utilidad en ensayos clínicos controlados pueden ser considerados medicamentos útiles”, según apunta la Sociedad Española de Farmacología a Verificat. Actualmente, esta efectividad demostrada en ensayos clínicos no se da en más de un 95% de los extractos de plantas que se venden como agentes terapéuticos para diversas enfermedades, como ya mencionamos aquí.

european media and information fund