El nuevo protocolo del gobierno catalán es para garantizar el derecho efectivo al padrón para todos, no para dar «papeles» a los inmigrantes

El nuevo protocolo es para garantizar el derecho efectivo al padrón para todos, que es obligatorio por ley independientemente de la situación administrativa de la persona.


¿Qué se ha dicho?

Que la Generalitat ha activado un protocolo para ayudar a empadronarse a personas que no tienen papeles y han entrado ilegalmente, consiguiendo así los papeles.

¿Qué sabemos?

El nuevo protocolo es para garantizar el derecho efectivo al padrón para todos, que es obligatorio por ley independientemente de la situación administrativa de la persona.

Una publicación viral en Twitter se ha hecho eco de una nueva medida del Gobierno de Cataluña afirmando que se trata de dar "papeles para todos".

Eso es FALSO. El protocolo presentado por la Consejería de Igualdad y Feminismos, conjuntamente con la Sindicatura de Greuges y las sindicaturas locales, es para garantizar que ninguna persona que vive en Cataluña se queda sin estar empadronada por su situación administrativa. Sin embargo, el empadronamiento en ningún caso implica regularizar la situación administrativa de una persona.

Todas las personas están obligadas a empadronarse en el municipio donde viven, independientemente de su situación administrativa, tal y como establecen el artículo 15 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 6 de la ley de extranjería. De hecho, la ley de igualdad de trato y no discriminación del Parlamento de Cataluña deja claro que "las administraciones públicas deben velar para que las condiciones municipales para el empadronamiento no comporten ninguna discriminación para las personas migrantes en situación administrativa irregular".

"Nuevo "papeles para todos". Les daremos, papeles, ayudas, paguitas, educación, sanidad, vivienda…"

El 20 de julio el departamento de Igualdad y Feminismos presentó un nuevo protocolo para que la Sindicatura de Greuges y las sindicaturas locales puedan acompañar a las personas que no consiguen hacer efectivo el derecho al padrón. Este protocolo está previsto que se active en aquellos casos en que las personas "vean vulnerado su derecho al padrón y reciban la negativa de su ayuntamiento" para que puedan ser acompañadas por las sindicaturas para hacer efectivo su derecho, según explica la nota de prensa de la consejería.

El objetivo del protocolo es poner por escrito el compromiso "de velar por el empadronamiento universal" y "coordinar y arreglar" la función del departamento de Igualdad y las sindicaturas en casos de denegación del empadronamiento por parte de un ayuntamiento. En caso de que con esta mediación tampoco se consiguiera el empadronamiento, se podría recurrir ante la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación (OITND), explican desde el departamento de prensa de la consejería a Verificat.

La exigencia de inscribirse en el padrón no es algo nuevo, de hecho, es un derecho y una obligación, como ya explicamos en una verificación anterior. La legislación vigente establece que todas las personas que vivan en el Estado español están obligadas a inscribirse en el padrón del municipio donde residan habitualmente, independientemente de su origen y de su situación administrativa. Así consta en el artículo 15 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 6 de la ley de extranjería.

De hecho, el artículo 11 de la ley de igualdad de trato y no discriminación del Parlamento de Cataluña señala que "las administraciones públicas deben velar para que las condiciones municipales para el empadronamiento no comporten ninguna discriminación para las personas migrantes en situación administrativa irregular o para otros colectivos vulnerables".

Por tanto, el nuevo protocolo de la consejería de Igualdad y Feminismos va en la línea de hacer efectivo este derecho y cumplir así con la ley de igualdad de trato y no discriminación, que fue aprobada en 2020 en gran parte por unanimidad, aunque Ciudadanos y el Partido Popular se abstuvieron o votaron en contra de algunos puntos.

La situación residencial no puede ser un impedimento para empadronarse

La consejería también ha publicado una página web de preguntas frecuentes que resuelve las dudas más habituales que la ciudadanía plantea sobre el padrón y también sirve para el personal técnico de los consistorios. Estos materiales se suman a otras publicaciones informativas y de sensibilización sobre el derecho al empadronamiento, que explican, entre otras, las diferentes formas de acreditar el domicilio en el municipio, ya que "en ningún caso la situación residencial debe suponer un impedimento para la gestión del padrón".