El informe francés que cita Buxadé no habla de sustitución demográfica, sino de la importancia de los inmigrantes en el crecimiento demográfico

El informe no habla de sustitución demográfica, sino que explica el importante papel que tiene la migración en el crecimiento demográfico de Francia, al igual que en otros estados europeos. Los expertos no sostienen la teoría de la conspiración del gran reemplazo.


¿Qué se ha dicho?

Un informe publicado por un think tank francés confirma que la población francesa está sufriendo una sustitución demográfica.

¿Qué sabemos?

El informe no habla de sustitución demográfica, sino que explica el importante papel que tiene la migración en el crecimiento demográfico de Francia, al igual que en otros estados europeos. Los expertos no sostienen la teoría de la conspiración del gran reemplazo.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé compartió en la plataforma X (antigua Twitter) un informe elaborado por un think tank francés que supuestamente confirma «que la población francesa está sufriendo una sustitución demográfica», en referencia a la inmigración. Buxadé lo atribuye, entre otros, a un «efecto llamada» provocado por las «ayudas sociales».

Es FALSO. El informe que ha publicado este agosto el Instituto Montaigne no habla de «sustitución demográfica», sino que dice que «la inmigración representa un componente cada vez más importante del crecimiento demográfico». El autor del informe, además, confirma a Verificat que no hace referencia en ningún momento a una «sustitución demográfica» ni a que «las ayudas sociales tengan un efecto llamada para los inmigrantes», como dice Buxadé. De hecho, el estudio constata precisamente que para poder financiar las pensiones del futuro «la inmigración masiva es indispensable».

«Un informe del Instituto Montaigne confirma que la población francesa está sufriendo una sustitución demográfica. Menos nacimientos, mayor tasa de fecundidad de inmigrantes, ayudas sociales como efecto llamada.»

El eurodiputado de VOX ha compartido la noticia de un portal digital que hablaba sobre un informe publicado por el Instituto Montaigne, un think tank francés que «produce investigaciones y fomenta debates sobre políticas públicas», tal y como indica su página web. Concretamente, se trata del informe Demografía en Francia: consecuencias para la acción política del mañana, del jurista y politólogo Bruno Tertrais.

Orígenes cada vez más diversos, pero no sustitución

El informe concluye que la población francesa está cambiando y lo seguirá haciendo en los próximos años a nivel demográfico: habrá «una mayor esperanza de vida sin discapacidad, una tasa de fertilidad reducida y orígenes cada vez más diversos». No obstante, no hace referencia a una sustitución demográfica —reemplazo de la población europea por inmigrante— , como el propio autor ha confirmado a través del departamento de prensa del instituto.

Según el informe, el crecimiento de la población francesa en los próximos años se debe principalmente a la inmigración. Sin embargo, este no es un hecho aislado, ya que ocurre en la mayoría de estados europeos y se trata de un patrón de crecimiento demográfico de las sociedades modernas: se reduce la tasa de natalidad y aumenta la esperanza de vida, lo que se conoce como etapa final de la transición demográfica. Por ello, la forma de seguir manteniendo un crecimiento demográfico —más moderado que hace unos siglos— en sociedades con estas características es a través de la llegada de inmigrantes, como explicó a Verificat Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña. Así también lo especifica el informe del Instituto Montaigne: «se espera así que la aportación migratoria sea estructuralmente mayoritaria en el crecimiento demográfico. Sin ella, Francia no escaparía el declive de su población».

Entre las consecuencias que analiza el informe de esta evolución demográfica también indica que, la llegada de inmigrantes «es esencial» para incidir en la financiación de las pensiones a largo plazo, ya que si no habrá una infrafinanciación (más pensionistas que población activa).

Desmontar la teoría del gran reemplazo

El concepto «sustitución demográfica», al igual que el «de invasión migratoria», es utilizado por los seguidores de la teoría de la conspiración del gran reemplazo, según la cual los inmigrantes sustituirán a la población europea. Se trata de una teoría alarmista que no tiene aval científico. «La idea de la invasión crea un estado mental de alarma y, por tanto, la sensación de que se está ante una amenaza», ha explicado a Verificat Antía Pérez, doctora en Sociología y coautora del libro Invasión migratoria y envejecimiento demográfico; dos mitos contemporáneos.

Más allá de la desaceleración del crecimiento demográfico que se da en las sociedades europeas modernas, en las que las migraciones pasan a tener un peso más importante en el crecimiento demográfico, creer que este aumento de población depende sólo de los autóctonos es una falacia por dos razones, según ha explicado Andreu Domingo a Verificat.

En primer lugar, porque las nacionalidades se mezclan y con el paso del tiempo ya no tiene mucho sentido mirar la tasa de fecundación en función de los orígenes. «Esta segregación imaginada autoriza que la mayoría utilice la violencia contra la minoría, en nombre de la supuesta minorización», explica Domingo. En segundo lugar, porque los comportamientos sociales de los recién llegados también cambian y convergen con los de los países de destino. Es decir, si la tasa de fecundidad de los autóctonos es baja, la de los migrantes también tenderá a serlo con el tiempo.

Sin embargo, este aumento de la población migrante en sociedades occidentales se presenta como un «problema» demográfico —sobre todo en el caso de los creyentes en el islam— por los seguidores de la teoría del gran reemplazo «en la medida en que los musulmanes no son considerados ni contados como europeos, en la medida en que sus recién nacidos no han sido ni pueden ser vistos como parte de Europa, en la medida en que siguen siendo «ajenos» al sistema europeo», según detalla un artículo publicado en The British Journal of Sociology.

Que Espanya està en “en alerta 5” per “atemptat imminent” a ciutats com Barcelona, Madrid, Alacant i València.

URL: https://www.verificat.cat/?p=60380

Nombre del autor: Nom

Fecha de publicación: 2023-10-19GMT+000018:50:36+00:00

Nombre alternativo: Fals

Puntuación del editor:
1