El independentismo no es mayoritario en la sociedad catalana, como dice Josep Maria Jové
El Baròmetre d’Opinió del CEO recoge que el 53% de los catalanes no está a favor de la independencia, a diferencia de lo que afirma el presidente del grupo republicano
El Baròmetre d’Opinió del CEO recoge que el 53% de los catalanes no está a favor de la independencia, a diferencia de lo que afirma el presidente del grupo republicano
¿Qué se ha dicho?
Que el independentismo sigue siendo mayoritario en la sociedad.
¿Qué sabemos?
Que, según datos del último Baròmetre d’Opinió del CEO, un 53% de la población no está a favor de la independencia de Catalunya.
El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, ha dicho duranto el debate de política general en el Parlament de Catalunya, el pasado 9 de octubre, que el independentismo sigue siendo mayoritario en la sociedad (minuto 1:28:00).
Esta afirmación es FALSA. Según el último Baròmetre d’Opinió del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el 53% de las personas encuestadas no está a favor de la independencia de Catalunya, frente al 40% que sí lo está. Durante su discurso, Jové reconocía previamente que el independentismo ha perdido la mayoría electoral, algo que es cierto.
«[…] pese al número de escaños, hoy el independentismo sigue siendo mayoritario socialmente»
Josep Maria Jové, president parlamentari d’ERC
La encuesta del CEO es la referencia en Catalunya para estimar las perspectivas de la ciudadanía sobre distintas cuestiones de actualidad política y social. En los datos extraídos del último sondeo, relativos al segundo trimestre de 2024, se observa que el 53% de los encuestados expresó no estar a favor de la independencia de Catalunya.
Los resultados electorales del 12 de mayo, las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya, no dieron mayoría ni en votos ni en escaños a los partidos independentistas, tal como reconoce Jové, de forma correcta. Entre Junts per Catalunya (35), Esquerra Republicana (20), la CUP (4) y Aliança Catalana (2), las formaciones abiertamente independentistas obtuvieron un total de 61 representantes en la cámara legislativa con el apoyo del 43,08% de los votos.
Una desinformación con antecedentes
No es la primera vez que el apoyo a la independencia y al referéndum de autodeterminación en Catalunya centran una de nuestras verificaciones. En marzo de este año, la secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, afirmó que el 80% de los catalanes estaba a favor de la celebración de un referéndum desde hace 15 años. Se trataba de una verdad a medias, ya que el CEO hace solamente siete años –desde 2017– que da este dato, que actualmente sí que es del 76%. En la misma línea, un mes después, la actual consellera de Economía y entonces portavoz parlamentaria del grupo socialista, Alícia Romero, dijo que tan solo el 9% de la población catalana estaba a favor del referèndum, lo que resultó ser falso.
En 2021, también se generó desinformación respecto al apoyo a la independencia. En aquel caso, verificamos al entonces diputado de la CUP, Carles Riera, quien aseguró que el independentismo llegaba «como mínimo» al 50%. Realmente, el «no» a la independencia superaba al «sí», que no pasaba del 47,2%.