El gráfico con un escrutinio del 132,2% no es una prueba del fraude electoral en Venezuela

Se trata de una interpretación de datos oficiales que otros medios sí publicaron bien.

Se trata de una interpretación de datos oficiales que otros medios sí publicaron bien.

Gràfic dels resutlats electorals de les eleccions a Veneçuela
,

¿Qué se ha dicho?

Circula por redes un gráfico de las elecciones presidenciales venezolanas en que la suma de votos de todos los partidos da 132,2% y los usuarios lo consideran prueba de fraude electoral.

¿Qué sabemos?

Que este gráfico apunta a una interpretación concreta de los datos oficiales y que no sería, por lo tanto, una prueba concreta del supuesto fraude.

Circula por Tiktok, Facebook y X (antes Twitter) una fotografía que supuestamente prueba el fraude en las elecciones de Venezuela, puesto que muestra un gráfico del escrutinio al 80% en que la suma total de los votos es del 132,2%. En realidad, este gráfico en concreto no es una prueba de fraude electoral, sino que se trata de la representación de los datos de un medio concreto. La autoridad electoral del país y otros medios de comunicación dieron cifras en que el total de los votos sí que suma el 100%. Aun así, parte de la población, la oposición y diferentes dirigentes mundiales continúan expresando dudas sobre la transparencia y la validez de los resultados electorales.

El gráfico con un escrutinio del 132,2% muestra el fraude electoral en Venezuela

El gráfico que circula por redes es del canal multiestatal teleSur e ilustra que Nicolás Maduro ha obtenido el 51,2% de los votos y Edmundo González el 44,2%. El problema se encuentra en el hecho que el gráfico atribuye al resto de candidaturas, ocho concretamente, un 4,6% de votos a cada una. Así, el total suma 132,2% hecho que ha hecho saltar las alarmas de los usuarios.

En el titular del gráfico se expone que son los resultados con el 80% escrutado, momento en que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, la autoridad electoral del país, anunció los resultados de los comicios, que también se publicaron en el perfil de Facebook del CNE. Estos datos coinciden con los porcentajes atribuidos a Maduro y González por el canal de televisión, pero apuntan que el 4,6% restante corresponde a la suma del resto de candidaturas.

El presidente del CNE dijo en su intervención que “otros candidatos” habían obtenido el 4,6% de los votos, refiriéndose a la suma de los ocho otros candidatos. De este modo, la suma de los porcentajes de voto obtenidos por cada candidatura, sí que suman un 100%. Además, en la misma hora y con el mismo anuncio de datos, otros medios de comunicación que cubrieron las elecciones, como RTVE o el local Correo del Orinoco, sí que mostraron el 4,6% como la suma del resto de candidaturas.

La cadena teleSur borró el tuit que había publicado a X con una gráfica que mostraba los mismos datos, pero solo atribuía los mismos porcentajes de 4,6% a tres candidatos, en vez de ocho.

¿Qué ha pasado con el resultado?

La viralització de este gráfico como supuesta prueba de fraude se debe al contexto que ha dejado la jornada electoral y sus resultados en el país. La oposición encabezada por Maria Corina Machado no reconoció los resultados y aseguró tener los reales que daban la victoria a Edmundo González, candidato de la Mesa de la Unidad. Esto y los videos y fotografías explicando supuestas malas praxis a lo largo de la jornada, igual como represión, han llevado al mundo entero a fijarse en Venezuela. Hay países del mundo que alegan que no ha habido transparencia y que el proceso se llevó a cabo con irregularidades. El mismo presidente español, Pedro Sánchez, ha declarado que “es necesario recordar que es imperativa la transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados se tienen que poder verificar las actas de todas las mesas”. A estas alturas, si bien, las incógnitas no son todavía verificables.

Otros miembros de la International Fact Checking Network (IFCN) como Maldita y Newtral también han verificado esta información.