El Govern ha subvencionado a la organización antiabortista Pro Vida, pero no a Hazte Oír, a pesar de lo que dice Mireia Vehí
Derechos Sociales ha subvencionado con 40.000 euros la Fundación Pro Vida esta legislatura, pero no a la ultracatólica Hazte Oír
¿Qué se ha dicho?
Mireia Vehí ha denunciado una campaña de Hazte Oír y ha afirmado que «esta gente sobrevive a base de subvenciones públicas, y la Generalitat ya los ha financiado con 40.000 [euros] esta legislatura»
¿Qué sabemos?
No hay pruebas que la Generalitat haya financiado Hazte Oír. Sí que ha dado 40.000 euros en subvenciones a la fundación antiabortista Pro Vida durante esta legislatura, como anunció el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Mireia Vehí, diputada de la CUP en el Congreso de los Diputados, publicó un tuit denunciando que la organización ultracatólica y antiabortista Hazte Oír había enviado a los miembros de la cámara un feto de plástico con líquido rojo que simulaba ser sangre. En su tuit, Vehí aseguró que a "esta gente" la Generalitat de Catalunya "ya les ha financiado con 40.000 [euros] esta legislatura".
Es engañoso. El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha subvencionado con casi 40.000 euros la fundación antiabortista Pro Vida, según explicó el conseller Carles Campuzano en una respuesta parlamentaria. Sin embargo, no hay evidencia de que Hazte Oír haya recibido ninguna ayuda del gobierno catalán ni que exista ninguna vinculación organizativa entre ambas entidades.
“Hoy Hazte Oír nos ha enviado esto [una bolsa con un feto de plástico con líquido rojo]. Esta gente sobrevive a base de subvenciones públicas y la Generalitat ya les ha financiado con 40.000 [euros] esta legislatura”
Mireia Vehí, CUP
La diputada respondió a su primer tuit enlazando una noticia que informaba de las subvenciones que la Fundación Pro Vida había recibido por parte de la Generalitat y ha confirmado que en su tuit se refería a esta organización antiabortista, según ha señalado el gabinete de prensa de la CUP a Verificat.
Sin embargo, Vehí no lo aclaró en su tuit, aunque estaba hablando de Hazte Oír. Además, en el vídeo de su rueda de prensa que adjuntó, dijo que las subvenciones las habían recibido "este tipo de organizaciones". Por tanto, tanto su tuit como sus declaraciones podían dar a entender erróneamente que Hazte Oír había recibido dinero por parte de la Generalitat.
40.000 euros a la Fundación Pro Vida
En los dos años que llevamos de legislatura, el gobierno catalán ha subvencionado con 39.866 euros a la Fundación Pro Vida de Catalunya. Así lo detalló el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, el 31 de enero de 2023, en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de la diputada de la CUP Laia Estrada "sobre el motivo por el que el Departamento" había "vuelto a subvencionar" a la fundación.
La Fundación Pro Vida se autodefine como una organización que fomenta “todo tipo de actividades encaminadas a la vida humana, […] desde la concepción hasta la muerte natural”. Ha hecho campaña contra el derecho al aborto, el cual define como “violencia hacia la madre y el hijo”. En un comunicado en su portal, llegó a comparar la "batalla" antiabortista con "la abolición de la esclavitud, [la de] la pena de muerte [o] la falta del derecho a voto de las mujeres". Este comunicado ha sido borrado, pero puede consultarse gracias a Wayback Machine, una plataforma que registra el contenido de diferentes páginas web y permite visualizar los cambios que se producen a lo largo del tiempo.
Los casi 40.000 euros que Pro Vida ha recibido del Govern durante esta legislatura provienen de dos ediciones de la Convocatoria de Subvenciones de Proyectos y Actividades para Entidades del Ámbito de Políticas Sociales (COSPE). En 2021 recibió 9.606 euros por dar "apoyo a 90 adolescentes gestantes" y 10.924,15 euros para un proyecto relacionado con "la higiene de lactantes vulnerables", según respondió el consejero de Derechos Sociales tras la pregunta parlamentaria. En 2022 se repitieron estas dos ayudas para los dos proyectos, obteniendo 9.606 y 9.729,86 euros, respectivamente.
Sin pistas de ayudas a Hazte Oír
Pese a las ayudas a la Fundación Pro Vida de Cataluña, no existen indicios de que Hazte Oír, o ninguna organización estrechamente relacionada con esta, hayan recibido subvenciones de la Generalitat. En el Registro de Ayudas y Subvenciones de Cataluña (RAISC), el portal de transparencia que recoge todas las ayudas del Govern a entidades, no aparece ninguna entrada al buscar los NIF de Hazte Oír o Citizen Go, el lobby creado por Hazte Oír en 2013. Tampoco hemos encontrado informaciones de medios de comunicación que indiquen que hayan recibido algún tipo de ayuda.