La Generalitat no tiene competencias en regulación de la política migratoria como dice Ignacio Garriga
Ignacio Garriga ha hecho referencia al Gobierno de la Generalitat y a «sus políticas irresponsables de fronteras abiertas”. Esto es falso, el Gobierno de la Generalitat no tiene competencias en materia de regulación de la política migratoria, esta depende del gobierno central.
¿Qué se ha dicho?
Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, ha hecho referencia al Gobierno de la Generalitat y a «sus políticas irresponsables de fronteras abiertas”.
¿Qué sabemos?
El Gobierno de la Generalitat no tiene competencias en materia de regulación de la política migratoria, esta depende del gobierno central.
El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, publicó un tuit en que acusaba el Gobierno de la Generalitat y “sus políticas irresponsables de fronteras abiertas” del desalojo que se produjo en Badalona el pasado jueves 13 de enero. Más allá de la acusación, es FALSO que la Generalitat tenga competencias en cuanto a la regulación de la política migratoria. Es el gobierno central quien tiene competencias sobre esta cuestión, mientras que las comunidades autónomas tienen competencias en materia de integración de los extranjeros.
“El Gobierno y sus políticas irresponsables de fronteras abiertas tienen la culpa que en Cataluña veamos situaciones como esta a diario.”
Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña
El jueves 13 de enero se produjo un desalojo en Badalona que acabó con cargas policiales, de las cuales se hicieron eco varios medios y cuentas de Twitter, entre los cuales la de Ignacio Garriga. El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña acusó la Generalitat y a "sus políticas de fronteras abiertas” de lo que estaba pasando. El gobierno catalán, pero, no tiene competencias en política migratoria.
Según confirma a Verificat la abogada especialista en derecho administrativo, Raquel Prado, en materia de inmigración el gobierno central es quien tiene las competencias en cuestiones de ámbito general y las comunidades autónomas tienen competencias en materia de integración de los extranjeros. Por lo tanto, la afirmación de Garriga es falsa, puesto que el gobierno catalán no puede aplicar políticas “de fronteras abiertas”.
Cómo se establece en el artículo 149.1.2ª de la Constitución, el Estado tiene competencia exclusiva sobre “nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo”. Así también consta en la Ley Orgánica 4/2000 sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, que en el artículo 2 bis especifica que le corresponde al gobierno estatal “la definición, planificación, regulación y desarrollo de la política de inmigración sin perjuicio de las competencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas y por las Entidades Locales”. Es decir, es el gobierno central quien crea el marco legal según el cual los extranjeros pueden o no entrar en España.
En Cataluña, el Estatuto de Autonomía especifica que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de primera acogida y de desarrollo de políticas sociales relacionadas con la acogida, la integración social y económica y la participación social de los inmigrantes (artículo 138).
Consulta parlamentaria
Esta cuestión sobre las competencias que tienen tanto el gobierno central como las comunidades autónomas en materia migratoria también quedaba resuelta en una respuesta del gobierno al diputado del PDeCAT Carles Campuzano en 2017. En la respuesta se menciona que las competencias exclusivas que la Generalitat tiene en cuanto a la asistencia social quedan limitadas por la competencia exclusiva que tiene el Estado en política de inmigración. Lo que es lo mismo: los dos niveles administrativos tienen competencias diferenciadas, pero en caso de que una entre en contradicción con otra, la competencia estatal prevalece.