El estado ejecuta más presupuesto en Madrid que en Catalunya, pero la diferencia es menor de la que dicen Turull y Borràs
¿Qué se ha dicho? Que el nivel de ejecución de los PGE en Catalunya ha …
¿Qué se ha dicho? Que el nivel de ejecución de los PGE en Catalunya ha …
¿Qué se ha dicho?
Que el nivel de ejecución de los PGE en Catalunya ha empeorado y que el Estado ejecuta un 245% en Madrid y un 40% en Catalunya.
¿Qué sabemos?
Según datos oficiales, la ejecución anual media del Estado es del 122% en la Comunidad de Madrid y del 62% en Catalunya. Según datos publicados en exclusiva en el diari Ara, la cifra de Madrid aumentaría hasta el 129% incluyendo 2022, un dato que Hacienda no ha revelado.
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, dijo el pasado día 17 de septiembre en una entrevista en el programa Cafè d’Idees (minuto 2:21) que el nivel de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya ha empeorado con los años y que en Madrid se ejecuta un 245% mientras en Catalunya un 40%. Esta afirmación también la ha repetido Laura Borràs, presidenta de Junts, en el programa Els Matins de 3Cat (minuto 30:46)
Es una afirmación NO COMPROBABLE . Es cierto que en la capital española se ejecuta más que en Catalunya, pero los datos no son los que apunta Turull. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, entre 2015 y 2021 la ejecución en Madrid fue del 122% y en Catalunya del 60%. Según datos publicados en el diari Ara, de las cuentas del 2022 que Hacienda nunca ha hecho públicos, la ejecución media anual en Madrid sube hasta el 129% y la de Catalunya se mantiene en el 60%.
“El nivel de ejecución de los presupuestos generales del Estado ha empeorado. En Madrid se ejecuta un 245% y en Catalunya un 40%”
Jordi Turull, secretario general de Junts y Laura Borràs, presidenta de Junts
Con la propuesta por una financiación singular sobre las mesas de negociación, la ejecución presupuestaria es uno de los temas en el orden del día para los representantes políticos catalanes. De hecho, Junts per Catalunya ya lo llevaba en la agenda de campaña para las elecciones del pasado mes de mayo y desde Verificat explicamos algunas informaciones poco precisas y cómo se calcula el déficit fiscal.
Los datos oficiales de ejecución presupuestaria
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), un organismo del Ministerio de Hacienda, es el encargado de evaluar el grado de cumplimiento de las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado (PGE) cada año. Los últimos datos publicados por la IGAE llegan hasta 30 junio de 2022. Estos informes muestran que Catalunya es la cuarta comunidad donde el Estado incumple más sus propios presupuestos. Entre el 2015 y el 2021 se han llegado a ejecutar el 59,7% de las inversiones previstas para el Sector Público Estatal en Catalunya. Es decir, infraestructuras como ADIF, Renfe, AENA y los puertos. El 2021, el último año íntegramente publicado, fue el año de menos inversión ejecutada en Catalunya: se ejecutó uno de cada tres euros previstos.
La diferencia con los datos no publicados
El diari Ara publicó en el mes de marzo unos datos que Hacienda no ha publicado, a pesar de que estaba previsto en el calendario. Son del informe completo de la ejecución de las inversiones estatales de 2022 y el del primer semestre de 2023.
Los datos exponen que la tendencia se mantiene. De los 2.207 millones de euros presupuestados para Catalunya en 2022, se ejecutaron 947,9 millones (el 43%). El diari Ara no incluyó en esta cifra los 1.070 millones de euros que el Gobierno español abonó a Abertis para conseguir la gratuidad del tramo catalán de la AP7. Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se ejecutaron el 179,6% de las inversiones previstas aquel año.
Si añadimos los datos a la media anual desde 2015, la ejecución en Catalunya se mantiene en el 60% mientras la de Madrid se ensarta hasta el 129%. Aun así, ni la de Madrid llega al 245% ni la de Catalunya es tan baja como han asegurado Turull y Borràs
En el momento de publicar este artículo Junts no ha explicado a Verificat el origen de los datos defendidos por Jordi Turull y Laura Borràs.