El diputado de la CUP Pau Juvillà sí votó en el pleno del Parlament del 17 de diciembre

El diputado de la CUP votó a favor tanto de la alteración del orden del día como del dictamen que ratificaba su condición de diputado. Juvillà no votó el 25 de enero, cuando el pleno aprobó presentar un recurso en el Supremo


Foto | RAC1

¿Qué se ha dicho?

Laura Borràs afirmó que Pau Juvillà no votó el dictamen sobre su condición de diputado en el pleno del Parlament del 17 de diciembre y que fue ella quien pidió la modificación del orden del día.

¿Qué sabemos?

Juvillà sí votó en el pleno del 17 de diciembre a favor del dictamen que ratificó que seguía siendo diputado y fue la CUP quien tuvo la iniciativa de modificar el orden del día. El gabinete de Borràs reconoce que la presidenta se confundió con el pleno del pasado 25 de enero.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, aseguró en una entrevista en El Món a RAC1 (en el minuto 7:47 y en el minuto 11:29) que el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, no votó el dictamen sobre su condición de diputado en el pleno del Parlament del 17 de diciembre. 

Esta es una idea que han repetido otros diputados de Junts per Catalunya los últimos días. En su entrevista en RAC1, Borràs añadió que ella misma pidió la modificación del orden del día para votar el dictamen.

Es FALSO. Pau Juvillá votó en el pleno del 17 de diciembre a favor del dictamen que ratificó que no existía ninguna circunstancia que afectara a su condición de diputado. Así se puede corroborar en el vídeo de la sesión (en el minuto 1:50:03). 

Aquel día fue la CUP, y no la presidenta Borràs, quien tuvo la iniciativa de modificar el orden del día. El gabinete de Borràs reconoce a Verificat que la presidenta se equivocó y se confundió con el pleno del 25 de enero, en el que Juvillá no votó y el orden del día se modificó a instancias de Borràs.

“[El 17 de diciembre] Pau Juvillà está en el pleno, es convocado, y no vota porque sabe perfectamente que su voto habría adulterado el resultado de esta votación”

Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya

Desde las filas de Junts per Catalunya (la formación de Borràs), también se ha afirmado erróneamente que Juvillà no votó el 17 de diciembre. La portavoz del partido, Elsa Artadi, habló en rueda de prensa el lunes 7 (en el minuto 16:50) y, preguntada por el hecho de que Juvillá no pudiese votar en el pleno del 3 de febrero, se refirió a “los precedentes claros del mismo caso del mismo diputado el [día] 17 y el [día] 25”. Jaume Alonso-Cuevillas, diputado en el Parlament, también había afirmado en una entrevista en el Aquí, Cuní de SER Catalunya el viernes 4 (en el minuto 13:31 y 14:40) que “Pau Juvillà ya no votó en el pleno del 17 de diciembre”.

Juvillá sí votó el 17 de diciembre

El pleno del Parlament del 17 de diciembre votó y aprobó el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad o de incompatibilidad de Pau Juvillà. El texto aseguraba que no concurría “ninguna causa de incompatibilidad en el diputado Pau Juvillà” ni ninguna otra circunstancia que afectara “a su condición de diputado del Parlament de Catalunya”.

En aquel caso, como se puede comprobar en el vídeo de la sesión, Juvillá votó tanto a favor de modificar el orden del día para añadir la votación del dictamen (en el minuto 1:46:06) como a favor del mismo dictamen (en el minuto 1:50:03). En el recuento de ambas votaciones se aprecia claramente que el círculo del escaño Juvillá, el primero de los de la Mesa empezando por la izquierda, aparece de color verde confirmando que su voto ha sido afirmativo. Además, la asesora de Juvillà, Maria Sirvent, publicó un tuit hace unos días con la foto de la votación para demostrar que Juvillà sí había votado.

Contactado por Verificat, el gabinete de prensa de Laura Borràs reconoce que fue la presidenta quien se equivocó al declarar que Juvillà no había votado, y que fue un error de su parte. Borràs estaba convencida de que Juvillà no había votado, pero estaba pensando en la votación del 25 de enero, cuando el diputado, aunque estaba presente en el pleno, no participó en la votación para aprobar interponer ante el Supremo un recurso con medidas cautelares contra la retirada de su escaño. Las mismas fuentes añaden que el 17 de diciembre aún no había ningún requerimiento de la JEC, algo que sí había el 25 de enero.

Juvillà no votó el 25 de enero

Un mes después, el 25 de enero, el pleno del Parlament votó y aprobó interponer ante el Tribunal Supremo un recurso con medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el escaño a Pau Juvillà.

En este caso, en efecto, Juvillá no votó. En el vídeo de la sesión, se ve como no emitió voto ni sobre la alteración del orden del día para incluir dicho punto (en el minuto 39:23) ni sobre el hecho de presentar un recurso al Supremo (en el minuto 55:49). Cuando se hace el recuento de la votación, el círculo del escaño Juvillá aparece de color gris, a diferencia del de los diputados que sí votaron (verde para el voto a favor, rojo para el voto en contra y amarillo para la abstención). Además, ese día el equipo de prensa de la CUP informó a los periodistas que Pau Juvillá no votaba ese punto.

La CUP pidió alterar el orden del día

En sus palabras en RAC1, Borràs también afirmaba que el 17 de diciembre ella misma había arrancado “el pleno pidiendo una modificación del orden del día e instando a la votación de este dictamen”. También es FALSO. La CUP pidió inicialmente la modificación del orden del día en el pleno del día 17 de diciembre. Sí fue Borràs quien lo solicitó el 25 de enero.

En el primer caso, fue la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, quien solicitó inicialmente la modificación del orden del día tras más de una hora y media de pleno. Así se puede ver en el Diario de Sesiones del Parlament (en la página 23) y en el vídeo de la sesión (en el minuto 1:42:39): “Sí, señora Reguant, ¿por qué me pide la palabra?”.

Reguant lo pidió en virtud del artículo 83.3 del Reglamento del Parlament, que fija que el orden del día “puede ser alterado si este lo acuerda, a propuesta del presidente o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros”. En esta ocasión, Marta Vilalta (ERC) i Josep Rius (JxCat) se sumaron a la petición de incorporar este nuevo punto, que se sometió a votación del Pleno y fue aprobada.

Sí fue en el pleno del 25 de enero en el que la presidenta Laura Borràs propuso justo en el inicio de la sesión la alteración del orden del día: “Propongo, en función en las atribuciones que me confiere como presidenta el artículo 83.3 del Reglamento del Parlament de Catalunya, la alteración del orden del día”. Así consta en el Diario de Sesiones del Parlament (en la página 5) y en el vídeo de la sesión (en el minuto 13:55).

En este caso, se había anunciado que se propondría la modificación del orden del día, pero el punto no figuraba ni en el orden del día disponible en la web de la Cámara, que se había aprobado por la Mesa, ni en el dosier del pleno.

¿De dónde viene la discusión?

La discusión sobre si Juvillà votó o no el día 17 de diciembre apareció después de que en el pleno del pasado 3 de febrero, en el que se votó y aprobó un segundo dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la condición de diputado de Pau Juvillà, la presidenta Laura Borràs informara que la delegación de voto de Juvillà no constaba en las delegaciones de voto que se habían aceptado.

Borràs argumentó que se había decidido “en virtud del artículo 16.1 del Reglamento del Parlament de Catalunya” y justificaba que era “imprescindible que la nitidez y claridad de la votación” no quedase “contaminada por un conflicto de intereses”. Este fue el mismo argumento que emplearon Borràs en RAC1 y Jaume Alonso-Cuevillas en el Aquí, Cuní, afirmando erróneamente que Juvillá no había votado el 17 de diciembre.

Se trata del artículo 16.1 del Reglamento del Parlament, que fija que “hay conflicto de intereses cuando un diputado tiene un interés personal directo o indirecto que puede influir de forma inadecuada en el cumplimiento de sus deberes como diputado de forma íntegra”.