El CIS hace años que no pregunta sobre expulsar los extranjeros que han delinquido, pero los últimos datos no dicen que el 99,9% estaría de acuerdo

Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (2017) un 67% de los españoles vería aceptable expulsar los inmigrantes que residen de forma legal en España y han delinquido. Según el Centro de Estudios de Opinión un 76% de los catalanes estaba a favor en 2011.


¿Qué se ha dicho?

El 99,9% de la población estaría a favor que los inmigrantes que vienen sin papeles y delinquen vayan a cumplir la pena a su país de origen.

¿Qué sabemos?

Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (2017) un 67% de los españoles vería aceptable expulsar los inmigrantes que residen de forma legal en España y han delinquido. Según el Centro de Estudios de Opinión un 76% de los catalanes estaba a favor el 2011.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña y presidente de la formación en la provincia de Barcelona, Joan Garriga, afirmó en una entrevista en el programa Aquí Parlem (minuto 19:30) que el 99,9% de la población apoyaría a devolver los inmigrantes que vienen “sin papeles” y delinquen. Se trata de una suposición que hace el diputado y que no es verificable. De acuerdo con las cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que preguntaron sobre esta cuestión por última vez en 2017 y el 2011, respectivamente, un 67% de los españoles y un 76% de los catalanes vería aceptable, expulsar los extranjeros que han cometido un delito. La pregunta en ambos casos hace referencia a inmigrantes instalados en España legalmente, no a aquellos que se encuentran en España en situación irregular.

“El inmigrante que, encima que viene sin papeles, delinque, escucha, que vaya a su país a cumplir la pena, que no se quede aquí. Esto la gente lo entiende perfectamente. Si hiciéramos un referéndum, nos apoyaría yo creo que el 99,9%"

Joan Garriga, portavoz Vox en el Parlamento de Cataluña

Joan Garriga en su declaración habla de inmigrantes que vienen “sin papeles”, pero no deja claro si hace referencia a los extranjeros que han delinquido encontrándose en situación administrativa irregular o si se refiere a todos los inmigrantes que han cometido algún delito y que han podido venir “sin papeles” a España y después haberlos conseguido. De todos modos, las encuestas del CIS y del CEO solo preguntan por los inmigrantes en situación regular, aquellos que sí que tienen “papeles”.

En el caso de los extranjeros en situación administrativa irregular, la ley de extranjería ya prevé que sean expulsados si además suman el agravante de haber cometido un delito, como explicamos en otra verificación de una declaración del mismo diputado Garriga. Es el que la normativa describe como procedimiento preferente (artículo 63). En estos casos, la ley prevé 48 horas desde la detención para que el inmigrante haga alegaciones antes de que se realice la devolución.

2 de cada 3 españoles y 3 de cada 4 catalanes ve aceptable expulsar los extranjeros que delincan

Un 67% de los encuestados por el CIS contestaron el 2017, últimos datos disponibles, que consideraban aceptable que “se expulse del país a los inmigrantes legalmente instalados que cometan cualquier delito”, ante un 27% que consideraban que no es aceptable. Entre quienes lo aprueban, al 37% le parece muy aceptable y al 30% bastante aceptable. Mientras que, entre quienes no lo comparten, al 16,9% le parece poco aceptable y al 10,3%, nada aceptable.

Son datos de la encuesta sobre actitudes hacia la inmigración que el CIS ha publicado hasta el 2017. Desde entonces, no ha vuelto a hacer esta encuesta tal como se puede comprobar en su Banco de Datos y, por lo tanto, las últimas cifras disponibles a nivel español sobre esta cuestión no están actualizadas.

Aun así, entre el 2008 y el 2017, mientras la encuesta se hizo de forma ininterrumpida (menos en 2013), los porcentajes de población que veían aceptable o no expulsar los inmigrantes que han delinquido se mantuvo estable. En 2008 un 67,5% de los encuestados se mostraba favorable y un 24,8%, en contra. El año que se registró un porcentaje mayor de gente a favor de expulsar los inmigrantes que delincan fue en 2010: lo compartía un 73%.

El Centro de Estudios de Opinión hizo la misma pregunta que el CIS a 1.600 personas de Cataluña entre el 2010 y el 2011 y los resultados de la encuesta se publicaron en 2012. Un 76,2% afirmaba que veía aceptable expulsar los inmigrantes en situación regular que delincan y un 18,4% lo encontraba inaceptable. Esta encuesta, pero, tampoco se ha vuelto a repetir desde entonces y no existen datos más actuales, como afirma el departamento de prensa del CEO a Verificat.

El delito de falsedades, el más habitual entre extranjeros

La encuesta del CIS pregunta explícitamente para expulsar aquellos extranjeros que han cometido “cualquier delito” y lo CEO habla en general de inmigrantes que delincan, pero ninguno de las dos encuestas matiza si la postura del encuestado cambiaría en función del tipo de delito.

En realidad, si miramos las detenciones e investigados extranjeros en función de la tipología delictiva del Portal Estadístico de Criminalidad, las infracciones que más cometen los inmigrantes son: el delito de falsedades (normalmente de documentos), el de patrimonio (hurtos y robos, estafas y falsificación de productos) y el de seguridad colectiva (tráfico de drogas o delitos contra la seguridad vial). Sin embargo, en 2020, el año de la pandemia, los delitos de seguridad colectiva, superaron los de patrimonio.

74% de los españoles no está muy informado sobre la inmigración

La encuesta del CIS de 2017 sobre las actitudes hacia la migración muestra que la mayoría de los encuestados consideran la inmigración como algo positivo, un 51,6%, ante un 25,9% que lo considera negativo o muy negativo. Sin embargo, un estudio de la Comisión Europea del mismo año apuntaba que España era uno de los países de la Unión Europea donde la mayor parte de la población reconoce no estar muy informada sobre la inmigración y cuestiones relacionadas, un 74%, mientras la media europea era del 61%.

Ante esto, el Consejo Económico y Social, un órgano consultivo del gobierno español en materia socioeconómica y laboral, explica en el informe La inmigración en España: efectos y oportunidades la importancia de difundir datos objetivos “que resuelvan el frecuente desacuerdo entre percepciones y realidad”.

Por ejemplo, los nativos de las principales economías de la OCDE, entre las cuales se encuentra España, creen que hay el doble de inmigrantes de los que realmente hay. En el Eurobarómetro publicado en 2017 sobre las percepciones de los ciudadanos europeos hacia la inmigración, en el caso de España, de media los encuestados contestaron que había un 23,2% de inmigrantes al país, mientras que la cifra oficial de la Eurostat indicaba que había solo un 8,8% de personas no nacidas en la UE en España en 2017. Según los datos del INE aquel mismo año un 9,8% de los residentes en España eran extranjeros, tanto de la UE como de fuera.