El Ayuntamiento de Barcelona gastó casi 90.000 euros y no 40.600 en el proyecto de la web frenada por la Junta Electoral
El Ayuntamiento de Barcelona gastó casi 90.000 euros y no 40.600 en el proyecto de web frenado por la Junta Electoral
- El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Eloi Badia, dijo el 20 de marzo en comisión que la “campaña” había costado menos de la mitad: 40.600 euros
- El coste total del proyecto “Barcelona en Progrés” fue de 89.821,82 euros, según datos obtenidos por Verificat a través de la Ley de Transparencia
El Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por Ada Colau, gastó 89.821,82 euros en el proyecto de difusión del balance de su mandato “Barcelona en Progrés”, que incluía una web que cerró solo 10 días después de estar en línea, el 14 de marzo, tras una orden de la Junta Electoral que le exigía eliminar de la página todos “los logros” del mandato. Según el organismo, esa información incumplía con la ley electoral. El proyecto también contemplaba la instalación de una serie de paneles sobre las medidas del gobierno municipal distribuidos por los 10 distritos de la ciudad, que no llegaron a instalarse, y la distribución de “flipbooks” o folioscopios (libritos divulgativos en los que se mostraba una “barra del progreso” que se movía al pasar las páginas) que tampoco se acabaron haciendo públicos. El Ayuntamiento decidió detener su instalación y reparto, aunque parte del material ya se había producido.
Este es el detalle de los costes del proyecto “Barcelona en Progrés”, incluido en el presupuesto de la Dirección de Servicios de Comunicación, desglosado en 12 partidas, al que ha tenido acceso Verificat a través de la Ley de Transparencia.
Entre los gastos destacan 14.900 euros destinados a un audiovisual informativo que tenía que acompañar los paneles y que no se hizo público; 14.850 euros de conceptualización creativa del proyecto y diseño gráfico del “flipbook”, del que se llegaron a imprimir 1.000 copias por un valor de 2.219 euros; así como 14.030 euros para material de módulos con impresión para 10 equipamientos.
El coste del proyecto ha generado especulaciones. Varios medios, citando "fuentes municipales", publicaron que la web había costado 10.000 euros. El 20 de marzo, al ser preguntado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PP sobre esta y otras campañas de “publicidad”, el concejal de Presidencia, Eloi Badia, dijo en comisión del Ayuntamiento que "la campaña Barcelona en progrés”, concebida como “un ejercicio de transparencia y de remisión de cuentas” hacia la ciudadanía, había costado 40.600 euros desglosados de la siguiente manera: 15.700 euros en la redacción de los contenidos (suma de las partidas de la coordinación de contenido y copy editing), 14.900 en la dirección creativa y diseño de animación y 10.000 en diseño y programación informática.
En su declaración, registrada en el siguiente vídeo (minuto 1:37:55), Badia lamentó que estos gastos se hubieran “encargado” antes de que la Junta Electoral se pronunciara sobre la web, pero aseguró que se habían “podido anular todos los gastos vinculados a los paneles informativos” que ya no se expondrían.
Verificat consultó a la Dirección de Servicios de Comunicación del Ayuntamiento sobre las cifras mencionadas por Badia. La dependencia aseguró que, aunque efectivamente pudieron detener algunos procedimientos que aún no se habían ejecutado (por ejemplo, los vinilos para los paneles de madera ya fabricados), Badia se refirió solo a los costos de aquello que había salido a “la luz pública”, aunque en total “89.821,82 euros es lo que el Ayuntamiento se gastó en este proyecto antes de que la Junta Electoral tomara la decisión”.
El proyecto “Barcelona en progrés” había generado múltiples críticas por la cercanía de las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que Colau se presenta a la reelección. La web, en la que se destacaban distintos hitos del mandato, se lanzó el pasado 4 de marzo, un día antes de que se convocaran elecciones generales anticipadas, fecha a partir de la cual los poderes públicos (como el consistorio) tienen prohibido cualquier acto organizado o financiado que contenga alusiones a las realizaciones o hitos alcanzados, según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
El candidato a la alcaldía de ERC, Ernest Maragall, dijo que la web era una herramienta “inaceptable” de “propaganda” y el Partido Popular (PP) la denunció a la Junta Electoral de Zona de Barcelona, alegando que vulneraba la ley electoral. El 13 de marzo, la Junta ordenó que se retiraran los hitos de la web al considerar que incluía “información de lo que parecía ser hitos y realizaciones del actual gobierno municipal, el cual se contraviene con lo establecido por el artículo 50 de la LOREG”. El Ayuntamiento presentó una serie de alegaciones, pero decidió cerrar la web al día siguiente.