El autocar incendiado en Barcelona era diésel, no eléctrico
El autocar cubría una línea que solo hacen vehículos de combustión, según explica la empresa.
El autocar cubría una línea que solo hacen vehículos de combustión, según explica la empresa.
¿Qué se ha dicho?
Que el autocar incendiado el martes delante de la Monumental, en Barcelona, era elétrico.
¿Qué sabemos?
Que el vehículo era de combustión y funcionaba con diésel.
Un post de X (antes Twitter) compartido más de 1.600 veces se ha hecho eco del incendio de un autocar de la compañía Moventis ante el edificio de La Monumental, en Barcelona, asegurando que se trataba de un vehículo eléctrico. El portal Rambla Libre también ha compartido su supuesta naturaleza eléctrica. Es FALSO. El autocar era de combustión y funcionaba con diésel, según ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de Seguretat, Prevenció i Convivència del Ajuntament de Barcelona.
Un autocar que se incendió delante de la Monumental, en Barcelona, es eléctrico
El departamento ha confirmado que Bombers de Barcelona extinguieron durante la jornada de martes 28 de mayo “el incendio de un autocar en Gran Vía, esquina con Marina”, algo de lo que el cuerpo también se hizo eco en redes sociales. La ubicación coincide con las imágenes que han circulado del vehículo en llamas, donde se aprecia el edificio de la plaza de Toros de la Monumental de fondo.
El departamento de prensa de Moventia, el grupo empresarial al que pertenece Moventis, también ha confirmado en un correo que el vehículo que ardió, y que cubría el trayecto entre Mataró y Barcelona (línea 11.1), no era eléctrico. De hecho, ninguno de los autocares destinados a esta línea lo son, según explica la empresa.
“Es muy extraño que haya buses eléctricos interurbanos», apuntan, «el modelo eléctrico o híbrido es más común en las flotas urbanas». La razón principal para no usar estos vehículos en «distancias medias o largas», explican, es la autonomía.
No es la primera vez que las imágenes de un coche o autobús en llamas se asocian falazmente a un vehículo eléctrico. Ya en 2022 Verificat desmintió una desinformación similar respecto a un autobús parisino. Otros miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), como Maldita o Newtral, también han hecho comprobaciones similares en el pasado. Estos posts, que buscan socavar la confianza en la seguridad del vehículo eléctrico, circulan constantemente i son una narrativa desinformativa importante en el marco de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.