El agresor del metro de Barcelona fue detenido el día de los hechos, no sigue en libertad como dice un tweet viral
¿Qué se ha dicho? El agresor de una decena de mujeres del metro de Barcelona …
¿Qué se ha dicho?
El agresor de una decena de mujeres del metro de Barcelona quedó en libertad por los Mossos por órdenes políticas.
¿Qué sabemos?
El agresor fue detenido el mismo día de los hechos, la noche del viernes 9 de febrero, y el día 11 pasó a disposición judicial.
Circula por redes sociales un mensaje según el cual el agresor de una decena de mujeres en el metro de Barcelona seguía en libertad el 11 de febrero, dos días después de los hechos.
Es FALSO. El agresor fue detenido el mismo día que se produjo el ataque, el viernes 9 de febrero por la noche, y entró en prisión el día 11, cuando pasó a disposición judicial, según ha confirmado el departamento de prensa de Mossos a Verificat.
El agresor del metro de Barcelona “quedó en libertad por los Mossos por órdenes políticas»
[publicado el 11 de febrero]
La publicación que se ha compartido en la red social X muestra una imagen del supuesto hombre que agredió 10 a mujeres en el metro de Barcelona el viernes 9 de febrero y afirma que este “quedó en libertad por los Mossos por órdenes políticas”.
El departamento de prensa de los Mossos d’Esquadra se ha negado a identificar a la persona de la imagen como el detenido por razones de protección de datos. Sin embargo, sí que ha confirmado que el agresor fue detenido el mismo día de los hechos, la noche del 9 de febrero, y entró a prisión el día 11. Así también lo comunicó la policía a través de la plataforma X (antiguo Twitter) y lo explicó David Sánchez, subjefe de la Comisaría General de Información de los Mossos, en una entrevista a RAC1 el sábado por la mañana.
Además, desde prensa, también han explicado a Verificat que el autor tiene 5 antecedentes policiales por otros hechos.
Cronología de los hechos
La agresión que captaron las cámaras de seguridad de la estación de metro del Camp del Arpa de la línea 5 de Barcelona, tuvo lugar el viernes 9 por la mañana. En el video se puede ver como el joven avanza por el andén agrediendo a las personas con las cuales se cruza, todas mujeres, y finalmente tumba a una chica de manera violenta, como se puede comprobar en el video publicado por 3Cat.
A continuación, los agentes de seguridad de la estación consiguieron retener al agresor y los Mossos lo identificaron. En aquel momento, quedó en libertad, puesto que solo quedaba al lugar de los hechos una de las víctimas “que presentaba unas lesiones aparentemente leves y, por lo tanto, esto teniendo a la persona identificada no es motivo de detención”, según explicó el subjefe de la Comisaría General de Información de los Mossos a RAC1.
Fue por la tarde, cuando una de las víctimas denunció y la policía tuvo “acceso a un informe médico que acredita unas lesiones más graves” y también se pudieron visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación. Con estas informaciones, los Mossos detuvieron al agresor el mismo día por la noche, tal como han confirmado desde su departamento de prensa a Verificat.
Permaneció detenido hasta que pasó a disposición judicial el domingo 11 de febrero, cuando se dictaminó prisión provisional sin fianza y se abrió una causa por delitos de lesiones y trato degradante. La Unidad Central de Delitos de Odio se está haciendo cargo de la investigación, tal como afirmaba el comunicado de los Mossos. Así mismo, el cuerpo de seguridad ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales para que las otras mujeres que fueron agredidas, se calcula que una decena, presenten denuncia. El 15 de febrero ya se habían puesto tres denuncias.
Ahir a la nit vam detenir un home a Barcelona per agredir diverses dones a l'estació de metro de Camp de l'Arpa a Barcelona. Investiguem si hi ha més dones agredides. Si n'has estat víctima, denuncia a qualsevol comissaria pic.twitter.com/XDnfLhNgUz
— Mossos (@mossos) February 10, 2024
Repercusión de la agresión
Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la estación de metro rápidamente se hicieron virales en las redes sociales. Concretamente, la publicación que desinforma sobre la detención del agresor la publicó @aviSiset_, un usuario de la red social X que difunde desinformación de manera recurrente sobre inmigrantes y que, desde Verificat, ya hemos desmentido en más de una ocasión, como explicamos en esta verificación.
También se hicieron eco de la agresión los medios de comunicación, a pesar de que la portavoz de Vox en el Congreso de los diputados, Pepa Millán, dijera que “los hechos han pasado de puntillas por los principales medios de comunicación”. Diarios, radios y televisiones informaron sobre los hechos. La Sexta, El Periódico, La Vanguardia, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), RTVE, RAC1 y Cadena Ser son solo algunos ejemplos de la cobertura llevada a cabo por los medios de comunicación, tanto catalanes como del resto del estado.