El actual ferrocarril entre Igualada y Barcelona dura entre una y dos horas menos que a principios del siglo XX, a pesar de lo que dice Salvador Illa

El trayecto actual del ferrocarril de Igualada a Barcelona dura entre 57 minutos y 2 horas, 12 minutos menos que a principios del siglo XX y la línea que hace el recorrido inverso, de Barcelona a Igualada, emplea entre una hora y 6 minutos y una hora, 45 minutos menos respecto a hace 120 años.


¿Qué se ha dicho?

Salvador Illa afirmó que la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que conecta Igualada con Barcelona “tarda 94 minutos, lo mismo que tardaba cuando se inauguró a finales del siglo XIX”.

¿Qué sabemos?

Los trayectos actuales en ferrocarril entre Igualada y Barcelona duran aproximadamente entre una y dos horas menos que a principios del siglo XX.

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, afirmó en una entrevista en el Cafè d’Idees que la línea 6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la que conecta Igualada con Barcelona, “tarda 94 minutos, lo mismo que tardaba cuando se inauguró a finales del siglo XIX” (en el minuto 26:35). Además, el PSC también compartió un vídeo de esta declaración en su cuenta de Twitter y el diputado socialista Jordi Riba hizo la misma afirmación en la sesión de control al Govern del pasado 5 de octubre.

Es FALSO. El trayecto actual del ferrocarril de Igualada a Barcelona dura entre 57 minutos y 2 horas, 12 minutos menos que a principios del siglo XX y la línea que hace el recorrido inverso, de Barcelona a Igualada, emplea entre una hora y 6 minutos y una hora, 45 minutos menos respecto a hace 120 años, según hemos podido comprobar a través de los horarios históricos que nos ha facilitado el Terminus Centre d'Estudis del Transport y los horarios vigentes que aparecen publicados en la web de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. No hemos tenido acceso a los horarios de la línea a finales del siglo XIX, por eso la comparación se ha realizado con los de principios del siglo XX, los más próximos a la etapa que menciona Illa.

“La línea 6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la que va de Igualada a Barcelona, tarda 94 minutos, lo mismo que tardaba cuando se inauguró a finales del siglo XIX”

Salvador Illa, primer secretario del PSC

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC para saber a qué datos aludía Salvador Illa y en qué fuente se basa su declaración, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.

Sin datos sobre los horarios de la inauguración de la línea

La primera vía ferroviaria en Igualada, la que une esta localidad con Martorell, se inauguró, efectivamente, a finales del siglo XIX, el 29 de julio de 1893. Así lo detalla el documento Igualada-Martorell 1983-2018. Núm. 2 publicado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el año 2019 y firmado por Joan Carles Salmerón i Fernández, director del Terminus Centre d'Estudis del Transport, un centro especializado en la historia y la técnica de los transportes que lleva más de cuatro décadas divulgando y publicando libros y estudios sobre la materia.

Sin embargo, a pesar de que el director del Términus ha facilitado a Verificat los horarios de la línea correspondientes a la primera década y los años veinte del siglo XX, en el momento de publicar esta verificación no ha podido localizar los horarios “entre 1893 y 1900”. Por lo tanto, no hemos podido comparar los horarios de la línea actual con los de “finales del siglo XIX”, la etapa a la que hacía referencia Salvador Illa, pero sí que lo hemos podido hacer con los horarios de la línea en las primeras décadas del siglo XX enviados por Salmerón.

Entre una y dos horas menos que a principios del siglo XX

El trayecto actual del ferrocarril de Igualada a Barcelona dura entre 57 minutos y dos horas y 12 minutos menos que a principios del siglo XX y la línea que hace el recorrido inverso, de Barcelona a Igualada, emplea entre una hora y 6 minutos y una hora y 45 minutos menos

En la primera década del siglo XX, cuando los pasajeros que querían trasladarse desde Igualada hasta Barcelona se veían obligados a hacer transbordo en Martorell, el trayecto hasta la capital catalana duraba entre dos horas y 34 minutos y tres horas y 36 minutos, en función del horario de salida y restando el tiempo de espera del transbordo. Así lo indican los horarios de la década del 1900 que ha facilitado a Verificat el director del Términus Centre d'Estudis del Transport, Joan Carles Salmerón. En la actualidad, el trayecto de Igualada a Barcelona emplea entre una hora y 24 minutos y una hora y 37 minutos, según los horarios laborables de la línea publicados en la web de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

El trayecto de Barcelona a Igualada en la primera década del siglo XX no tardaba lo mismo que de Igualada a Barcelona. En este caso, duraba entre dos horas y 45 minutos y tres horas y 12 minutos, como muestran los horarios facilitados por el director del Términus Centre d'Estudis del Transport. En cambio, actualmente, el trayecto de la capital catalana a la capital de la comarca de Anoia emplea entre una hora y 27 minutos y una hora y 39 minutos.

Horarios de la línea de ferrocarril Igualada-Barcelona en la década de 1900. Fuente: Joan Carles Salmerón i Fernández (Términus Centre d'Estudis del Transport).

Horarios de la línea de ferrocarril Igualada-Barcelona en la década de 1900. Fuente: Joan Carles Salmerón (Terminus Centre d'Estudis del Transport).

En la década de 1920, el trayecto bajó de las tres horas

No obstante, los “servicios directos entre Igualada y Barcelona” no comenzaron a circular hasta el año 1914, “gracias a la conexión física que se realizó con la línea de vía estrecha entre Martorell y Barcelona”, según describe el documento publicado por FGC. En la década de 1920, la conexión de ferrocarril entre Igualada y Barcelona redujo el tiempo de los trayectos respecto a principios de siglo y consiguió bajar de las tres horas en ambos sentidos, según los horarios de ese periodo facilitados a Verificar por Joan Carles Salmerón, director del Términus. No obstante, el trayecto actual supone entre 39 minutos y 1 hora y 24 minutos menos que en ese momento

En los años veinte del siglo XX, el trayecto desde Igualada hasta Barcelona duraba entre dos horas y 16 minutos y dos horas y 45 minutos, en función del horario de salida y restando el tiempo que el ferrocarril se detenía en Martorell Empalme (actual estación de Martorell Enllaç) por si algún pasajero quería cambiar de línea o “por si se tenía que realizar alguna maniobra o cambio de locomotora”, según explica Salmerón. Como hemos dicho anteriormente, el trayecto vigente de Igualada a Barcelona emplea entre una hora y 24 minutos y una hora y 37 minutos, por lo que la duración del viaje también se ha reducido respecto a la década de los veinte del siglo XX. Concretamente, el recorrido de la capital de la comarca de Anoia a la capital catalana supone entre 39 minutos y una hora y 21 minutos menos.

Por su parte, el trayecto inverso, de Barcelona a Igualada, duraba en aquella época entre dos horas y 26 minutos y dos horas y 51 minutos, mientras que el actual emplea entre 1 hora y 27 minutos y una hora y 39 minutos. Es decir, a lo largo de este tiempo, el recorrido se ha reducido entre 47 minutos y una hora y 24 minutos menos respecto a la década de 1920

Horarios de la línea de ferrocarril Igualada-Barcelona en la década de 1920. Fuente: Joan Carles Salmerón (Terminus Centre d'Estudis del Transport).