Desmontamos las principales afirmaciones que defienden los ponentes del acto pseudocientífico que se celebra en Mallorca

Josep Pàmies o Miguel Bosé figuran entre las participaciones más destacadas y los dos únicos médicos acreditados han sido expulsados de la profesión por infringir el código deontológico.

Josep Pàmies o Miguel Bosé figuran entre las participaciones más destacadas y los dos únicos médicos acreditados han sido expulsados de la profesión por infringir el código deontológico.

Una infermera injecta la vacuna contra la covid-19 a un pacient.
Créditos: Laura Guerrero. Ajuntament de Barcelona (2021)

¿Qué se ha dicho?

Que se ha organizado en Mallorca una jornada sobre pseudoterapias impartida por actores de la desinformación.

¿Qué sabemos?

Que los principales ponentes han sido verificados repetidamente por entidades de fact-checking, y los únicos dos médicos acreditados han sido suspendidos de su profesión por escampar desinformación durante la pandemia de covid-19.

Mallorca acoge este viernes 26 de julio un encuentro de terapias alternativas en el ámbito de la salud. Organizado por Dolça Revolució –una entidad repetidamente denunciada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya– junto a otras plataformas pseudocientíficas, la jornada cuenta con la participación de varios actores de la desinformación.

Los nombres de Josep Pàmies, el fundador de Dolça Revolució, Miguel Bosé, Nadiya Popel, Ángel Ruiz-Valdepeñas y Tomeu Payeras aparecen entre las participaciones destacadas de la reunión, que ha tenido que cambiar de ubicación para poder acoger el alto número de inscripciones. Todos ellos han sido verificados en alguna ocasión por Verificat o por otros miembros de las plataformas internacionales de fact-checking como Maldita, Faktograf o Chequeado. En el caso de Popel y de Ruiz-Valdepeñas, los únicos médicos acreditados, también han sido expulsados de los colegios profesionales por infringir el código deontológico. La Conselleria de Salut de las Illes Balears ha alertado de la peligrosidad del acto, y la asociación Círculo Escéptico la ha denunciado y ha pedido al gobierno autonómico que la prohíba.

Además de la jornada que compartirán, estos ponentes tienen en común haber generado desinformación en torno a la pandemia de covid-19 y haberse posicionado en contra de la vacunación, utilizando argumentos engañosos y falsos. Por ejemplo, la mayoría de ellos ha promovido el dióxido de cloro o un derivado que llaman MMS (suplemento mineral milagroso, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad, una práctica peligrosa y no validada por la evidencia científica. Otros han negado el origen vírico del covid-19 y han apuntado falsamente a las antenas de 5G como responsables de la pandemia.

Verificamos los principales focos de desinformación utilizados por los participantes en el acto de Mallorca.

La vacuna ha sido creada para controlar a la población mundial

Esta idea se atribuyó durante la pandemia a unos supuestos microchips que Bill Gates habría incluido dentro de las vacunas de covid-19 para controlar a la población mundial. Pero es una afirmación falsa: el magnate dona fondos a través de su fundación tanto a proyectos para el desarrollo de vacunas, como a otros de identidad digital, aunque esto no implica que ambas industrias estén relacionadas entre ellas, tal como explicó ColombiaCheck, miembro como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN).

La lista de ingredientes de las vacunas se puede consultar abiertamente en su prospecto (por ejemplo, las de Pfizer y Moderna), en el que no consta ningún componente electrónico que pueda justificar dicho supuesto control social. Lo explicamos aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

El MMS soluciona en pocos días el covid-19

El MMS (Miracle Mineral Suplement, es decir, suplemento mineral milagroso, en inglés) es un producto que ya fue declarado ilegal por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), que prohibió su venda y lo retiró del mercado en 2010. La entidad también hizo una nota informativa en 2020 a raíz de las afirmaciones que decían que el MMS podía curar el covid-19. Una afirmación que ya desmentimos en esta verificación.

El MMS es peligroso porque es lejía. Tiene algunas diferencias con el de uso habitual (hipoclorito sódico), pero también se basa en el cloro como agente oxidante. Es, en definitiva, dióxido de cloro, una substancia que se utiliza desde hace más de 100 años para eliminar los microorganismos, por ejemplo, cuando se quiere esterilizar un quirófano o la cocina de un restaurante.

«Estos agentes son esterilizantes porque son tan potentes que se cargan todas las formas de vida conocidas, no solamente los microbios malos, sino todas las células humanas», explica Xavier Giménez, químico y divulgador científico de la Universidad de Barcelona (UB). En varias superficies funciona correctamente y está ampliamente demostrado su uso como desinfectante y para el tratamiento del agua, pero no como medicamento y, mucho menos, si se ingiere, ya que puede llegar a ser peligroso por el cloro que contiene.

El covid-19 no lo provoca un virus, sino la radiación 5G

La afirmación no tiene ninguna base científica. El covid-19 es una enfermedad viral provocada por el SARS-CoV-2, un virus que se ha identificado y se ha estudiado ampliamente para la comunidad científica, con una gran cantidad de artículos disponibles que explican su mecanismo de acción, su estructura y las formas de tratarlo.

Este virus se ha identificado, secuenciado y aislado y se puede medir mediante tests, como la PCR, tal como explicamos anteriormente. Hay tests que son capaces de identificar con exactitud este virus. Al ser detectable, un test positivo indica la presencia del virus en una persona y, uno de negativo, su ausencia.

Por contra, la radiación 5G es un tipo de radiación no ionizante –es decir, de baja energía–, que no afecta al ADN ni a la salud de las personas, más allá de poder producir calentamiento de forma localizada si se superan ciertos límites regulados, tal como explicamos en esta verificación.

El gobierno de Reino Unido explica en su web que los virus pueden viajar a través de ondas electromagnéticas, de forma que el 5G no puede causar infecciones virales ni tiene nada que ver con ninguna de las variantes de covid-19, como ya explicamos. Otras entidades de verificación de datos, miembros como Verificat de las redes internacionales de fact-checking, como Full Fact, USA Today o AFP también lo han desmentido.

La ivermectina sirve para curar el covid-19

La ivermectina es un medicamento aprobado para tratar distintas infecciones por parásitos, tanto en humanos como en animales. Su mecanismo de acción se basa en atacar estos parásitos, sobre todo en su etapa larvaria, y paralizarlos provocando su muerte. Pero, ¿qué tiene que ver con el covid-19? ¡Te lo explicamos!

La recomendación de la ivermectina para tratar el covid-19 fue bastante popular en su momento, al ser defendida repetidamente por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Investigaciones preliminares y pequeños ensayos clínicos dejaron entrever en un primer momento que podía ser un fármaco efectivo para tratar la enfermedad, pero a medida que la evidencia se fue acumulando, la comunidad científica dejó de recomendarla.

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis más recientes han llegado a la conclusión que, pese a la medida reducida de los ensayos clínicos, la evidencia no muestra que la ivermectina sea útil para tratar el covid-19. Las agencias de salud estatales, como la española o la estadounidense, no la recomiendan e, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también la desaconsejó en un comunicado. Verificadores miembros de la IFCN como Politifact o FactCheck.org también han verificado el tema.