Desinformación en la campaña del 12-M: Vox es el que más ha difundido y el PSC el partido con más afirmaciones verdaderas
En la carrera electoral al Parlament de Catalunya, los candidatos han registrado una imprecisión por cada dos verdades
En la carrera electoral al Parlament de Catalunya, los candidatos han registrado una imprecisión por cada dos verdades
Vox es la formación que más imprecisiones ha difundido durante la campaña electoral de este domingo, 12 de mayo, mientras que el Partido Socialista (PSC) es el partido con un porcentaje más alto de afirmaciones verdaderas. Así se desprende de la Radiografía de la desinformación en la campaña del 12-M, el informe elaborado por Verificat que analiza los fact-checks de la carrera electoral al Parlament de Catalunya.
Para garantizar una igual representatividad de todas las formaciones políticas, el análisis cuantitativo se ha basado en la observación del primer y el último debate electoral de la campaña, organizados por el Grupo Godó y 3Cat, respectivamente, como también el seguimiento de las entrevistas en Els Matins de TV3 y El matí de Catalunya Ràdio a todos los candidatos y candidatas de las formaciones con representación parlamentaria.
«El informe quiere combatir la percepción de que ‘todos los políticos mienten por igual’: no solo no es así en términos numéricos, sino que tampoco es cierto si analizamos su impacto.»
Alba Tobella, directora de Verificat
«Este informe tiene como objetivo combatir la percepción de que ‘todos los políticos mienten por igual’: no solo no es así en términos numéricos, sino que tampoco es cierto si analizamos su impacto o, incluso, las implicaciones políticas y sociales», ha expuesto Alba Tobella, directora de Verificat. «Para interpretar el informe, hay que tener en cuenta que no todas las candidaturas utilizan el mismo número de datos en sus discursos y que responden a estilos retóricos muy distintos», ha añadido.
Se han analizado un total de 224 afirmaciones verificables, de las cuales el 60% eran ciertas. Es decir, el 40% eran imprecisas: verdades a medias, engañosas, falsas, sin contexto académico –veredicto «Te lo explicamos»– o no comprobables con la información disponible. De estas, 18 han sido falsas (20%), 31 engañosas (35%), 11 verdades a medias (12%), 21 con falta de contexto (24%). Solamente ocho han sido catalogadas de «no comprobables» (9%).
Vox lidera el ranking de imprecisiones
La formación encabezada por Ignacio Garriga es la que más desinformación ha difundido, tanto en términos relativos como absolutos: el 64% de sus afirmaciones han sido falsas, engañosas o les ha faltado contexto. Concretamente, el cabeza de lista de Vox ha propagado 16 afirmaciones falsas y 11 engañosas. Solamente una de cada tres de sus declaraciones ha resultado cierta. Destacan los discursos antiinmigración, con múltiples datos erróneos y con relaciones presentadas como causales, pero que no son científicas como, por ejemplo, la falsa y reiterada vinculación entre nacionalidad y delincuencia.
«Solo una de cada tres de las afirmaciones del cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga, ha sido cierta: el 64% han sido falsas, engañosas o les ha faltado contexto»
Después de Vox, los partidos con más imprecisiones en sus declaraciones han sido el Partido Popular de Catalunya (PPC), con un 61% del total, y Comuns Sumar, con un 48%. En ambos casos, en gran medida se atribuyen al uso de datos que no son estrictamente falsos, pero que se han calculado de forma distinta, tal como han confirmado varios expertos a Verificat.
Por otra parte, el PSC es la candidatura que más afirmaciones verdaderas ha registrado en términos porcentuales, con un 90% del total, seguido de cerca de la CUP, con un 83%, y de Esquerra Republicana (ERC), con un 82%. Ambas formaciones se han caracterizado por discursos precisos. Por contra, el partido encabezado por Carlos Carrizosa, cae en el ranking de afirmaciones verdaderas, con un 67%, mientras que el 32% se han catalogado de imprecisas. En una situación similar se encuentra la candidatura de Junts + Puigdemont per Catalunya (Junts+), con el 57% de sus declaraciones identificadas como verdaderas y, el 43%, como imprecisas.
El sesgo de los distintos estilos retóricos
Cabe apuntar que, pese a asegurar una igual representatividad de todas las formaciones políticas en el análisis cuantitativo, la diferencia de estilos de retórica ha hecho que no se hayan contabilizado las mismas afirmaciones por cada candidatura. En total, se han identificado 56 claims verificables de Ignacio Garriga (Vox), y 45 de Pere Aragonès (ERC), pero, en cambio, solamente se han interceptado 12 de Carlos Carrizosa (Cs) y 14 del cabeza de lista y del número 3 por Barcelona de Junts+, Carles Puigdemont y Josep Rull, respectivamente.
En esta línea, algunas candidaturas han priorizado datos de gestión o indicadores económicos medioambientales o sociales, mientras que otros han optado por discursos más abstractos, centrados en críticas y promesas. «Es habitual que los partidos de gobierno utilicen los datos para defender los éxitos de su acción de gobierno, mientras que la oposición basa su retórica en discursos mas ambiguos o emocionales. Durante la campaña municipal de 2023, ya observamos esta diferencia», ha apuntado Tobella.
Se han identificado 56 ‘claims’ verificables de Ignacio Garriga (Vox) y 45 de Pere Aragonès (ERC), mientras que solo se han interceptado 12 de Carrizosa (Cs) y 14 de Puigdemont y Rull (Junts+)
El informe también incluye un apartado de análisis cuantitativo que se fija en las narrativas basadas en información factual más reproducidas por cada partido o que mejor han representado su discurso. Por ejemplo, pese que Junts+ se ha basado poco en datos, ha reiterado la falta de ejecución del Estado en Catalunya, o ERC, que ha destacado diferentes datos de gestión sobre la legislatura.
Respecto a las temáticas, siguiendo la estructura del portal Catalunya en dades, el informe incluye una clasificación de las afirmaciones en cinco categorías: Clima, sequía y mundo rural; Economía, Gestión pública; Migraciones y Relaciones Catalunya-España. La división sectorial se establece a partir de las principales preocupaciones ciudadanas recogidas en el último Barómetro de Opinión Política del CEO (2024). Por criterio editorial, hemos añadido una sexta línea, Política, que incluye declaraciones relativas a las formaciones, a encuestas o la actividad parlamentaria.
Desde la convocatoria de elecciones, el pasado 13 de marzo, Verificat ha revisado un total de 925 declaraciones verificables procedentes de entrevistas, debates y mítings y hemos publicado hasta 44 verificaciones en nuestra web. Además, a través de nuestra cuenta de X (Twitter), hemos contrastado en directo los debates del Grupo Godó, RTVE, La Sexta y 3Cat.