¿Cómo se distribuyen los partidos en la Eurocámara?
De los 720 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo, España escoge un total de 61, dos más que en las elecciones de 2019.
De los 720 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo, España escoge un total de 61, dos más que en las elecciones de 2019.
Del 6 al 9 de junio se celebran las elecciones europeas. Como cada cinco años, la ciudadanía de la Unión Europea decidirá los diputados y diputadas que representarán el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura, un total de 720, 15 más que en 2019.
Cada uno de los 27 miembros de la UE vota a nivel nacional a sus representantes. Una vez decidida la voluntad de la ciudadanía, los escaños se reparten en la Eurocámara según el principio de «proporcionalidad decreciente». Es decir, que un europarlamentario de un estado mayor representa a más personas que uno de un estado menor. El número mínimo de eurodiputados que puede escoger un país es de seis y, el máximo, de 96.
En el caso de España, se escogen un total de 61 europarlamentarios, dos más que en las elecciones de 2019. Es el cuarto país que más decide, por detrás de Italia (76), Francia (81) y Alemania (96). Para los comicios de este año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un total de 33 candidaturas. Como las votaciones se contabilizan en circunscripción única, a diferencia de lo que sucede en las elecciones generales o autonómicas, todas las candidaturas son comunes en el conjunto del Estado. Por tanto, cualquier ciudadano puede votar a cualquiera de las 33 listas.
España empezó la legislatura 2019-2024 con 54 representantes en el Parlamento Europeo, pero sumó cinco más el 1 de febrero de 2020, cuando se hizo efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La distribución de los grupos políticos
Cada estado miembro vota a partidos a nivel nacional que, posteriormente, en el Parlamento Europeo, se distribuyen en grupos políticos integrados por formaciones de distintos países con ideologías similares. Cada coalición cuenta, como mínimo, con 23 diputados. Actualmente, hay siete grupos políticos que se estructuran de la siguiente forma:
Los 59 eurodiputados escogidos en España en 2019 y que, por tanto, tienen representación actual en el Europarlamento, se han estructurado en las familias políticas europeas, así:
- PSOE, encabezado por Josep Borrell, dentro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SD).
- PP, con Dolors Montserrat al frente, forma parte del Partido Popular Europeo (PPE).
- Ciudadanos, con Jordi Cañas, se incluye en el grupo de los liberales Renovar Europa. También está en este grupo el PNV, con Oihane Agirregoitia.
- Podemos, liderado por Pablo Bustinduy, está en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.
- Vox, con Jorge Buxadé como cabeza de lista, está dentro del grupo ultraconservador Conservadores y Reformistas Europeos. El otro grupo de extrema derecha en la Eurocámara, Identidad y Democracia (ID), está formado por los partidos de los italianos Giorgia Meloni y Matteo Salvini, y de la francesa Marine Le Pen, entre otros.
- ERC (junto con EH Bildu y el BNG), encabezado por Diana Riba, forma parte de los Verdes – Alianza Libre Europea (Verdes-ALE).
- Junts per Europa, el partido de Carles Puigdemont, decidió no adherirse a ningún grupo.