¿Cómo sabemos que el cambio climático actual no es igual que el ‘Óptimo Climático Medieval’?

El cambio climático actual abarca todo el planeta, y sus causas son distintas a las Período Cálido Medieval


¿Qué se ha dicho?

Que la situación de cambio climático actual podría ser similar a la experimentada durante la Edad Media en Europa con el ‘Óptimo Climático Contemporáneo’.

¿Qué sabemos?

No se pueden comparar ambos episodios porque tanto las causas de cada uno, como la extensión y la intensidad de las temperaturas alcanzadas en los dos episodios son distintas.

Durante ‘La noche de Dieter’, programa radiofónico vespertino de EsRadio presentado por Dieter Brandau, en el cual participaron Domingo Soriano y Juan Ramón Rallo (columnista liberal conocido por haber publicado artículos de corte relativista sobre el cambio climático) se han lanzado mensajes relativizando el impacto del cambio climático actual, señalando que la situación actual es equiparable al óptimo climático medieval”, un período de temperaturas anormalmente altas que ocurrió en el hemisferio norte entre los años 950 y 1250. Su análisis es ENGAÑOSO. Es cierto que se han registrado épocas en las que las temperaturas eran más altas de lo normal, pero el cambio climático actual no es comparable a ese otro período porque las causas que han originado el aumento de las temperaturas son distintas. Además, actualmente el cambio climático es global, mientras que en la Edad Media solo se registró en parte del hemisferio norte y las temperaturas actuales son las más altas registradas en 1.400 años en Europa. 

Cuando dicen qué suerte tuvieron los habitantes de la Edad Media porque hubo un óptimo climático medieval, pues, oye, a lo mejor ahora estamos teniendo el óptimo climático contemporáneo

El período cálido medieval, también conocido como óptimo climático medieval o anomalía climática medieval, abarcó aproximadamente desde el año 950 hasta 1250, durante parte de la Edad Media en Europa. En este período, las temperaturas aumentaron de forma notoria en el hemisferio norte, sobre todo en numerosas regiones del Atlántico Norte y Europa, con valores que fueron más elevados que en el resto del planeta. Tal y como recoge la Columbia Climate School (Estados Unidos), una institución enfocada en estudiar el cambio climático, durante esta época “se produjeron mejores rendimientos de cultivos en partes de Europa y los vikingos pudieron ocupar temporalmente Groenlandia”. 

Que sucediera este episodio de calor ha servido de argumento para algunos escépticos, que sugieren que el presente cambio climático podría ser una copia de este otro episodio. Sin embargo, la comparación es engañosa porque las causas no son las mismas, como tampoco lo es el nivel de temperaturas que alcanzamos en ambos momentos, ni el área de influencia en cada episodio. El cambio climático actual es antropogénico (originado por la actividad humana) y global.

Así como el Período Cálido Medieval se resolvió de forma natural —a partir de 1250 comenzó el periodo conocido como Pequeña Edad de Hielo—, este cambio climático solo se mitigará principalmente a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La culpa fue de los rayos de Sol 

El actual cambio climático tiene su origen en el exceso de emisiones de dióxido de carbono fruto de la quema de combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo o el carbón, como ya hemos explicado. Y en la época del período cálido medieval, los niveles de CO₂ eran más bajos, tal y como recuerda Enric Aguilar, climatólogo y director del departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona): “Las concentraciones de GEI, que singularizamos en las de CO₂, —por ser el gas cuya concentración está aumentando de forma más intensa— no se han dado desde hace dos millones de años”. 

El origen del período cálido medieval se encuentra en fenómenos ocurridos de forma natural, como otros tantos cambios climáticos que ha experimentado el planeta a lo largo de su historia. 

Los estudios señalan la conjunción de dos eventos que contribuyeron al aumento de la temperatura del aire: por un lado, un incremento en la radiación solar; por otro, la ausencia de actividad volcánica. Junto a esto, los científicos señalan en diversos trabajos, como este de Science, que durante este período también se produjeron cambios en los patrones de circulación oceánica, trayendo agua de mar más cálida al Atlántico Norte.

Las temperaturas más elevadas en 1.400 años

Si bien las temperaturas medias durante la Edad Media pueden haber superado puntualmente las que se dan ahora en algunos territorios de forma local, a nivel mundial no es así. Así lo reveló un trabajo multidisciplinar publicado en 2013 por Nature Geosciences en el que colaboraron 78 científicos de 60 centros de investigación de todo el mundo que descubrieron que las temperaturas actuales son más altas que en cualquier otro momento de los últimos 1.400 años, incluso durante el período cálido medieval. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, o IPCC, el organismo científico dependiente de la ONU que revisa y sintetiza sistemáticamente el estado actual del conocimiento en lo referente al cambio climático, ya señaló en su cuarto informe, publicado en 2007, que durante el óptimo climático medieval las temperaturas pudieron estar 1 ºC por encima de los niveles de comienzos del siglo XX en algunas zonas de Europa.

“Por poner en contexto, se estima que la temperatura media en el conjunto de Europa ha aumentado, desde mediados del siglo XIX, más de 2 ºC”, señala a Verificat Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Por otro lado, en el último informe, el de 2021, el IPCC ya no habla del período óptimo medieval porque, tal y como indican sus autores, “la duración de estos episodios no está bien definida y varía regionalmente”. Es decir, que “no hay una respuesta ni un dato claro para el óptimo medieval, por la heterogeneidad tanto espacial como temporal que se produjo en el clima entre los años 850 y 1850 de nuestra era”, aclara Del Campo. 

Un ‘verano’ de varios siglos… en el hemisferio norte

Finalmente, la influencia del Periodo Cálido Medieval se circunscribió solamente al hemisferio norte, tal y como señalan diversos estudios y análisis publicados en revistas como Science Advances: "El Período Cálido Medieval ciertamente no fue un evento global y probablemente ni siquiera abarcó toda la región del Atlántico Norte", explica en esta entrevista Nicolás Young, geólogo glacial de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

En una publicación más reciente en Nature, otros investigadores constataban “el periodo más cálido de los últimos dos mil años ocurrió durante el siglo XX para más del 98% del planeta”, lo que aporta “evidencia sólida de que el calentamiento global antropogénico no solo es incomparable en términos de temperaturas absolutas, sino también en consistencia espacial en el contexto de los últimos 2.000 años”.

european media and information fund