¿Cómo funciona la píldora del día después?
El medicamento puede causar sangrado entre ciclos, pero en caso de duda, mejor consultar a un especialista
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 666 908 353) si es normal que la píldora del día después provoque sangrado, una consulta que se replica en vídeos de YouTube con decenas de miles de reproducciones.
Esta pastilla es un anticonceptivo de emergencia —no se debe emplear como método habitual— que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales con penetración sin protección, de haber tenido algún imprevisto —como que se rompa el preservativo— o cuando los métodos de protección se han usado de forma incorrecta.
Es cierto que este medicamento puede causar sangrado entre ciclos como efecto secundario, pero en caso de que este sangrado se alargue en el tiempo o venga acompañado de dolor después de tomar la píldora, hace falta consultar a un especialista. ¡Te lo contamos!
Un efecto secundario muy frecuente
El sangrado irregular hasta el próximo periodo es un efecto secundario muy frecuente (afecta a más de una de cada diez mujeres) de la píldora del día después. De todos modos, si este viene acompañado de dolor, o si el siguiente periodo se retrasa más de cinco días, los prospectos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomiendan realizar una visita al médico.
Por tanto, respondiendo a la consulta que nos ha hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp, es posible que tomar la píldora provoque sangrado, pero este no debe durar más de una semana ni ir acompañado de dolor. Sin embargo, esto no descarta el embarazo, dado que una mujer también puede sangrar cuando un óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento uterino, como ya explicamos anteriormente.
¿Qué es la píldora del día después?
La píldora del día después o píldora postcoital, “es un anticonceptivo de emergencia que se usa para disminuir el riesgo de embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales con penetración sin protección”, tal como indica un díptico del Ministerio de Sanidad. Cabe remarcar que esta píldora no es una pastilla abortiva y no causa ningún daño en el embrión en caso de haber un embarazo previo.
El comprimido solo se debe tomar en situaciones de emergencia, es decir, cuando no se haya usado protección durante la relación sexual y haya riesgo de embarazo no deseado, y cuanto antes mejor, recomendablemente a las 24 horas posteriores a las relaciones, ya que “su efecto disminuye cuanto más de retrase la toma”, según el boletín informativo del Ministerio. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la anticoncepción de emergencia puede prevenir más del 95% de los embarazos no deseados si se usa dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.
Por otro lado, cabe destacar que en ningún caso se debe utilizar como método anticonceptivo de uso habitual, ya que hacerlo puede llegar a causar más efectos secundarios que el uso de otros métodos anticonceptivos estándar como el preservativo o las píldoras anticonceptivas, entre otras, tal como indica en su web el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, siglas en inglés).
¿Cómo funciona?
Durante el ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo para que este llegue al útero y se fertilice. Este proceso se conoce con el nombre de ovulación y sucede una vez al mes. Si el óvulo liberado no es fecundado durante el ciclo (y, por tanto, no hay embarazo), el cuerpo se encarga de expulsar el recubrimiento del útero a través de la vagina, y esto es el que conocemos como menstruación, tal como explicamos aquí. La píldora del día después actúa evitando el proceso de ovulación, es decir, evita que el óvulo sea liberado para ser fecundado, previniendo así el embarazo.
El componente principal de la mayoría de las píldoras postcoitales y causante de este efecto es el levonorgestrel, un progestágeno sintético, es decir, una hormona fabricada artificialmente y que es capaz de parar la ovulación en concentraciones elevadas, a diferencia de los fármacos abortivos, los cuales actúan provocando contracciones uterinas para eliminar el tejido gestacional. Dado que actúa directamente sobre la ovulación, pero no tiene ningún otro efecto sobre el cuerpo, “es poco probable que sea eficaz si la ovulación ya se ha producido”, tal como indica el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en su web.
El otro principio activo aprobado en Catalunya como contracepción hormonal de emergencia es el ulipristal, que altera la actividad de la progesterona en la mujer. Esta fórmula previene o retarda la ovulación, y puede contribuir a modificar las características del endometrio, el tejido que recubre el interior del útero. Es por esta razón que es efectiva hasta más adelante en el ciclo que el levonorgestrel.
Mitos famosos sobre la píldora
Seguro que habéis oído decir alguna vez que esta píldora no se puede tomar más de tres veces en la vida porque si no podría causar esterilidad.
Esta información es falsa, ya que no existe ningún número límite de veces que se pueda llegar a tomar, según el Servicio gratuito de Salud Sexual en línea ofrecido en Reino Unido (SH:24) en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), aunque no se recomienda tomarla a menudo, ya que hacerlo podría llegar a causar disrupciones en el ciclo menstrual.
Cabe recordar que esta pastilla tampoco protege de las infecciones de transmisión sexual; el preservativo es el único método que evita al mismo tiempo este tipo de infecciones y los embarazos no deseados.