Cómo distinguir las ‘falsas’ cuentas verificadas de Twitter
Cómo distinguir las ‘falsas’ cuentas verificadas de Twitter
Elon Musk ha comprado Twitter por 42.000 millones de dólares y en dos semanas ya ha dado alas a la desinformación. Tras echar a buena parte de la plantilla, Musk ha introducido un gran cambio para generar más beneficios: cualquier persona puede verificar su cuenta por 8 dólares al mes y conseguir así la insignia azul que hasta ahora estaba reservada para instituciones y personas de gran relevancia pública. Y las cuentas 'troll' no han tardado en aprovecharse.
Hasta hace poco, en Twitter, el famoso 'tick azul' junto al nombre significaba que esa cuenta pertenecía a medios de comunicación, gobiernos, políticos, artistas, influencers o científicos, y te aseguraba que te encontrabas delante de la cuenta real y no de posibles falsificaciones. Para conseguirlo, era necesario demostrar que la cuenta era auténtica y que la persona o entidad era de alta notoriedad (aportando noticias o entradas a Wikipedia, por ejemplo). Ya no es así.
A partir de este miércoles, cualquier persona que se suscriba a Twitter Blue, el servicio premium de la red social, tendrá acceso a la insignia azul sin ninguna comprobación previa, aparte de otros servicios. Por ahora, está disponible a usuarios de iOS en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido por 8 dólares mensuales.
Una cuenta que parodiaba al expresidente estadounidense George W. Bush hizo ayer un tuit diciendo que echaba de menos “matar a iraquíes”. Hasta hace unas semanas, hubiera sido fácil ver que es 'fake', puesto que la cuenta no estaría verificada. Pero con las recientes modificaciones de la red, esa persona pagó la suscripción y logró el 'tick' azul junto a su nombre.
Otra cuenta parodia que se hacía pasar por el ex Primer Ministro británico Tony Blair respondió: “Same” (“Yo también”), luciendo también el medallón azul. En estos momentos, ambas cuentas han sido suspendidas, pero han pasado más de 10 horas (y miles de likes) hasta que los moderadores las han eliminado.
Otro meme recurrente en Twitter esta última semana ha sido impersonar a Elon Musk: otras cuentas ya verificadas se han cambiado el nombre y han publicado mensajes imitando la conducta errática del multimillonario. Todas estas cuentas han sido suspendidas, pero la mayoría han sobrevivido bastantes días.
Evidentemente, se trata de contenidos de sátira política, y los mensajes son tan descarados que difícilmente alguien se les creerá. Pero, ¿qué podría ocurrir si otras personas utilizan esta estrategia para desinformar en serio? Twitter ha asegurado que perseguirá "agresivamente" todas las cuentas que se hagan pasar por otras, pero la lentitud con la que han ido cerrando las cuentas que parodiaban a Musk hace sospechar de su capacidad para abordar el fenómeno.
Además, la llegada del nuevo CEO fue acompañada de despidos masivos, entre ellos, de la mayor parte del equipo de moderación de contenido, según informan Bloomberg y Business Insider, que apuntan que la semana pasada sólo había 15 empleados con acceso a las herramientas de moderación, "cuando normalmente hay cientos".
Cómo identificar falsos verificados
Aunque no se hagan pasar por nadie, un alud de cuentas que aparecen como verificadas pero que no han pasado un control exhaustivo añade ruido a las redes y dificulta aún más poder distinguir fuentes fiables de las que no lo son.
Aunque ahora cualquier persona puede 'verificar' su cuenta de usuario, hay un detalle que les delata: entrando en su cuenta, y pinchando la insignia azul, aparece un texto que los diferencia. En el caso de las cuentas oficiales, el mensaje indica: "La cuenta se ha verificado porque destaca en las categorías designadas sobre asuntos gubernamentales, noticias, entretenimiento u otros". En cambio, en vez que han pagado la insignia, aparece este texto: "La cuenta se ha verificado porque te has suscrito en el Twitter Blue".
Además, como ya podía hacerse hasta ahora, hay otros detalles que nos pueden informar sobre la fiabilidad de la cuenta: por ejemplo, fijándonos con el texto después de la arroba (como ve debajo, a menudo los delata).