¿Cómo construir espacios de confianza mediática? Crónica con aprendizajes clave para el futuro de la educación
La jornada «No m’ho empasso: construïm espais de confiança mediàtica» favoreció el debate sobre el estado del AMI en las aulas
Docentes de secundaria y expertos académicos participaron el miércoles 25 de octubre de la jornada “No m’ho empasso: construïm espais de confiança mediàtica”, organizada por Verificat y la Fundación Bofill con el objetivo de debatir sobre el estado de la alfabetización mediática informacional (AMI) en las aulas. Y es que nueve de cada 10 docentes afirma que necesitan formación en AMI, según el “Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria” (2023), llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tal y como ha expuesto la autoría y Doctora en Investigación de Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero.
«Es demasiado tarde para decir a nuestros adolescentes que no utilicen las redes sociales, son parte de su vida y lo que debemos hacer es decirles cómo deben utilizarlas«, ha anunciado Kari Kivinen, experto en divulgación educativa de la EUIPO Observatory. Durante su intervención, Kivinen ha explicado el caso de Finlandia, donde trabajan la formación mediática desde pequeños. «Las criaturas de educación infantil ya son consumidoras de contenidos de muchos programas de televisión», ha apuntado, y por eso ha subrayado la importancia de formarlos desde edades prematuras y conseguir así que se conviertan en jóvenes capaces de distinguir la desinformación. De hecho, según Finnish Critical Group, el 30% de los estudiantes de secundaria “tienen dificultades para identificar la fiabilidad de textos online”.
El rol de los medios en la creación de contenidos para jóvenes
Vanesa Hernández, jefe de la Unidad Estratégica de Infantiles de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) exponía que «debemos formar a los niños y niñas para que se conviertan en adultos digitalmente capacitados«. «Les estamos dando herramientas de creación masiva sin haberles enseñado antes cómo funcionan», ha reflexionado Hernández, quien ha asegurado que la AMI «debe ser un derecho fundamental universal«. El acceso a este derecho, ha dicho, «debe ser una tarea colectiva», ya que «no podemos dejar sola la escuela, y los medios públicos debemos ser aliados».
En la parte final de la jornada, dedicada al exploratorio de Equidad Digital, Albert Aguilera, director del magacín matinal Tot es Mou, explicaba que los medios públicos deben ponerse las pilas para acompañar a los centros educativos y ofrecer propuestas de contenidos en formatos atractivos para jóvenes, como el proyecto de SX3 Academy en el que está trabajando la CCMA o la propuesta Junior Report, un diario para jóvenes lectores.
Los centros educativos, claves en la lucha contra la desinformación
«En Estados Unidos, la crisis de confianza en la escuela pública y el miedo a los maestros de enseñar contenidos considerados polémicos hace que la educación mediática deba hacerse por otras vías», ha lamentado Alex Mahadevan, director de MediaWise (Poynter Institute). Mahadevan ha compartido ponencia con Hernández; Rayan Temara, asociado de Lie Detectors; y Lorenzo Marini, codirector de Verificat. “No toda la información es buena y a menudo es difícil confiar en ella. Por eso, la desinformación amenaza la democracia y la justicia social”, ha expresado Marini.
En este sentido, el acceso generalizado a la tecnología y la acelerada digitalización educativa han puesto de manifiesto la necesidad de abordar la desinformación, también en las aulas. De hecho, según el informe “Alfabetización Mediática en España” (2023), de la Fundación Luca de Tena, el 74% de los docentes en el Estado percibe que el alumnado está desinformado y un 67% señala que no se han invertido recursos suficientes en impartir alfabetización mediática en las aulas para enseñar a los estudiantes a tener una actitud crítica frente a la información.
Domi Viñas, directora del IE El Til·ler, explicaba que debemos plantearnos de forma urgente “cómo salir de este analfabetismo” y que “la escuela debe co-liderar este cambio”. Cuando desde el público se cuestionó la sobrecarga de los docentes, Viñas respondió que »la intensidad de nuestro trabajo (la de los docentes) es patente, pero debemos salir adelante» y explicaba que »la nueva mirada (de AMI) no añade una novedad, la escuela siempre ha tenido este rol: educar».
Centros Desfake, la propuesta de Verificat
Durante la jornada se ha presentado Centros Desfake, la propuesta de Verificat para ayudar a alumnado y docentes a relacionarse con la información que consumen y publican en internet y en las redes sociales y en identificar desinformación. «El proyecto nace con el objetivo de convertir la AMI en una parte esencial de la cultura del aula», ha resumido Cristina Figueras, Responsable de Escuela de Verificat, que ha concluido: «Queremos que los institutos sean catalizadores de ‘una sociedad más informada, más crítica y más democrática”. Y es que tal y como ha apuntado Alba Tobella, codirectora de Verificat, “la forma en que leemos internet es la forma en que leemos el mundo”.
También han participado en la jornada académicos como Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Charo Sadaba, Doctora en Comunicación y Catedrática titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y Azucena Vázquez, directora de Transformación Digital en Escuela 21 y coordinadora de la Sx3 Academy de la CCMA.