Cinco mentiras sobre la guerra en Ucrania: el discurso de Putin, verificado
El presidente de Rusia se dirigió el pasado martes 21 de febrero a los diputados y senadores de la Asamblea Federal en una intervención en la que el mandatario hizo varias afirmaciones falsas relacionadas con la guerra en Ucrania.
¿Qué se ha dicho?
Putin afirmó que el gobierno de Ucrania es un “régimen neonazi”, que EEUU tiene “laboratorios biológicos secretos” en territorio ucraniano, que los referéndums de anexión a Rusia fueron democráticos y legales, que una brigada ucraniana se llama “Edelweiss” en honor a una división nazi y que el ejecutivo de Zelenski ha intentado adquirir armamento nuclear.
¿Qué sabemos?
Es falso. El gobierno ucraniano no es nazi y ha sido elegido democráticamente, no hay pruebas de que EEUU tenga laboratorios biológicos en Ucrania, los referéndums no se pueden considerar legales según el derecho internacional, la Décima Brigada de Montaña del ejército ucraniano recibió el título honorífico “Edelweiss” por su actuación «ejemplar» en la guerra y tampoco existen pruebas de que el ejecutivo de Zelenski haya intentado adquirir armas nucleares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió el pasado martes 21 de febrero en Moscú a los diputados y senadores de la Asamblea Federal, el órgano legislativo de la federación, justamente cuando hacía prácticamente un año de la invasión rusa de Ucrania. En su discurso, que duró cerca de dos horas y fue traducido íntegramente por RTVE en un vídeo en YouTube que ha superado el medio millón de visualizaciones, el mandatario hizo varias afirmaciones falsas relacionadas con la guerra en Ucrania.
Hemos analizado cinco, algunas de las cuales Putin ha repetido reiteradamente en sus intervenciones públicas desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.
No, el gobierno de Zelenski no es un "régimen neonazi"
El presidente ruso, al comienzo de su discurso, se refirió al gobierno ucraniano liderado por Volodímir Zelenski como "régimen neonazi". Putin ya había dicho que el "neonazismo" se había "elevado a Ucrania al rango de política nacional" en la intervención que hizo tres días antes de que las tropas rusas entrasen en el territorio ucraniano.
Es FALSO. Una declaración firmada por más de 300 académicos especializados en el nazismo, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial lo ha desmentido: "La propaganda rusa ha pintado al Estado ucraniano como nazi y fascista desde que las fuerzas especiales rusas entraran por primera vez en Ucrania en 2014 […]. Fue propaganda en 2014. Sigue siendo propaganda hoy". Los académicos añaden en su declaración, citada también por la agencia de verificación FactCheck.org, que Ucrania, "como cualquier otro país, tiene extremistas de derecha y grupos xenófobos violentos", pero califican la narrativa difundida por el Kremlin como "falsa" y "objetivamente errónea".
Zelenski fue elegido democráticamente como presidente de Ucrania con el 73,22% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2019 y su partido, Servidor del Pueblo, ganó las parlamentarias del mismo año con el 43,16% de los sufragios, mientras que la coalición liderada por el partido Svoboda, "el brazo político más desarrollado de la extrema derecha ucraniana" según un informe de la ONG Freedom House, recibió el 2,15%. Los dos procesos fueron considerados competitivos por las dos misiones de observación lideradas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y Freedom House, que califica al país como "parcialmente libre" basándose en una serie de indicadores sobre los derechos políticos y las libertades civiles, también afirmó que los comicios "habían sido competitivos y creíbles".
El gobierno ucraniano es un régimen neonazi
La formación de Zelenski define su ideología como "centrismo ucraniano" en su página web y se compromete en su programa electoral a ampliar la "cooperación con la UE y la OTAN". En este sentido, un artículo académico publicado en la revista Journal of Democracy afirma que la campaña presidencial del actual líder ucraniano no tenía "en gran medida declaraciones ideológicas claras o propuestas políticas significativas", sino que "aprovechó el profundo deseo público de caras nuevas y el disgusto con las élites políticas".
El propio Zelenski rebatió las acusaciones de Putin en un discurso dirigido al pueblo ruso horas antes del inicio de la invasión: "Os dicen que somos nazis. Pero, ¿cómo puede apoyar el nazismo un pueblo que perdió ocho millones de vidas para derrotar a los nazis? ¿Cómo puedo ser yo un nazi? Decidle a mi abuelo, que luchó en la Segunda Guerra Mundial como soldado de infantería soviético y murió siendo un coronel en una Ucrania independiente". Así se puede ver en el vídeo del discurso que publicaron el diario ucraniano Ukrainska Pravda y el digital El HuffPost o en la transcripción de la revista Foreign Policy.
De hecho, el actual líder ucraniano también dijo en una entrevista en The Times of Israel que tiene "sangre judía" y que creció en "una familia soviética judía" y, en una visita en 2020 a Jerusalén, recordó que los hermanos de su abuelo "fueron víctimas del Holocausto".
No, no hay pruebas de que los EEUU tengan "laboratorios biológicos secretos" en Ucrania
Vladímir Putin también aseguró en su discurso que los Estados Unidos habían desplegado "laboratorios biológicos secretos" en Ucrania. Este es un tema que Rusia ha llevado incluso al Consejo de Seguridad de la ONU, donde su embajador presentó unas hojas que supuestamente demostraban la existencia de estas instalaciones.
Es FALSO. No hay ninguna evidencia de que estos laboratorios existan, tal y como verificamos en Verificat y de acuerdo con agencias de fact-checking de todo el mundo como AFP, PolitiFact, FactCheck.org, Snopes o EFE Verifica. La Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, manifestó el 11 de marzo de 2022 que "las Naciones Unidas no tienen conocimiento de ningún programa de armas biológicas" en Ucrania, una afirmación que reiteró días después ante la insistencia de Rusia.
Los Estados Unidos tienen laboratorios secretos de armas biológicas en Ucrania
Además, tanto Estados Unidos como Ucrania han firmado la Convención sobre las Armas Biológicas de las Naciones Unidas que prohíbe a los países almacenar o producir arsenal de este tipo. Los norteamericanos sí que han financiado algunos laboratorios en territorio ucraniano, pero estas instalaciones se encargan, precisamente, de prevenir amenazas biológicas, entre otras actividades, según explica la embajada de Estados Unidos en Ucrania y el Servicio de Seguridad de Ucrania.
No, los referéndums de anexión a Rusia no fueron democráticos ni legales
Putin también se dirigió en su discurso a la ciudadanía de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las cuales se encuentran bajo la ocupación del ejército ruso. "Vosotros, amigos míos, decidisteis vuestro futuro en los referéndums y tomastéis una decisión clara a pesar de las amenazas y la violencia de los neonazis […], pero no ha habido nada más fuerte que vuestra intención de estar con Rusia", les dijo en referencia a las consultas de anexión a la federación rusa que se organizaron a finales de septiembre de 2022 en estas regiones del este de Ucrania.
Es FALSO. Los referéndums se celebraron bajo un conflicto armado en curso, en zonas bajo control ruso y fuera del marco legal y constitucional de Ucrania, de manera que "no se pueden definir como una auténtica expresión de la voluntad popular", declaró la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Rosemary A. DiCarlo. La diplomática también añadió que las acciones unilaterales destinadas a dar una fachada de legitimidad al intento de adquisición por la fuerza del territorio de un Estado por otro Estado "no pueden considerarse legales según el derecho internacional".
Los referéndums de anexión a Rusia celebrados en las provincias ucranianos son legales, democráticos y reflejan la voluntad de su ciudadanía
La propia Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 12 de octubre de 2022 con 143 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones una resolución en la que se manifestaba que estas consultas "no tienen ninguna validez según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatuto de estas regiones de Ucrania". El director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central también expresó que "es absurdo que las autoridades rusas crean que estas supuestas votaciones, llevadas a cabo a punta de pistola en presencia de soldados rusos y sus representantes, tienen cualquier tipo de credibilidad".
No, una brigada ucraniana no se llama "Edelweiss" en honor a una división nazi
"Hace muy poco, una brigada de las fuerzas armadas de Ucrania recibió el nombre de Edelweiss en honor a una división nazi cuyo personal participó en la deportación de judíos", afirmó también el presidente ruso en su discurso en Moscú.
Es FALSO. Zelenski otorgó el pasado 14 de febrero el título honorífico de "Edelweiss" a la Décima Brigada de Montaña de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano por "el ejercicio ejemplar de las tareas asignadas en el curso de la defensa de la integridad territorial y la independencia de Ucrania", según el decreto presidencial publicado el 14 de febrero de 2023 y como también explicó la agencia de fact-checking Maldita. El documento emitido por el presidente ucraniano en ningún momento hace referencia a la Primera División de Montaña del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo símbolo era el Edelweiss, la flor de nieve, al contrario de lo que sugirió Putin.
De hecho, la propia Rusia tuvo entre sus filas una unidad llamada "Edelweiss" l 17º Destacamento de Propósito Especial entre 2011 y 2016, año a partir del cual cambió su denominación. Además, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar postsoviética controlada por la federación rusa, tiene entre sus bases un campo de entrenamiento en Kirguizistán que también se llama "Edelweiss", el cual albergó ejercicios de entrenamiento el pasado agosto.
El Edelweiss también es uno de los emblemas de Suiza, como explica el portal de noticias de la sociedad suiza de radio y televisión swissinfo.ch, y aparece en las monedas de dos céntimos de Austria como símbolo del deber de "respetar la naturaleza".
Una de las brigadas de las fuerzas armadas de Ucrania ha recibido el nombre de Edelweiss en honor a una división nazi
Sin embargo, lo que sí ha pasado es que las formaciones militares de voluntarios que fueron creadas por los grupos ultranacionalistas al comienzo de la guerra en el Donbás en 2014 se han integrado dentro de las fuerzas armadas ucranianas, tal y como detalla un informe de la ONG Freedom House de 2018 sobre el auge de la extrema derecha en Ucrania y como ya explicamos en Verificat en una verificación sobre el batallón Azov.
No, no hay pruebas de que Ucrania haya intentado adquirir armamento nuclear
En la misma intervención donde anunció la suspensión del pacto para la reducción de las armas nucleares con los Estados Unidos, Putin se refirió a los "intentos en vano del régimen de Kíev de obtener armas nucleares", una cuestión sobre la que "hablaron públicamente", según afirmó el presidente ruso. El mandatario ya había dicho que "Kíev declaró que podía conseguir armas nucleares" en el discurso que dio con motivo del Día de la Victoria, cuando los rusos celebran la derrota de los nazis en 1945.
Es FALSO. No hay ninguna prueba de que Ucrania haya intentado adquirir armas nucleares. Una investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas que se realizó a petición del gobierno ucraniano y cuyas conclusiones se publicaron el 2 de noviembre de 2022 "no encontró indicios de actividad y materiales nucleares no declarados" en los emplazamientos donde el gobierno ruso decía que Ucrania estaba desarrollando su actividad nuclear.
Ucrania entregó todo su arsenal nuclear a Rusia en 1994, cuando firmó el Memorándum de Budapest y se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear a cambio de que Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometieran a respetar la "independencia y soberanía y las fronteras existentes de Ucrania", así como a abstenerse de "recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial" del país.
Ucrania ha intentado adquirir armas nucleares
De hecho, lo que dijo públicamente el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, el 23 de octubre de 2022 fue que Ucrania no tiene armas nucleares ni tiene previsto adquirirlas, en respuesta a las acusaciones de Rusia sobre que su gobierno estaba desarrollando una bomba sucia, un artefacto que combina explosivos convencionales y elementos radiactivos.
Zelenski aseguró el 21 de febrero de 2022 en la Conferencia de Seguridad de Múnich, tres días antes del inicio de la invasión rusa, que iniciaba consultas en el marco del Memorándum de Budapest con el fin de evitar la guerra y que, si no se celebraban o sus resultados no garantizaban la seguridad de Ucrania, tendrían "todo el derecho a pensar que el Memorándum de Budapest no funciona y que todas las decisiones del paquete de 1994 están en duda".
Sin embargo, aunque las tropas rusas invadieron finalmente Ucrania, no hay constancia de que el ejecutivo de Zelenski haya tratado de obtener armamento nuclear, como ya hemos explicado. Además, incluso si las acusaciones del Kremlin fueran ciertas, "Ucrania no tiene la mayoría de las capacidades cruciales necesarias para desarrollar un programa de armas nucleares", como señalaron Mariana Budjeryn, investigadora asociada senior del Proyecto sobre la Gestión del Átomo en el Centro Belfer de la Harvard Kennedy School, y Matthew Bunn, co-investigador principal del mismo proyecto, en un artículo publicado en el medio de comunicación especializado Bulletin of the Atomic Scientists.