Catalunya recibe el 15% de los fondos europeos distribuidos entre las comunidades y no el 7% como dice Jordi Turull
En concreto, a Catalunya se le han concedido hasta el momento 2.903 millones de euros del Plan de Recuperación (14,31%) y 1.706 del fondo REACT-EU (17,06%), lo que constituye una suma de 4.608 millones de euros
¿Qué se ha dicho?
Jordi Turull afirmó que Catalunya “recibe el 7%” de los fondos europeos Next Generation, a pesar de representar “el 16% de la población” de toda España y “el 19% de su economía”.
¿Qué sabemos?
A Catalunya se le ha asignado hasta el momento el 15,22% de los fondos europeos Next Generation distribuidos entre las comunidades autónomas.
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, afirmó el pasado 17 de enero en un acto de la organización Nueva Economía Fórum que Catalunya “recibe el 7%” de los fondos europeos Next Generation, a pesar de representar “el 16% de la población” de toda España y “el 19% de su economía” (a partir del minuto 48:10).
Tanto la cifra que da como la comparación que hace son engañosas. A Catalunya se le ha asignado hasta el momento el 15,22% de los fondos europeos Next Generation distribuidos entre las comunidades autónomas, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El “7%” al que alude Turull surge de un cálculo que hizo la Conselleria d’Economia i Hisenda fruto de dividir los fondos del Plan de Recuperación que recibió Catalunya en 2021 entre los que recibieron tanto las comunidades autónomas como la Administración General del Estado. Es decir, si se hace este cálculo con el resto de comunidades, todas recibirán un porcentaje inferior a su peso demográfico y económico.
“Catalunya, que es el 16% de la población [de España], el 19% de su economía, recibe el 7% de estos fondos [europeos Next Generation]”
Jordi Turull, Junts
Segunda comunidad con más fondos europeos asignados
En concreto, a Catalunya se le han concedido hasta el momento 2.903 millones de euros del Plan de Recuperación (14,31%) y 1.706 del fondo REACT-EU (17,06%), lo que constituye una suma de 4.608 millones de euros. Es decir, un 15,22% de los 30.275 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation distribuidos entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Así lo indican los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicados el 30 de noviembre de 2022, un mes y medio antes de que Turull dijese que Catalunya “recibe el 7%” de los fondos.
Catalunya es, por lo tanto, la segunda comunidad autónoma a la que se le ha asignado una mayor cantidad de recursos económicos procedentes de los fondos europeos, tan solo por detrás de Andalucía (16,90%) y justo por encima de Madrid (11,48%). Por su parte, La Rioja (0,97%), Cantabria (1,35%) y Navarra (1,79%) son las comunidades que menos fondos europeos han recibido sobre el total, solo por encima de Melilla (0,18%) y Ceuta (0,21%).
Los datos anteriores sobre la distribución territorial de los fondos Next Generation disponibles en la página web del Plan de Recuperación tampoco indican que a Catalunya se le haya asignado un 7% en actualizaciones previas: hasta el 2 de junio de 2022, le habían adjudicado el 15,25% y, hasta el 31 de diciembre de 2021, el 14,16%.
¿De dónde sale el “7%” al que alude Turull?
En respuesta a Verificat, el gabinete de prensa de Junts señala que el “7%” que menciona Turull surge de un cálculo que hizo público la Conselleria d’Economia i Hisenda el 14 marzo de 2022 fruto de dividir los 1.904,4 millones de euros recibidos por Catalunya en 2021 a través del Plan de Recuperación entre los 24.198 millones que recibió el Estado español ese mismo año, una operación que da como resultado un 7,87%. Sin embargo, si se hace este cálculo con el resto de comunidades, todas recibirán un porcentaje inferior a su peso demográfico y económico, ya que divide los fondos recibidos por Catalunya no solo entre los recibidos por las comunidades, sino también entre los que gestiona la Administración General del Estado.
Además, el departamento de prensa de la consejería señala a Verificat que el cálculo que publicaron en marzo de 2022 no incluye los fondos procedentes de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), sino únicamente los articulados a través del Plan de Recuperación, procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). La REACT-EU y el MRR son los dos instrumentos principales a través de los cuales se gestionan los fondos Next Generation, acordados por el Consejo Europeo para “reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”.
Catalunya, por debajo de su peso demográfico y económico
Si se realiza la comparativa que hizo Jordi Turull con los datos correctos, la proporción de fondos europeos que se ha asignado a Catalunya (15,22%) hasta el momento es 0,97 puntos porcentuales inferior respecto a su peso en la población española y 3,79 menor respecto a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB). Como apuntó el secretario general de Junts, Catalunya representa en torno al 16% de la población española (16,19% en 2022) y el 19% de su economía (19,01% en 2021), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Madrid es la comunidad autónoma con la mayor diferencia negativa respecto a su peso demográfico y económico, ya que hasta el momento le han asignado el 11,48% de los fondos europeos, es decir, 2,79 puntos porcentuales menos respecto a su peso demográfico (14,27%) y 7,96 menos respecto a su peso económico (19,44%). En cambio, Canarias es el territorio con la mayor diferencia positiva respecto a su peso en la población española (con 1,75 puntos porcentuales por encima) y Andalucía, la comunidad con el mayor margen positivo respecto a su peso en el PIB (3,58).
Los criterios que se emplearon a lo largo de 2021 para adjudicar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre las comunidades autónomas fueron publicados por el Gobierno de España en un documento de 52 páginas. El ejecutivo indica que la mayor parte de los recursos asignados son acordados en “órganos de cooperación multilateral en los que participan todas las comunidades”.