Catalunya está a la cola de PISA, pero nunca hemos sido “líderes”, a pesar del que dice Salvador Illa

Cataluña es la tercera comunidad con menos puntuación en el Informe PISA de 2022, pero nunca ha sido “líder”: era la novena con más nota el 2012 y la sexta el 2015.

Cataluña es la tercera comunidad con menos puntuación en el Informe PISA de 2022, pero nunca ha sido “líder”: era la novena con más nota el 2012 y la sexta el 2015.

, ,

¿Qué se ha dicho?

Que hace 10 años, Catalunya era líder en educación en España pero que ahora estamos a la cola.

¿Qué sabemos?

Catalunya es la tercera comunidad con menos puntuación al Informe PISA del 2022, pero nunca ha estado “líder”: era la novena con más nota el 2012 y la sexta el 2015.

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones al Parlament, ha afirmado en varias ocasiones a lo largo de la campaña electoral que Catalunya ha pasado “de ser líder en educación a estar en la cola de España.”

Es engañoso. Si nos fijamos en las puntuaciones obtenidas en las pruebas PISA, la fuente del PSC, es cierto que Catalunya está a la cola del ranking autonómico, pero nunca ha sido “líder”: el 2012, diez años antes del último informe, Catalunya fue la novena comunidad con más nota media.

«Hace 10 años éramos los líderes en educación en España y ahora estamos a la cola.»

Salvador Illa, PSC

A pesar de que el concepto “educación” es muy amplio, el equipo de prensa del Partit Socialista de Catalunya ha clarificado a Verificat que la declaración de Illa hacía referencia a las puntuaciones del Informe PISA.

En términos generales, Catalunya es la segunda comunidad que más ha empeorado en las notas PISA entre el 2012 y el 2022, poco por debajo del País Vasco. Esta bajada se notó, sobre todo, en la prueba de comprensión lectora. Después de este último informe, publicado apenas hace un año, Catalunya está a la cola del ranking autonómico: es la tercera comunidad con una puntuación media más baja, calculada a partir de los resultados de las tres pruebas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

En matemáticas, es la quinta por la cola y en ciencia y lectura, es la penúltima.

Catalunya nunca ha sido “líder”

A pesar de la bajada de los resultados educativos y que Catalunya se situaba por encima de la media, eran Castilla y León, Navarra y Madrid las tres comunidades autónomas que destacaban como líderes.

El 2012, diez años antes de los últimos resultados, la puntuación media de Catalunya la situaba en novena posición, en medio de la clasificación y poco por encima de la media estatal. En matemáticas, era octava; en ciencias, decena —por debajo de España, UE y OCDE— y en comprensión lectora, quinta.

El 2015, hace nueve años, Catalunya fue la sexta comunidad con más nota media de España, mejor que en la anterior edición. Fue la sexta en matemáticas y ciencia y la séptima en lectura.

La segunda comunidad que más ha empeorado

Catalunya, eso sí, ha sufrido una fuerte bajada en las puntuaciones de PISA, superada solo por la del País Vasco. Somos la comunidad que más nota ha perdido en comprensión lectora —una caída casi tres veces más alta que al resto de España— la segunda que más ha empeorado en matemáticas y la tercera en ciencias.