Catalunya es la octava región que menos gasto real tiene en sanidad y la segunda que menos presupuesta
Durante el debate de política general, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, afirmó que Catalunya es la segunda región que menos invierte en sanidad
Durante el debate de política general, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, afirmó que Catalunya es la segunda región que menos invierte en sanidad
¿Qué se ha dicho?
Que Catalunya es la segunda región que menos invierte en sanidad.
¿Qué sabemos?
Que Catalunya es la segunda región que menos presupuestó en sanidad por habitante. Sin embargo, es la octava que menos ha gastado por habitante.
Ignacio Garriga, secretario general de VOX, afirmó el 9 de octubre en el debate de Política General celebrado en el Parlament que Catalunya es la segunda región que menos invierte en sanidad (hora 3:08:00).
Se trata de una VERDAD A MEDIAS. Según los últimos datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) del Ministerio de Sanidad, correspondientes al año 2022, Catalunya es la octava región que menos gasto efectivo por habitante hizo en sanidad, es decir, se encuentra justo debajo de la mitad en la clasificación . Sin embargo, el Estudio de Presupuestos 2023 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales sí que concluyó que Catalunya era la segunda región que menos presupuesto por habitante tenía previsto para la partida sanitaria.
«[…] somos la segunda región que menos invierte en sanidad»
Ignacio Garriga, Secretario General de Vox
La Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) del Ministerio de Sanidad recoge el gasto real o efectivo de todos los agentes públicos que han realizado gasto sanitario, ya sea a través de la prestación directa o de la financiación a otros agentes, y lo divide entre la población residente el 1 de julio que recoge la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), tal y como explica en su metodología. Dicha estadística muestra que, comparativamente con el resto de Comunidades Autónomas Españolas, Catalunya es la octava región que menos gasto en sanidad por habitante hizo en 2022 (1.853 euros), el último año con datos disponibles (página 157).
La Comunidad Autónoma que menos invirtió en sanidad pública por habitante fue Andalucía (1.533 euros), seguida por la Comunidad de Madrid (1.625 euros). La que más dinero destinó fue el País Vasco (2.142 euros) y, después, Asturias (2.057 euros). Además, desde que hay datos, Catalunya nunca ha sido la segunda región que menos gasto real por habitante ha tenido. Su peor posición en el ránking la tuvo en 2005, situándose en cuarto lugar con una inversión de 1.028 euros por persona, y en 2019, en la misma posición, con 1.503 euros.
La EGSP también ofrece los datos de gasto público consolidado en sanidad con relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada territorio (página 156). En este caso, Catalunya sí que fue en 2022 la segunda región que menos destinó a la sanidad (un 5,7% del PIB). Solo invirtió menos la Comunidad de Madrid (un 4,2%). Extremadura, por su parte, fue la que más dinero destinó a sanidad ese año, según esta medida (9,1%). Además, Catalunya ha sido siempre la segunda comunidad que menos gasto consolidado en sanidad pública según el PIB ha realizado desde que hay registros, excepto en los años 2002, 2003 y 2008.
La segunda región que menos gasto prevé en sus presupuestos
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales elabora anualmente el Estudio de Presupuestos en el que analiza comparativamente los presupuestos de las Comunidades Autónomas. No se trata, como la EGSP, de un gasto real, sino de la previsión presupuestaria de cada región. Para ello, toman la cantidad de presupuesto destinado a Sanidad del año a analizar a partir de un informe que edita cada año el Ministerio de Hacienda y la dividen por la población de la Comunidad Autónoma a 1 de enero de cada año que publica el INE. En el caso de 2023, se tomaron los datos de presupuestos iniciales, tal y como explican en su metodología (página 23).
La diferencia de metodologías entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios se hace efectiva al equiparar el gasto por habitante de la EGSP y el de los presupuestos. En 2022, la EGSP estableció que Catalunya hizo un gasto en sanidad de 1.853 euros. Por su parte, el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales del mismo período cifra el gasto por habitante en Catalunya en 1.362, 50 euros (página 8), siendo, en este caso, la segunda región que menos dinero por habitante destinó a sanidad según lo reflejado en sus presupuestos.
El Estudio de Presupuestos de 2023, el más reciente que ha publicado la Asociación, y que se corresponde a un año más que el último del Ministerio de Sanidad, establece (página 9) que Catalunya es la segunda Comunidad Autónoma que menos dinero por habitante destinó en sus presupuestos a sanidad (1.457,88 euros). Solo fue superada por Madrid, que contempló todavía menos gasto por habitante en sus presupuestos (1.280,34 euros). Asturias fue la que más (2.129,14 euros), seguida del País Vasco (2.106,44 euros).
Otra forma de comparar entre Comunidades Autónomas la inversión en sanidad es a través del porcentaje de sus presupuestos totales que destinan a Sanidad. No obstante, es una equiparación menos objetiva, puesto que se hace una proporción sobre bases diferentes. Es decir, una región puede que destine una gran parte de su presupuesto a sanidad, pero que el presupuesto total sea muy pequeño y que, por tanto, la inversión por habitante sea también mínima, lo que puede no generar un servicio adecuado.
El Estudio de Presupuestos de 2023 expone la cantidad del total del presupuesto que se destina a la partida de sanidad (página 9). Catalunya es la segunda región que menos porcentaje su presupuesto para 2023 previó para sanidad (24,4%). La primera que menos fue Madrid (23,1%) y, la que más, Castilla y León (36,85). En contraposición, en el mismo estudio, Castilla y León aparece como la quinta región que más destinó por habitante.