¡Bienvenidos a Verificat!
Hoy, 2 de abril de 2019, coincidiendo con el Día Internacional del Fact-Checking, nace Verificat, la primera plataforma contra la desinformación de Cataluña. Verificat es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que pone la lupa en las declaraciones de los políticos y lucha contra el 'ruido' que circula en las redes sociales. Nos inspiramos en varias plataformas del International Fact-Checking Network para lanzar una propuesta con un acento 100% catalán, hecha desde y sobre Cataluña.
Porque la propagación de la desinformación se ha convertido en una amenaza para la democracia en todo el mundo y Cataluña no es una excepción, especialmente en medio de la polarización generada alrededor del ‘procés’ independentista. Nuestro objetivo será desenmascarar las falsedades sin distinción de colores políticos a través de una metodología clara y transparente, y ayudados por las técnicas de periodismo de datos y nuevas tecnologías.
Nuestro primer reto serán las elecciones municipales de Barcelona del próximo 26 de mayo. Desde hoy y durante tres meses, dedicaremos todos nuestros esfuerzos en verificar si las declaraciones de los candidatos a la alcaldía y las primeras semanas post-electorales se basan en hechos y cifras reales. En paralelo, intentaremos detectar y desmentir el 'ruido' en las redes sociales en todo el ámbito catalán. 'Ruido' es la forma que usamos para definir las popularmente conocidas como fake news, incluyendo textos, fotos, memes o cualquier contenido emitido con la intención de confundir o manipular el electorado.
Pero no podemos hacer todo esto solos.
Queremos que Verificat se convierta en un espacio de discusión saludable para toda la sociedad catalana, y un punto de encuentro y una referencia para periodistas y sus medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y cualquier entidad que comparta nuestra preocupación por la desinformación. Necesitamos vuestro altavoz.
Y también te necesitamos a ti.
Tú también eres Verificat. Si tienes dudas sobre cualquier contenido te ha llegado o has leído, si no te gusta que te manipulen, súmate a nuestro proyecto. Ayúdanos a identificar qué mentiras se están haciendo virales enviándonos los textos, imágenes o ruido sospechoso a nuestro número de Whatsapp (666 38 26 94) y ayuda a frenarlas, compartiendo nuestras verificaciones con tu familia y amigos.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram.
¡Luchemos juntos contra la desinformación! Todos ganamos.