Barcelona no es “más contaminante» a causa de las nuevas medidas de movilidad, como indica el candidato del PP de Barcelona
La cantidad de contaminantes y el tráfico se han reducido
¿Qué se ha dicho?
Que les mesures per reduir el trànsit a Barcelona han fet que augmenti la contaminació
¿Qué sabemos?
Es cierto que un indicador de partículas en suspensión ha aumentado, pero la mayoría se han reducido
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, señaló en una entrevista [min 58:44] con el director adjunto de La Vanguardia, Enric Sierra, del 25 de abril que “todo lo que se está haciendo desde el punto de vista de la movilidad está haciendo que Barcelona sea aún más contaminante” y que “los coches están más tiempo circulando”.
Es ENGAÑOSO. Si bien es cierto que en 2022 la concentración de PM10 en las estaciones situadas en zonas de mucho tráfico de Barcelona ha sido la más elevada desde 2012, tanto las lecturas de NO₂ en esas zonas, como las de ambas emisiones en puntos con niveles bajos de circulación (estaciones de fondo), se han reducido en los últimos años. El tráfico, de acuerdo con datos del Ayuntamiento, se ha reducido un 9% desde 2015.
Todo lo que se está haciendo desde el punto de vista de la movilidad está haciendo que Barcelona sea aún más contaminante
Daniel Sirera (PP)
Para evaluar los niveles de contaminación de una ciudad se evalúan, principalmente, dos tipos de emisiones: el dióxido de nitrógeno (NO₂) y las partículas en suspensión (PM10). Los datos de emisiones de estos gases contaminantes procedentes del transporte terrestre, el NO2 y las PM10, indican que la media anual se ha reducido progresivamente desde 2005 en las estaciones de Barcelona excepto en las estaciones fuertemente influenciadas por la contaminación local del tráfico, donde las PM10 leídas en 2022 fueron las más altas desde 2012.
Barcelona ha reducido la concentración de NO₂ un 29% en las estaciones sometidas a mucho tráfico, y un 35% en las que cuentan con niveles bajos de circulación con respecto a datos del 2015, cuando Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad. En cuanto a las PM10, los niveles han aumentado un 3% en las calles más transitadas, y se han reducido en un 19% en las menos.
Incumplimiento de emisiones
Pese a la reducción de las emisiones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España en diciembre de 2022 porque tanto Madrid como Barcelona habían superado de manera reiterada el límite establecido de NO₂ entre el 2010 y el 2019.
Nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en Barcelona la exposición afecta a prácticamente al 100% de la población. De la contaminación que se deriva de la combustión de los coches y que tiene un impacto en la salud de las personas, destaca el dióxido de nitrógeno, y el material particulado (PM10), que son las que además presentan mayores concentraciones en las ciudades, y cuyos niveles vienen principalmente del tráfico rodado.