Andalucía no acumula el 75% de las violaciones de España ni la mayoría son cometidas por extranjeros
No hay datos de violaciones del último mes, pero durante el primer trimestre del 2022 en Andalucía se produjeron el 14,1% del total de agresiones sexuales con penetración de España. De los condenados por violencia de género el 2021, el 77,8% eran españoles.
¿Qué se ha dicho?
El 75% de las violaciones en el último mes han sido en Andalucía y este es uno de los problemas de la inmigración.
¿Qué sabemos?
No hay datos de violaciones del último mes, pero durante el primer trimestre del 2022 en Andalucía se produjeron el 14,1% del total de agresiones sexuales con penetración de España. De los condenados por violencia de género el 2021, el 77,8% eran españoles.
En el contexto de la campaña de las elecciones andaluzas, que se celebran este domingo 19 de junio, se ha hecho viral un tuit que asegura que el 75% de las violaciones en el último mes han sido en Andalucía y lo relaciona diciendo que este es uno de los “problemas de la inmigración”.
El tuit viral no deja claro a qué hace referencia el 75% de las violaciones, si es respecto al total de España o a las cometidos por extranjeros en la comunidad autónoma. Sin embargo, la afirmación es FALSA en ambos casos.
En Andalucía se han producido el 14,1% del total de agresiones sexuales con penetración de España, una cifra que queda muy lejos del 75% que señala el tuit viral, de acuerdo con las últimas cifras disponibles, del primer trimestre del 2022, del Ministerio del Interior. Los datos de los últimos años tampoco demuestran que los inmigrantes cometan más delitos sexuales que los españoles en Andalucía. El Instituto Nacional de Estadística no desglosa por tipo de delito, pero la mayoría de condenados en la comunidad autónoma el 2021 por violencia de género (que incluye agresiones sexuales y otros delitos y no se publica desglosado por tipos de delito), el 77,8%, habían nacido en España.
“[Espadas] diciéndole a Macarena Olona que no habla de la ‘realidad’ por citar los problemas de la inmigración cuando el 75% de las violaciones en el último mes han sido en Andalucía”.
Andalucía: el 14,1% de los delitos sexuales de España
El Ministerio del Interior, que se encarga de recoger las estadísticas de criminalidad en el conjunto del Estado, no da datos de delitos sexuales por meses y comunidades autónomas. Aun así, según los últimos datos disponibles del balance de criminalidad del Ministerio del Interior (primer trimestre del 2022), la comunidad donde se han cometido más agresiones sexuales con penetración en valores absolutos es Cataluña (un 31% del total de España). Andalucía es la segunda con el número más elevado de violaciones, pero estas no suponen un 75% del total de las agresiones sexuales que se han producido en España, sino un 14,1%.
Si miramos la tasa de agresiones sexuales con penetración en función de la población de cada comunidad autónoma, Cataluña continúa siendo donde se han producido más delitos de este tipo, pero el resto del ranking cambia. La siguen Navarra y el País Vasco, con 1,81 y 1,45 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Mientras que, durante el primer trimestre del 2022, Andalucía ha sido la octava comunidad autónoma con un mayor número de violaciones por cada 100.000 habitantes.
En cuanto al resto de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, que incluyen agresiones sexuales sin penetración y otros delitos, Ceuta es de las ciudades y comunidades autónomas con más casos por 100.000 habitantes, 14,53. Andalucía es la sexta comunidad que registra más delitos contra la libertad e indemnidad sexual en función de su población: 7,94 casos.
El 77% de los condenados por violencia de género son españoles
El tuit viral habla de las violaciones en Andalucía como si estas fueran uno de los “problemas de la inmigración”. Los datos del balance de criminalidad del primer trimestre comentadas anteriormente no desglosan los delitos en función de la nacionalidad. El país de origen de las víctimas y de los condenados consta en la estadística anual de violencia de género publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, los últimos datos disponibles son del año 2021. Sin embargo, según estos, la mayoría de los condenados en Andalucía por un delito de violencia de género son españoles, un 77,86%.
Los delitos de violencia de género que analiza la estadística del INE incluye diferentes tipos de infracciones como los abusos sexuales, las coacciones, los homicidios y las agresiones sexuales, entre otros, pero la estadística no da la cifra en función de la tipología penal. Por lo tanto, el dato de las condenas en función del lugar de nacimiento del condenado no hace referencia solo a violaciones, sino al total de delitos considerados como una forma de violencia de género.
En la metodología del Instituto Nacional de Estadística se especifica que por violencia de género se entiende “todo acto de violencia física o psicológica […] que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”.
Del debate en Twitter
Después del primer debate electoral de las elecciones andaluzas celebrado el 6 de junio a Radio Televisión Española, se hizo viral un tuit de un reportero de Estado de Alarma TV (EDATV) que vincula las agresiones sexuales en Andalucía con la inmigración.
El tuit afirma que el candidato del PSOE, Juan Espadas, le reprochó a la candidata de Vox, Macarena Olona, que no hablara de la realidad de los andaluces, después de que esta hiciese diferentes afirmaciones en contra de los inmigrantes. La declaración sobre Espadas es cierta, ya que en el minuto 40:43 del debate contestó a la candidata de Vox que “no habla de la Andalucía real”.
Sin embargo, el tuit añade que “el 75% de las violaciones en el último mes han sido en Andalucía”. Pero, Olona no mencionó la cifra del tuit en su intervención, según ha podido comprobar Verificat revisando la transcripción automática del debate realizada con Checkeado Bot, una herramienta que genera la transcripción a partir de los subtítulos de un video de YouTube. Por lo tanto, se trata de una aportación que hace el usuario de Twitter y no sabemos cuál es la fuente de donde lo extrae. Aun así, los datos oficiales disponibles de agresiones sexuales hasta el día de hoy no corroboran este dato.