Alsina tiene razón: Zapatero expresó «satisfacción» con la sentencia del Estatut, pero los vídeos virales omiten que lo acaba reconociendo
Zapatero expresó satisfacción con la sentencia del Estatut, pero los vídeos virales omiten que lo reconoce
Se ha viralizado un rifirrafe entre el periodista Carlos Alsina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero durante una entrevista en Onda Cero, en la que el expresidente español negó que hubiera dicho que «estaba contento y satisfecho» tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya (a partir del minuto 8:35). Zapatero lo niega durante más de un minuto, pero muchos clips de la entrevista que se han viralizado han omitido la posterior rectificación de Zapatero, como los que ha publicado la misma Onda Cero a X (antes Twitter) o Tik Tok. «Sí, es verdad, perdóname», rectifica Zapatero segundos después (a partir del minuto 10:09).
Alsina tiene razón. Zapatero recibió «contento y tranquilo» la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, según aseguraron «fuentes gubernamentales» recogidas por Europa Press el 28 de junio de 2010, el mismo día en el que se conoció la decisión de declarar inconstitucionales 14 de los 245 artículos del texto. Además, tres días después, el expresidente expresó su «satisfacción» con la sentencia en su primera valoración pública de la resolución.
«Lo primero que dijo el Palacio de la Moncloa sobre la sentencia del Estatut fue que usted estaba contento y satisfecho»
Carlos Alsina, periodista
“No, no, no”
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
“Hice una declaración intentando la contención y la prudencia porque sabía muy bien cuál sería la reacción o me la temía […]. A partir de ahí, creo que todos los ciudadanos me habrán oído discrepar de esta sentencia”, añade Zapatero a la entrevista después de disculparse. En este sentido, es cierto que posteriormente se ha mostrado crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional en múltiples ocasiones.
El expresidente recibió «contento y tranquilo» la decisión del Constitucional
Tres días después de la sentencia, el entonces presidente español expresó su «satisfacción» durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que ofreció conjuntamente con el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, tal y como le recuerda correctamente Carlos Alsina en la entrevista de Onda Cero (a partir del minuto 9:41). Antes de esta comparecencia, Zapatero no se había manifestado oficialmente sobre el tema, pero la prensa publicó que había recibido «contento y tranquilo» la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, y citaban «fuentes gubernamentales». Así lo explicó, por ejemplo, la agencia de noticias Europa Press en un teletipo que publicó el 28 de junio de 2010, el mismo día en que se conoció la resolución, RTVE o El Periódico, citando Agencia EFE.
“Es bueno que tengamos sentencia de forma definitiva. Además, todos deberíamos tener la prudencia para hacer pronunciamientos más definitivos cuando leemos la sentencia, algo que parece bastante recomendable, y lo analizamos a fondo”, dijo Zapatero en la rueda de prensa. Además, el ex líder socialista anunció que se reuniría con el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, “para analizar la sentencia y, en su caso, si fuera necesario tomar alguna iniciativa, para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatut”.
Zapatero se ha mostrado crítico con la sentencia en declaraciones posteriores
Sin embargo, en el momento de rectificar, Zapatero asegura en la entrevista que, tras esas declaraciones, «todos los ciudadanos» le habrán oído «discrepar de esta sentencia». En este sentido, es cierto que, posteriormente, el expresidente se ha mostrado crítico con la decisión sobre el Estatut de Catalunya.
«Sigo discrepante de la sentencia del Tribunal Constitucional porque pienso que el Estatut respetaba la Constitución», afirmó en el 2018, tal y como recogió la agencia Europa Press. El 2019, en una entrevista a RAC1, se refirió a la sentencia como un «episodio duro y difícil» y aseguró que la decisión del TC les «produjo una frustración notable», ya que consideraba que el Estatut había supuesto «un gran acuerdo» que seguramente duraría décadas. “Al primero al que disgusta es a mí”, añadió.
La sentencia, en los ámbitos reconvenidos de aspectos identitarios, no me había producido satisfacción. Mejor que no se hubiera producido, por supuesto. […] Desde mi disconformidad con la sentencia, y le puedo asegurar que pasé días difíciles cuando se produjo, siempre llamé a respetarla”, manifestó también una entrevista que concedió a El Periódico el 2020.