Ada Colau no se ha comprado una casona en el barrio de Horta, es un bulo

La casa de lujo del número 58 de la calle Campoamor pertenece a un ciudadano extranjero desde 2018


¿Qué se ha dicho?

Circula por redes que Ada Colau se ha comprado una casa de lujo en el número 58 de la calle Campoamor, en el barrio de Horta.

¿Qué sabemos?

La propiedad que le atribuyen a la alcaldesa de Barcelona pertenece a un ciudadano extranjero desde 2018, mientras que en la declaración de bienes patrimoniales de Colau no consta ningún inmueble.

Mensajes virales aseguran que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se habría comprado una casa en el número 58 de la calle Campoamor, en el barrio barcelonés de Horta. Se trata de una vivienda de estilo modernista con más de 450 metros cuadrados de superficie, piscina y que fue construida a principios del siglo XX para el escritor catalán Eduard Coca.

Es FALSO. Esta propiedad pertenece a un ciudadano belga desde 2018. Además, en la declaración de bienes patrimoniales de Colau no consta ningún inmueble

“Campoamor 58, la nueva casa de la exactivista de la PAH y exokupa Ada Colau”

Según la información recogida en el catastro, esta casa unifamiliar está construida en una parcela de 284 metros cuadrados. Como ha podido comprobar Newtral.es con información del Registro de la Propiedad, el propietario de esta vivienda es un ciudadano extranjero que compró la casa en 2018.

Datos de la propiedad del número 58 de la calle Campoamor, en el barrio de Horta | Fuente: Registro de la Propiedad de Barcelona

Por otro lado, hemos podido hablar con varios vecinos de la calle Campoamor, quienes aseguran que en la casa que los bulos atribuyen a Ada Colau vive una familia. El propietario del bar Nick Club Padel Barcelona, que colinda con la vivienda, asegura conocer a los dueños de la casa y ratifica que no se trata de la alcaldesa de Barcelona.

Es decir, en el Registro de la Propiedad figura un ciudadano extranjero como propietario del inmueble de la calle Campoamor, no Ada Colau, mientras que los vecinos de la calle y el dueño de un negocio colindante ratifican que la alcaldesa de Barcelona no vive en esa casa de Horta.

No hay propiedades en la declaración de bienes de Ada Colau

Asimismo, en la declaración de bienes de la alcaldesa de Barcelona, que realizó al entrar en el cargo y que deberá actualizar al finalizar, no figura ningún inmueble en propiedad. Desde Barcelona En Comú, candidatura que gobierna en la Ciudad Condal y con la que concurrió Ada Colau a las elecciones, aseguran a Newtral.es que la alcaldesa vive de alquiler en una vivienda próxima a la Sagrada Familia, al tiempo que desmienten que haya comprado la casa situada en el número 58 de la calle Campoamor.

Según expresa el equipo de la alcaldesa, son habituales los bulos que atribuyen a Ada Colau la compra de distintas viviendas de lujo. De hecho, en una entrevista realizada en mayo de 2022 por la periodista Marina Lobo, Colau se quejaba de que sus propios vecinos han llegado a despedirse de ella al pensar que se había mudado de barrio por los bulos que circulan en las redes sociales. “Para que se escuche tanto ese bulo es que alguien lo está alimentando de forma artificial”, criticó entonces.

De igual forma, hemos investigado este mismo año otro bulo que atribuía a Ada Colau la compra de otro inmueble, en esta ocasión en un edificio del barrio de Sant Gervasi.

El número 58 de la calle Campoamor, un palacete modernista para Eduard Coca

Como escribe en su blog Valentí Pons, autor del Inventario General del Modernismo (ed. Serbal), el número 58 de la calle Campoamor es un palacete modernista construido en 1903 para el escritor catalán Eduard Coca. Contactado por Newtral.es, este bloguero se muestra sorprendido del aluvión de visitas que ha tenido, lo que da buena cuenta de la difusión que ha tenido el bulo sobre el número 58 de la calle Campoamor. “No sé de dónde ha salido el bulo, pero nunca había tenido tantas visitas como ahora en un solo artículo”, declara.

Según este experto en modernismo, el proyecto de la construcción de la casa lo firmó el arquitecto Arnau Calvet, aunque señala que lo más probable es que el autor real del palacete fuera Bonaventura Conill. La razón es que este último no podía firmar proyectos en Horta porque trabajaba como arquitecto municipal, por lo que no podía firmar obra privada aquí.