La “inmensa mayoría” de los extranjeros encarcelados en Catalunya no son marroquíes

Son uno de cada tres extranjeros, a diferencia de lo que aseguran publicaciones virales.

Son uno de cada tres extranjeros, a diferencia de lo que aseguran publicaciones virales.

Captura de pantalla amb el filtre enganyós d'una publicació a X (abans Twitter) que assegura que la immensa majoria de presos estrangers són de nacionalitat marroquina.
,

¿Qué se ha dicho?

Que la “inmensa mayoría” de los presos extranjeros en las cárceles catalanas tienen nacionalidad marroquí.

¿Qué sabemos?

Que suponen un 36,39% del total de presos extranjeros y un 18,86% del total de encarcelados. Es, eso sí, la nacionalidad extranjera más común en las cárceles catalanas.

Una cuenta de X (antes Twitter) que se caracteriza por la constante difusión de bulos sobre los extranjeros y por fomentar el discurso de odio contra los inmigrantes, ha vuelto a publicar en la red social tras dos meses sin actividad y en uno de sus mensajes recientes ha afirmado que la inmensa mayoría de los presos extranjeros en Catalunya tienen nacionalidad marroquí.

Es ENGAÑOSO. Los marroquíes eran un 36,39% del total de presos extranjeros y un 18,86% del total de encarcelados a 31 de diciembre de 2024, según los datos del Departament de Justícia i Qualitat Democràtica. La nacionalidad con más presos es la española, con 4.140, seguida de la marroquí (1.621), la argelina (285) y la colombiana (262).

«En Catalunya, los presos extranjeros superan a los presos de nacionalidad española. La inmensa mayoría son de nacionalidad marroquí»

Los presos de nacionalidad marroquí representan a un 36,39% de los extranjeros encarcelados en Catalunya, según los datos del Departament de Justícia i Qualitat Democràtica. Están lejos de representar la totalidad de presos. Respecto del total de encarcelados, la proporción de marroquíes baja al 18,86%.

En números absolutos, las personas de nacionalidad marroquí son 1.621 de un total de 4.454 extranjeras y 8.594 presas totales. Sí que son las personas extranjeras más representadas en la cárcel, por delante de Argelia y Colombia. Por otra parte, el mensaje en cuestión adjunta un texto de una página web previamente verificada por Verificat.

No existe relación causal entre inmigración y delincuencia

No existe relación causal entre inmigración o nacionalidad y extranjería, tal y como hemos explicado nuestro portal web Las mentiras alimentan el odio.

Un estudio publicado en 2019 afirmaba que “la probabilidad de que un inmigrante con buenas oportunidades laborales sea delincuente no es mayor que la de un nativo en las mismas condiciones”. Es decir, la condición de haber nacido en un sitio u otro no explica que una persona cometa más o menos delitos. 

Otra publicación, Delincuencia de inmigrantes y motivaciones delictivas explica que “el hecho de ser inmigrante no aporta nada a la motivación delictiva,  si no es por el contexto de carencia de oportunidades estructurales legítimas”, y hay que tener presente que “muchos inmigrantes en situaciones de ausencia de oportunidades estructurales y materiales legítimas presentan una alta resistencia a la delincuencia”. Una revisión a nivel internacional de diferentes investigaciones que trataban este tema entre 1994 y 2014 concluye que cuando existe una asociación entre inmigración y delincuencia, esta es negativa, aunque muy débil. Esto significa que, a más inmigración, menos delincuencia

“Inmensa mayoría”

La expresión inmensa mayoría es “una expresión vaga con la que se alude a un porcentaje muy amplio, pero indeterminado”, explica la Real Academia Española (RAE) en una publicación de X (antes Twitter). En este caso, los marroquíes son un 36,39%, cantidad que ni siquiera supera el 50%.

Es por eso que no es correcto afirmar que “la inmensa mayoría [de presos extranjeros] son de nacionalidad marroquí”,