El discurso de Trump en el acto de toma de posesión, verificado
Si algo destaca de su manera de dirigirse al público es, sin lugar a dudas, que lo hace a base de mentiras
Si algo destaca de su manera de dirigirse al público es, sin lugar a dudas, que lo hace a base de mentiras
La entidad de verificación estadounidense Politifact siguió en directo el acontecimiento.
Donald Trump ya es oficialmente el 47° presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de inauguración de su nuevo mandato dejó una promesa clara: “La edad de oro de América empieza ahora mismo”. Si algo destaca de su manera de dirigirse al público es, sin lugar a dudas, que lo hace a base de mentira. La entidad de fact-cheking norteamericana Politifact, miembro como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN), ha publicado 1.071 verificaciones de Trump desde su irrupción en política, en 2011.
Politifact continuó con su tarea, analizando en directo la desinformación del político en su discurso de investidura. Estas son algunas de las mentiras que dijo:
«En vez de aplicar impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer otros países, pondremos aranceles y grabaremos los países extranjeros para enriquecer nuestros ciudadanos»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Los aranceles no “enriquecen” el país que los impone. La mayoría de los economistas y de estudios al respecto (1, 2, 3, 4), según la investigación de Politifact, desmienten que un aumento de aranceles “enriquezca” los norteamericanos. Incrementarlos se traduce en un aumento de los costes de producción a causa del incremento de precios de los materiales utilizados necesarios.
Los pronósticos de los expertos consultados por la verificadora sugieren que los ciudadanos norteamericanos pueden esperar tarifas de represalia, que también pueden aumentar los precios para los consumidores norteamericanos. Además, un descenso de la competencia internacional perjudica los consumidores al permitir que los productores restantes aumenten los precios, explican.
«Nuestro país ya no puede ofrecer servicios básicos en tiempos de emergencia, como ha demostrado recientemente la maravillosa gente de Carolina del Norte […] o, más recientemente, Los Angeles, donde estamos viendo incendios que queman trágicamente desde hace semanas sin ni siquiera una muestra de defensa.»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Trump criticó la respuesta de la administración Biden ante los desastres naturales, incluidos el huracán Helene a Carolina del Norte el 2024, y los incendios devastadores que queman en Los Angeles desde inicios de mes, asegurando que el Gobierno no ofreció ayuda. Es falso.
La administración Biden proporcionó financiación federal para ambos desastres. En septiembre, declaró el área afectada por el huracán Helene como zona catastrófica, lo cual permite movilizar los fondos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. El 21 de diciembre del 2024, el expresidente firmó un proyecto de ley de gasto federal que dirigió 29 mil millones de dólares al Fondo de Ayuda a Desastres de la FEMA y que formaba parte de un paquete más amplio, de 100 mil millones de dólares, para los desastres en general. El 9 de diciembre de 2024, la FEMA prometió distribuir más de 292 millones de dólares para reembolsar las agencias gubernamentales de Carolina del Norte implicadas en la respuesta de emergencia.
El 8 de enero, Biden también aprobó la solicitud del gobernador de California Gavin Newsom para declarar la región afectada por los incendios de Los Angeles como zona catastrófica.
«Con mis acciones de hoy, acabaremos con el ‘Green New Deal’ y revocaremos el mandato del vehículo eléctrico»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
El Green New Deal hace referencia a un conjunto de propuestas para conseguir objetivos sociales como parar el cambio climático, reducir las desigualdades y hacer crecer la economía. Estas, pero, no se han traducido en ninguna medida concreta, aprobada y vinculante. El senador Edward Markey, D-Mass. y la congresista Alejandría Ocasio-Cortez, presentaron una resolución el 2019 que ofrecía una visión amplia para responder al cambio climático, pero nunca progresó como ley.
Después de que Biden se convirtiera en presidente, el Congreso aprobó legislación para avanzar en objetivos de política climática. Trump no puede deshacer leyes por orden ejecutiva.
«A continuación, pondré todos los miembros de mi gabinete a usar los poderes a su disposición para derrotar la inflación récord y reducir los costes y los precios rápidamente»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
La tasa de inflación interanual más alta de la administración Biden fue aproximadamente del 9% en verano de 2022, la más elevada de los últimos 40 años.
Pero las tasas de inflación más altas sostenidas, interanuales, se registraron en los años 70 y principios de los 80, cuando el aumento de precios oscilaba entre el 12% y el 15%. Durante un año — 1946, después de que los Estados Unidos ganaran la Segunda Guerra Mundial— la tasa de inflación interanual superó el 18%.
«Personas “de prisiones e instituciones mentales… entraron ilegalmente a nuestro país desde todo el mundo»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
No hay pruebas que los países estén vaciando sus prisiones, o que las instituciones mentales estén enviando personas a entrar ilegalmente en los Estados Unidos. Se trata de una narrativa que también ha llegado a Cataluña en lo referente a los indultos del rey del Marruecos.
En el caso norteamericano, los funcionarios de inmigración arrestaron unos 108.000 extranjeros con condenas penales (estuviera en los Estados Unidos o al extranjero), según datos de los años fiscales 2021 a 2024. Son cifras referentes a personas paradas en las fronteras; no todas pudieron entrar.
«China está operando el Canal de Panamá.»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
La República de Panamá es propietaria y administradora del Canal de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá se hizo cargo de su plena operación.
La Autoridad del Canal de Panamá, una entidad de gobierno autónomo, gobernada por un consejo de administración de 11 miembros, gestiona la vía navegable. China sí que tiene influencia en el canal porque ciertas empresas chinas tienen participación en la vía navegable.
«Los Estados Unidos han perdido 38.000 vidas en la construcción del Canal»
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Uno de los argumentos empleados por Trump para reforzar la idea que los Estados Unidos tendrían que controlar el Canal de Panamá, es asegurar que se “perdieron 38.000 vidas” de ciudadanos estadounidenses durante su construcción.
Esto es más alto que el número oficial de muertes. “Durante más de tres décadas, al menos 25.000 trabajadores murieron en la construcción del Canal de Panamá”, según el autor de un artículo en la revista History.com, Christopher Klein. Politifact encontró números similares publicados en otros artículos sobre el número de muertos registrado por los Estados Unidos y franceses.
Es posible que Trump haya sumado cifras de los esfuerzos realizados durante décadas para construir el canal, incluso por parte de los franceses a partir de 1881.