Es falso que Sánchez haya amenazado con prohibir que se hereden pisos

No hay rastro de una afirmación así por parte del Ejecutivo español

No hay rastro de una afirmación así por parte del Ejecutivo español

, ,

¿Qué se ha dicho?

Pedro Sánchez ha amenazado con prohibir que se hereden pisos.

¿Qué sabemos?

No hay rastro de que el presidente haya hecho una afirmación así y tampoco se incluye una medida similar en las 12 medidas que ha propuesto para afrontar el «reto del acceso a la vivienda».

Nos habéis preguntado al número de teléfono de Verificat (+34 666 908 353) si es cierto que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha amenazado con prohibir «que se hereden pisos» si no se soluciona la brecha que hay entre quienes reciben «casas de sus padres y quienes se pasan la vida trabajando para pagar un alquiler». Otros mensajes en redes sociales comparten la afirmación junto con un vídeo de la comparecencia de Sánchez este lunes en la que anunció 12 medidas para afrontar el «reto del acceso a la vivienda».

«Pedro Sánchez ha amenazado con prohibir que se hereden pisos»

Es FALSO. El presidente español no ha amenazado con prohibir la herencia de propiedades. En primer lugar, una búsqueda avanzada en Google muestra que no hay rastro de una afirmación así hecha por el gobernante en el pasado. Tampoco hay evidencia de una propuesta de esta naturaleza en sus redes sociales ni de que la haya hecho algún ministro del Ejecutivo o integrante del PSOE.

Sin rastro de la afirmación

Sánchez anunció este lunes en un foro sobre vivienda organizado por el Ejecutivo 12 medidas sobre el acceso a la vivienda, con el objetivo de resolver lo que considera que es «el mayor problema de las clases medias en Europa y España». El vídeo que los usuarios comparten junto con la afirmación de la supuesta amenaza de Sánchez sobre las herencias corresponde a la intervención del presidente para anunciar las 12 medidas. No obstante, si se repasa el discurso del presidente, no se encuentra en ningún momento alguna amenaza de prohibición sobre las herencias. Tampoco ninguna propuesta hace referencia a esto.

El único momento en que se refiere indirectamente a las herencias es en el minuto 6:13, cuando menciona que la consecuencia de no dar soluciones desde las instituciones públicas al problema del acceso a la vivienda es que la sociedad acabe dividida entre aquellos que han recibido «varias casas de sus padres o madres» y pueden dedicar sus ingresos a «otros proyectos vitales», y quienes «se pasan el día o la vida pagando el alquiler y llegan a la vejez sin ser propietarios de la casa en la que viven».

Más allá de este momento, Sánchez no menciona la transferencia de propiedades de padres a hijos.

Propuesta de 12 medidas

Lo que sí ha anunciado son las siguientes 12 medidas, que, según el jefe del Ejecutivo, pretenden cumplir tres objetivos: «Más vivienda, mejor regulación y más ayudas»:

  1. Transferencia de 3.300 viviendas y de dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la nueva empresa pública de vivienda.
  2. Dotación a la empresa pública de vivienda de un «mecanismo legal para que tenga prioridad en la compra de viviendas y suelo».
  3. Blindaje de la vivienda protegida del Estado «para garantizar que toda vivienda construida» con fondos públicos «mantenga la titularidad pública».
  4. Lanzamiento de un Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para «modernizar e innovar en el sector de la construcción».
  5. Creación de un «sistema de garantías públicas que protejan tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en el alquiler asequible».
  6. Un programa de rehabilitación de viviendas vacías que se destinen al alquiler a precio asequible, al menos durante cinco años.
  7. Proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia.
  8. También se propondrá al Congreso una reforma fiscal para que las viviendas turísticas «tributen como lo que son, un negocio».
  9. Un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen la persecución del fraude en los alquileres de temporada.
  10. Compromiso para «cambiar el régimen de las ventajas fiscales de las Socimis, para que solo se apliquen al régimen de alquiler asequible».
  11. Limitación de las compras de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, incrementando la carga fiscal hasta el 100% del valor del inmueble.
  12. Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026, con más programas de ayudas y especial atención a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y aquellas que residen en zonas degradadas.

El Sindicato de Inquilinas ha calificado el paquete de medidas como un «brindis al sol», ya que «no soluciona ninguno de los problemas actuales en materia de vivienda», mientras que la patronal APCEspaña (Asociación de Promotores y Constructores de España) ha pedido a PSOE y PP un pacto de Estado de vivienda y se ha quejado en específico de la prohibición de compra a los extracomunitarios.