La salud mental causa un 10% de las bajas laborales, no la mitad, como señalan mensajes virales

Algunos mensajes aseguran que la salud mental es la primera causa de las bajas laborales en España

Algunos mensajes aseguran que la salud mental es la primera causa de las bajas laborales en España

Missatge a la xarxa social X que assegura que la salut mental és la primera causa de baixes laborals a Espanya, sota el filtre "fals".
, , ,

¿Qué se ha dicho?

Que la mitad de las bajas laborales en España y en Catalunya son por motivos de salud emocional.

¿Qué sabemos?

Que en 2024 se iniciaron más de 600.000 bajas por salud mental, un 9,33% del total.

Circulan en las redes sociales varios mensajes virales que aseguran que la salud mental es ya la primera causa de las bajas laborales en España. Igualmente, algunos medios de comunicación han difundido que la mitad de las bajas laborales en el país se deben a esta causa.

Es FALSO. El año 2024 se iniciaron 643.861 bajas por motivos de salud mental en España, según datos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho llegar a Verificat a través de una petición de transparencia. Este mismo año se abrieron aproximadamente siete millones de bajas laborales, según el propio Ministerio. Por tanto, los procedimientos por salud mental representan alrededor de un 10% del total, no el 50%.

«La mitad de las bajas laborales en Catalunya y España son por temas de salud emocional«

 Enric Morist, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya

La narrativa, de hecho, ha llegado también a las instituciones. Enric Morist, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya, dijo el 9 de diciembre en una entrevista en el programa Cafè d’Idees (minuto 38:23) que «la mitad de las bajas laborales en Catalunya y España son por temas de salud emocional». La organización ha dicho a Verificat que Morist hizo esta afirmación partiendo de un estudio de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), presentado en el congreso estatal de Salud, Bienestar y Conciliación, el pasado octubre. Algunos medios de comunicación también se han basado en este estudio para informar sobre el tema.

Los datos del informe provienen de «144 contribuciones de directores de Recursos Humanos», según ha confirmado la AEDRH a Verificat, pero no coinciden con las cifras oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Al mismo tiempo, la mayor parte son de la Comunidad de Madrid (49,3%) y, por tanto, los datos no son representativos de Catalunya ni del conjunto del Estado. 

En 2024, en España, se iniciaron 643.861 procedimientos de incapacidad temporal (conocido como baja laboral) relacionadas con «trastornos mentales, de comportamiento y del desarrollo neurológico» (llamado así por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), según datos del propio Ministerio a los que Verificat ha podido acceder a través de una petición de transparencia. En total, ese mismo año, el Ministerio registró 6.897.615 bajas. Así, los procedimientos relacionados con la salud mental suponen un 9,33% del total. Hay que aclarar que el Ministerio no recoge la “salud emocional” directamente como motivo de baja laboral, aunque habla de “trastornos emocionales” dentro del apartado sobre salud mental.

La salud mental es el sexto motivo más frecuente de las bajas en España y Catalunya

El motivo principal por el que se iniciaron bajas laborales en el conjunto del estado son las “enfermedades del aparato músculo-esquelético y del tejido conectivo”, que supusieron el 27% del total. Estas incluyen lesiones comunes, tales como tendinitis o contracturas musculares, entre otros, según la Clasificación Internacional de Enfermedades. En segundo lugar, se encuentran las enfermedades del aparato respiratorio, que supusieron el 19,33% del total. 

Las incapacidades temporales en la categoría de “trastornos mentales, de comportamiento y del desarrollo neurológico” ocupan el sexto puesto entre las más frecuentes, tanto en España como en Catalunya para el año 2024 

De hecho, en Catalunya, la tendencia es similar a la del conjunto del estado. El pasado año se registraron 192.526 bajas laborales por salud mental, de un total de 1.731.439. Estas supusieron un 11% del total. Además, al igual que en el conjunto de España, las incapacidades temporales más frecuentes son las relacionadas con el aparato músculo-esquelético: son el 24,7% del total.