China no ha declarado, a 9 de enero, el estado de emergencia por el virus hMPV
¿Qué se ha dicho? Que el hMPV es un virus nuevo, muy peligroso, que puede …
¿Qué se ha dicho? Que el hMPV es un virus nuevo, muy peligroso, que puede …
¿Qué se ha dicho?
Que el hMPV es un virus nuevo, muy peligroso, que puede causar una pandemia, y que está colapsando los hospitales de China. Algunos medios han asegurado que es una variante del virus SARS-CoV-2, el causante del covid-19.
¿Qué sabemos?
Que el metaneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio habitual en esta época del año que se descubrió en 2001 y que afecta, principalmente, a infantes, personas mayores y personas inmunodeprimidas con síntomas respiratorios leves o moderados. Que no se transmite tan rápidamente como el covid-19 ni presenta tantas complicaciones. La OMS descarta, por ahora, riesgo de pandemia.
En los últimos días, han circulado por redes sociales varios mensajes e, incluso, artículos de algunos medios de comunicación, que alertan de un brote en China de un virus llamado metaneumovirus humano (hMPV). Dichos contenidos aseguran que se trata de un nuevo virus por el que las autoridades sanitarias chinas y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrían declarado el «estado de emergencia». Algunos mensajes afirman que el virus tendría la capacidad de provocar una pandemia e, incluso, que es una evolución del SARS-CoV-2.
Algunas de las publicaciones virales en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok, entre otros, también apuntan que la aparición del hMPV ha coincidido con una «epidemia de múltiples virus (Influenza A, hMPV, covid-19 y más) que desborda hospitales y crematorios» en China. Es FALSO. A 9 de enero, ni China ni la OMS han declarado ninguna situación de emergencia por este ni ningún otro virus.
China ha declarado el estado de emergencia por un brote de metaneumovirus humano (hMPV) que colapsa hospitales
El hMPV no es un virus nuevo, su genoma se secuenció hace más de 20 años y hace décadas que circula a nivel global. Se trata de un virus respiratorio habitual en esta época del año en el hemisferio norte, que no se transmite tan rápidamente como el SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad de covid-19), ni es de su familia. Tampoco son habituales las complicaciones graves, como las provocadas por covid-19, que dejó miles de muertos durante la pandemia de 2020. El metaneumovirus humano puede provocar infecciones respiratorias en algunos grupos de riesgo, pero en la mayoría de los casos los síntomas son leves o moderados, como fiebre, tos y congestión nasal.
En cualquier caso, ni las autoridades sanitarias chinas ni ninguna otra a nivel internacional han declarado, a 9 de enero, ninguna alerta por este virus. La Comisión Nacional de Salud de China no ha publicado aviso alguno sobre un supuesto estado de emergencia de este brote, tal como se puede comprobar en su web.
La OMS emitió el 7 de enero un comunicado en el que explicaban que el sistema sanitario de China «no está desbordado y no se han producido declaraciones de emergencia», de acuerdo con las propias autoridades chinas. Indica, también, que el aumento de casos registrado de este virus respiratorio «está dentro de lo esperado en esta época del año en el hemisferio norte».
En las últimas semanas, sí que se ha contabilizado un incremento de casos, de nuevo, previsibles para la época del año, y así se han comunicado a través del Centro de Comunicaciones de Enfermedades de China. Así, los casos registrados no suponen, por ahora, ningún riesgo de pandemia a nivel global.
El hMPV no es un «virus nuevo» ni de la familia del SARS-CoV-2
Las publicaciones virales aseguran que el brote de hMPV en China está causado por un patógeno desconocido. Sin embargo, el metaneumovirus humano se conoce desde hace más de dos décadas: se descubrió en 2001, cuando se secuenció su genoma y se identificó en todo el mundo. Se trata de un virus respiratorio que forma parte de la misma familia que el virus sincitial respiratorio (VRS), causante de resfriados comunes y bronquiolitis.
Las infecciones por hMPV son habituales y estacionales, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y no han causado ninguna pandemia en el pasado. A diferencia del SARS-CoV-2, el virus responsable del covid-19, el hMPV no se categoriza dentro de los virus con capacidad de transmisión elevada. Tampoco forma parte de la misma familia que el SARS-CoV-2, aunque en redes sí que se relaciona.
El hMPV afecta, sobre todo, a infantes de corta edad, personas mayores y personas con otras enfermedades o sistemas inmunitarios debilitados. El riesgo de complicaciones graves es muy inferior que en el caso del SARS-CoV-2. Además, los sistemas sanitarios están habituados a gestionar este tipo de casos dentro del contexto general de las enfermedades respiratorias estacionales.
Los casos actuales provocados por este virus no difieren demasiado de los detectados en años anteriores, según datos de la OMS.