Bulos y estafas de estas Navidades
Verificat recopila los engaños y timos que están marcando la festividad
Verificat recopila los engaños y timos que están marcando la festividad
La desinformación tiene la capacidad de adaptarse a la actualidad. Sus discursos suelen seguir siempre las mismas líneas narrativas, que se ajustan a momentos concretos. Los mensajes que dudan de la existencia del cambio climático, por ejemplo, lo hacen en los días de más frío (¿cómo va a estarse calentando el mundo si hay un temporal de nieve histórico?, se preguntan de forma engañosa) y en los de más calor (las temperaturas extremas son habituales en verano, aseguran falsamente).
Lo mismo ocurre en período navideño. En las últimas semanas, han circulado diversas desinformaciones y estafas que siguen narrativas conocidas, adaptando sus mensajes a las fiestas de final de año. Desde Verificat hemos recopilado las principales desinformaciones de esta Navidad que afectan a Catalunya. ¡Te los explicamos!
Las luces de Navidad de Sabadell no son navajas
A finales de noviembre corrían por redes sociales publicaciones que supuestamente mostraban “las nuevas luces de Navidad de Sabadell”. Se trataba de un alumbrado con forma de navaja del que se hicieron eco diversas cuentas de X (antes Twitter) e incluso el medio de comunicación La Razón. Es falso. La imagen se hizo viral cuando la compartió la cuenta satírica de X 234.cat —que parodia al canal informativo 324.cat—. Esta imagen no obedece al alumbrado sabadellense, tal como confirmó el Ayuntamiento de la localidad a Newtral, miembro como Verificat de la International Fact- Checking Network (IFCN) las redes internacionales de verificación. De hecho, la calle que se observa en la fotografía tampoco es de Sabadell.
Qué sabemos de las luces de Navidad de Plaça Universitat
Se ha viralizado una foto en la que se observa una luz navideña con la silueta de dos personas, de las cuales se asegura que una de ellas es una mujer vestida con un velo. Algunas publicaciones comparten la imagen asegurando que el Ajuntament de Barcelona promueve “luces islámicas”.
Estas luces no dependen de l’Ajuntament, sino de la Federació d’Associacions de Comerç i Entitats del Raval. Las luces virales obedecen a un proyecto de Tot Raval en su edición de 2019 junto a Impulsem con apoyo de la Obra Social “la Caixa”, Citelum y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa financiada de manera público-privada comenzó en 2015 y se replicó en los años posteriores, en el que el diseño del alumbrado navideño del barrio lo elaboró el artista Curro Claret a partir de fotografías del vecindario. Las luces virales en concreto fueron elaboradas en 2019, tal como se puede comprobar en la web del autor. No son nuevas de este año.
Aquel año iluminaron la Plaça Universitat, igual que en 2023 y 2024, tal como muestran los registros fotográficos. El departamento de prensa de Pelai Centre, la asociación de comerciantes responsable de instalarlas, explica a Verificat que el proyecto ha iluminado la plaza “los últimos cuatro años” y que este será el último, porque el año que viene renuevan las luces.
El Papa no ha reemplazado la Navidad
Circulan por internet mensajes que aseguran que el Papa Francisco reemplaza la Navidad por “La Fiesta de la Paz”. Esto es falso. No hay constancia de ello en los registros oficiales del Vaticano ni en las redes oficiales del Papa. Se trata de una cadena de mensajes que tiene origen en distintos portales sin vinculación oficial al jefe de la Iglesia Católica, tal y como expone Chequeado, miembro como Verificat de la International Fact- Checking Network (IFCN). Los bulos hacia el pontífice y la Santa Sede no son nuevos. El Papa Francisco tampoco ha emitido un mensaje diciendo que la vida se “va a ir rápido” ni ha adquirido un ostentoso abrigo de plumas blanco, como aseguran otros mensajes virales verificados por Newtral y Maldita.
Ganchos de temporada
Con las compras de Navidad llegan las oportunidades en forma de descuento y las imitaciones oportunistas que se hacen pasar por ellas para robar los datos personales de los usuarios. Su forma varía, pero usualmente llegan haciéndose pasar por marcas conocidas o por plataformas de compra. Dentro del correo suelen ofrecer un código de descuento para aplicarlo en la página web que se abre al hacer clic en el botón o enlace que adjuntan. Para evitarlos, la Agència de Ciberseguretat de Catalunya recomienda fijarse en la dirección de correo electrónico del remitente. Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) propone desconfiar de las ofertas excesivamente atractivas y de los correos electrónicos de empresas a las que no hemos dado permiso para enviar comunicaciones promocionales.
Los descuentos en viajes en época navideña son un buen ejemplo de estas ofertas demasiado sugerentes. Renfe fue suplantada en 2023 por una estafa que ofertaba tarjetas regalo fraudulentamente. Este año, en diversas ciudades de Colombia se está reproduciendo de manera parecida ofertando billetes de avión a un precio reducido para estas fechas, llegando incluso a calcar la página web oficial de las aerolíneas, como explica la revista Forbes.
También son frecuentes las estafas que se presentan en forma de oportunidad de obtener un beneficio económico extraordinario, ya sea en forma de sorteo, descuento o bono regalo. Esto sucede habitualmente con establecimientos ampliamente conocidos como Mercadona o Media Markt, que ya avisan de los intentos fraudulentos en sus respectivas webs.
Asimismo, las compras por internet dejan lugar a otros tipos de estafas como el envío de enlaces maliciosos vía SMS, también conocido como smishing, que aprovecha si estás esperando un paquete para suplantar a los servicios de paquetería. Algunas entidades suplantadas, como Correos o Seur, ya advierten de este tipo de engaño en sus respectivas páginas web. Como medida cautelar, en caso de querer comprobar el estado del envío de un paquete, lo más aconsejable es utilizar el localizador proporcionado por la empresa en su portal de seguimiento, accediendo de manera manual y no a través de un enlace, tal como explica Correos.