‘Fact-checking’ con adolescentes: la beca TFCN amplía sus fronteras a nuevos países de Europa
Se trata de una colaboración entre la agencia alemana de prensa (dpa), Verificat y otras cuatro entidades europeas de verificación de datos
Se trata de una colaboración entre la agencia alemana de prensa (dpa), Verificat y otras cuatro entidades europeas de verificación de datos
Consejos de nutrición, memes sobre la campaña electoral en Estados Unidos o novedades sobre Taylor Swift: hace tiempo que los adolescentes obtienen gran parte de la información que consumen en TikTok, YouTube o Instagram, entre otras redes sociales. Pero en ellas no solo encuentran entretenimiento y noticias, sino también desinformación difundida deliberadamente.
En este contexto, la Beca Teen Fact-Checking Network (TFCN) se presenta como una solución para que los jóvenes aprendan a comprobar las afirmaciones que encuentren y que compartan los conocimientos adquiridos con sus compañeros a través de vídeos grabados y editados por ellos mismos. En noviembre, Verificat da el pistoletazo de salida a la tercera ronda del programa, en la que diez jóvenes de todo el Estado conocerán cómo verificar contenidos digitales gracias a su participación en una redacción en línea durante cuatro meses.
«La beca pretende formar a los jóvenes para buscar información fiable. Hacerlo en clave europea es fundamental y la experiencia de Verificat en fact-checking y AMI garantiza el éxito del programa»
Marc Masip, editor jefe de Verificat
“Trabajamos como en una redacción profesional, simulando todo el proceso periodístico: desde las propuestas de los temas hasta su publicación, pasando por las reuniones de redacción y la edición más rigurosa”, explica el editor jefe de Verificat y coordinador de la beca, Marc Masip. “Esto permite que los jóvenes puedan organizarse y, al mismo tiempo, aprender el funcionamiento interno real del periodismo de calidad”, reflexiona.
En esta redacción online, los participantes investigan contenidos falsos o engañosos que encuentran en redes sociales, que verifican con la ayuda del equipo de fact-checking de Verificat y que, posteriormente, convierten en vídeos para Instagram y TikTok para ofrecer al público más joven información veraz y de calidad.
“Estamos sobrecargados de información y diariamente recibimos inputs de muchas partes”, admite Naiara Fernández, una de las jóvenes becadas durante la primera ronda. “Con esta beca podemos diferenciar qué información nos interesa realmente y poder ser más críticos y conscientes con lo que vemos en las redes sociales”, concluye.
Ampliación de la red en Europa
La agencia alemana de prensa (dpa), en colaboración con Verificat y otras entidades de fact-checking, amplía ahora el proyecto a Europa. Creada inicialmente en Estados Unidos en 2019 por MediaWise, una iniciativa de la escuela de periodismo estadounidense Poynter Institute, la beca está también activa en Alemania (con dpa), España (Verificat), la India (Boom) o Brasil (Lupa).
“Desde que formamos parte de la Teen Fact-Checking Network, queremos aplicarla a Europa y conseguir que se unan más países”, apunta Teresa Dapp, responsable de fact-checking en dpa. “Estoy muy contenta de que ahora podamos ponerlo en práctica. El compromiso de muchos adolescentes es impresionante”, añade.
La TFCN amplía su red en el continente europeo gracias a la colaboración entre la agencia alemana de prensa (dpa), Verificat y otras cuatro entidades europeas de fact-checking
“Esta beca pretende formar a adolescentes en la búsqueda de información fiable para que expliquen este proceso a otros jóvenes de su edad a través de redes sociales”, expone Masip, que asevera: “hacerlo en clave europea es fundamental para hacer llegar el trabajo de más de cuarenta entidades de fact-checking continentales a un público alejado de los canales de comunicación tradicionales”. “La experiencia en verificación y alfabetización mediática e informacional (AMI) de Verificat asegura el éxito del programa”, concluye.
El Fondo Europeo para la Innovación en los Medios de Comunicación (FEIM) financia a TFCN Europe durante 18 meses. El concepto: en los talleres, los jóvenes aprenden herramientas y trucos para desmentir la desinformación. Con el apoyo de periodistas de cada entidad participante, producen de forma independiente vídeos de verificación de hechos para las redes sociales sobre afirmaciones que escogen libremente. La atención se centra, principalmente, en temas que preocupan a los jóvenes en su vida cotidiana.
En el marco de este proyecto, los socios en España (Verificat), Bulgaria (Factcheck.bg/Teach for Bulgaria), Austria (BAIT/Digitaler Kompass), Finlandia (Faktabaari), y Portugal (Poligrafo), como también la agencia alemana de prensa, producirán también material didáctico para acompañar los vídeos de los adolescentes, de manera que puedan usarse en clases de alfabetización mediática.