Los rumores y falsedades sobre la DANA en Valencia, verificados
Las autoridades desmintieron las falsedades a lo largo del día, pero otras muchas continúan circulando todavía hoy
Las autoridades desmintieron las falsedades a lo largo del día, pero otras muchas continúan circulando todavía hoy
Más de un centenar de muertes, a fecha de esta publicación, un número indeterminado de desaparecidos y múltiples destrozos materiales que todavía no se han podido cuantificar son las consecuencias más graves del paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha los días 29 y 30 de octubre. La catástrofe y el consiguiente caos, centrados especialmente en la provincia de València, hicieron surgir una gran cantidad de desinformación que se extendió, principalmente, a través de las redes sociales. Las autoridades desmintieron las falsedades a lo largo del día, pero otras muchas continúan circulando todavía hoy, mientras las lluvias intensas continúan en Castelló y otras partes del territorio, incluidas las Terres de l’Ebre. Hemos hecho una compilación.
El gobierno no ha destruido cuatro pantanos que construyó Franco
Una de las teorías que ha circulado es que el gobierno del Estado “ha demolido” cuatro pantanos destinados a contener el agua en caso de posibles riadas que, supuestamente, ordenó construir Franco. Así lo afirmaban tuits virales y se ha hecho eco el presidente de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de X (antes Twitter). Otras publicaciones en la misma red social han difundido mensajes similares. Los tuits han sido compartidos miles a veces y acumulan decenas de miles de “me gusta”.
Es FALSO. En los últimos años no se ha demolido ningún embalse en la provincia de València. Las instalaciones construidas a partir del año 1957 para reconducir el caudal del río Turia después de la gran riada (como el embalse de Loriguilla) continúan funcionando. Las estructuras de que se ha prescindido, con unas acciones que empezaron antes de que Pedro Sánchez llegara al gobierno en 2018, son azudes y pequeñas presas inutilizadas que no tienen la función de embalsar agua, tal como explicamos.
Las construcciones eliminadas se pueden consultar al Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), pulsando la pestaña “agua”, y las subpestañas “delimitación y restauración del dominio público hidráulico (DPH)” y “restauración del DPH”. Cinco de ellas se demolieron en el canal de riego Rambla de Algoder el 2006 y una en el Turia en 2017. La Confederación Hidrográfica del Júcar, que administra las masas fluviales de la zona, derruyó en 2022 el azud Molino de Malanya, en el río Albaida.
La DANA no es “un ataque meteorológico HAARP”
Algunos usuarios de X han empezado a viralizar mensajes que aseguran que los hechos sucedidos en València son un ataque meteorológico HAARP, un proyecto que investiga las particularidades de la ionosfera. Las teorías de la conspiración suelen relacionar este proyecto con fenómenos extremos como huracanes, terremotos y la erupción de volcanes.
Este programa, pero, no tiene capacidad para afectar directamente el clima ni determinarlo, tal como explicamos en detalle en una verificación de 2021. Por un lado, porque la mayor parte de fenómenos climatológicos (entre ellos, las DANA) no se forman en la ionosfera, ubicada a partir de los 80 km de altura, sino mucho más abajo, en la troposfera y la estratosfera. De la otra, porque los cambios que el proyecto puede generar a la ionosfera no duran más de 10 según, insuficientes para provocar ningún efecto importante.
El proyecto HAARP (‘High Frequency Activo Auroral Research programo’) es un programa creado el 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina de los Estados Unidos, la Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Su objetivo es investigar las propiedades físicas y eléctricas de la ionosfera, clave en las comunicaciones por olas radioeléctricas.
Los teléfonos de emergencia no cayeron ni hay un teléfono alternativo
Varios mensajes de redes circulaban asegurando que el 112, el teléfono de emergencias en la Comunidad Valenciana, había caído. Algunos, incluso, apuntaban a la existencia de un teléfono alternativo para ayudar a las víctimas afectadas por la DANA. También eran mensajes falsos.
Tanto el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, como el portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias Local, desmintieron en rueda de prensa que los teléfonos de emergencias hubieran caído en ningún momento, como se aseguró en las redes. Ambos representantes manifestaron que la capacidad de recursos es limitada y que las líneas estaban atendiendo miles de llamadas, lo que explicaba que pudiera comunicar en algunos momentos. El servicio de emergencias también negó la existencia de un teléfono alternativo.
Ni la presa de Manises ni la de Benagéber se desbordaron
Durante el miércoles se viralizaron varios tuits que aseguraban que las presas de Manises y de Cirat-Vallat se habían desbordado, y que se había roto la presa de Benagéber. El jefe de los Bomberos de València, José Miguel Basset, lo desmintió ayer en una rueda de prensa en que aseguró que “no ha habido una rotura de ningún sistema de reserva de agua ni se tiene que evacuar ninguna localidad” por esta razón, otro de los rumores que también circuló.
El radar del Aemet no estuvo inoperativo en ningún momento del episodio
Se ha viralizado que el radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estuvo inoperativo del 29 al 30 de octubre y que la organización no lo había arreglado intencionadamente. No es cierto. Si se revisa la información del radar, se puede comprobar que sí que hay datos de los días en cuestión para la provincia de València. La agencia ha explicado en su cuenta de X (antes Twitter) que el dispositivo funcionó de manera ininterrumpida desde el 28 de octubre, a pesar de que el sistema de alimentación quedó tocado después de la caída de un relámpago, cuenta con un sistema de emergencia.
¿Podemos atribuir la DANA al cambio climático?
Cada vez que se registra un episodio meteorológico extremo, las redes sociales se apresuran a relacionarlo con el cambio climático. Laure Vega, candidata de la CUP a las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya, ha sugerido en X (antes Twitter) que el temporal “lo ha provocado” el cambio climático. El exlíder de Podemos, Pablo Echenique, la presidenta del Parlamento Europeo Ursula von der Leyen y otros usuarios de la plataforma también han publicado mensajes similares. Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes y más intensos a raíz del cambio climático actual, pero hacen falta estudios de atribución para cada caso concreto para poder analizar en profundidad sus causas. Desde Verificat hemos publicado una verificación en que lo explicamos en detalle.
Las alertas y su funcionamiento
También ha generado mucho debate la manera como se avisó a la población a través de los sistemas de alerta, para algunos se avisó demasiado tarde, otros aseguran que ni se les avisó. ¿Quién es responsable de las alarmas? ¿Cómo funciona el sistema de avisos? Lo analizamos en profundidad en una verificación publicada.