La estafa de la petición del Bizum a través de WhatsApp es real y va en aumento
Varios usuarios han denunciado que les han hackeado su cuenta a través de está nueva técnica
Varios usuarios han denunciado que les han hackeado su cuenta a través de está nueva técnica
¿Qué se ha dicho?
Que se están hackeando cuentas de WhatsApp para suplantar la identidad de las personas afectadas y estafar a contactos cercanos pidiendo bizums.
¿Qué sabemos?
Que este método de hackeo y fraude existe, y las autoridades competentes tienen constancia de él.
Corre por WhatsApp una imagen que avisa de que se están hackeando cuentas para, posteriormente, solicitar dinero por Bizum a través de los contactos más cercanos. Es VERDADERA. Este tipo de fraude está registrado en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que también ha confirmado por teléfono a Verificat el aumento de dichos fraudes.
Una nueva estafa por WhatsApp roba tu cuenta y pide bizums a tu entorno cercano
Tanto el INCIBE como la Agència de Ciberseguretat de Catalunya alertan en sus respectivas páginas web de un robo en cadena de cuentas de WhatsApp que, posteriormente, se utilizan para pedir transferencias bancarias instantáneas (a través del sistema Bizum) a personas del entorno cercano de la víctima. Esta práctica no es nueva. La Policía Nacional compartía en su cuenta de X (antes Twitter) alertas por tácticas de hackeo y fraude similares ya en 2018.
La estafa se divide en dos etapas. En la primera, un usuario de WhatsApp recibe un mensaje de un contacto suyo —que ha sido hackeado en primera instancia— pidiéndole un código de seis dígitos generado que le ha llegado por SMS. En realidad, ese código es un número de seguridad generado por la plataforma para poder conectar de forma segura la aplicación en un dispositivo. Por ese motivo, el número se manda por SMS y no debería transferirse nunca a otra persona.
Una vez el estafador ha conseguido el número de seis dígitos, puede operar a través del número de WhatsApp hackeado como si fuera en realidad su dueño. Es en esta segunda fase cuando empiezan a pedir transferencias a través de Bizum.
Este intento de fraude se da en un contexto de aumento y diversificación de los ciberdelitos, según datos correspondientes al Informe Sobre la Cibercriminalidad en España 2023 elaborado por el Ministerio del Interior. El número de estos delitos se ha casi duplicado entre 2019 y 2023, y la cibercriminalidad ha pasado de representar un 9,9 % del total de infracciones penales, a ser un 19,2 %.
Los fraudes informáticos aumentaron un 26 % en 2023 respecto al año anterior y ya representan el 90,5 % de los hechos conocidos dentro de la cibercriminalidad. Según INCIBE, muchos de los usuarios desconocen las medidas que pueden tomar para protegerse de este tipo de estafas.
Buenas prácticas para evitar estafas
- No compartir nunca los códigos de verificación que llegan en forma de SMS, ya que están concebidos para ser recibidos en un dispositivo y utilizados por la persona que los recibe.
- Activar la verificación en dos pasos. WhatsApp dispone de un sistema de verificación doble que consiste en establecer un PIN de 6 dígitos que se ha de introducir de manera periódica en tu propio dispositivo. Este PIN también se pedirá cuando se inicia sesión en un nuevo dispositivo.
- Desconfía de los mensajes que piden cantidades altas de dinero. Más aún, si la transferencia es a otro número de teléfono que no es el de la persona que lo solicita. Los números de Bizum están vinculados siempre a un número de cuenta, por lo que si se hace el Bizum a un contacto de confianza, no llegará a una cuenta errónea.
- Si sufres esta estafa, el INCIBE (017) recoge las pautas a seguir, como avisar a tus contactos cercanos y notificar lo sucedido a las entidades pertinentes.