Ningún documento apunta que los pisos que está construyendo el Ayuntamiento de Tiana sean para extranjeros

El convenio entre el Ayuntamiento de Tiana y el AMB no determina el perfil de los destinatarios

El convenio entre el Ayuntamiento de Tiana y el AMB no determina el perfil de los destinatarios

Fotografía del Ayuntamiento de Tiana.
, , ,

¿Qué se ha dicho?

Que los pisos dotacionales que se van a hacer en Tiana serán para inmigrantes.

¿Qué sabemos?

Que el texto del convenio entre el Ayuntamiento de Tiana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no determina el perfil concreto de los destinatarios. El alcalde afirmó que se destinarán, “sobre todo”, a jóvenes del municipio.

Circula por WhatsApp un audio viral en el que una persona denuncia que los nuevos pisos dotacionales que se van a construir en Tiana (Barcelona) son para población extranjera. Sin embargo, el convenio de cesión de titularidad de los terrenos entre el Ayuntamiento de Tiana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no especifica los destinatarios de los futuros pisos y emplaza a ambas instituciones a acordarlo “de forma consensuada”. ¡Te lo explicamos!

La propuesta de acuerdo por la que el consistorio aprobó la construcción de estas viviendas comenzaba diciendo que los pisos serían para “jóvenes tutelados, gente mayor y personas con diversidad funcional”. Ahora bien, consultado por Verificat, el ayuntamiento ha negado que exista un perfil de inquilino definido a día de hoy, y el alcalde de Tiana, Isaac Salvatierra, declaró en una nota de prensa posterior que la promoción estará destinada “sobre todo, a los jóvenes de nuestro pueblo. […] para que se puedan emancipar y puedan encontrar una primera vivienda asequible”.

 “El alcalde ha firmado para que hagan pisos dotacionales. Los pisos dotacionales son pisos para la gente de fuera […] No son para nuestros hijos. […] Es mentira. Son para gente de fuera. […]”

Los textos no recogen un perfil concreto

El 30 de julio de 2024 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Tiana el acuerdo con el AMB para la construcción de vivienda dotacional (que no de vivienda protegida) Can Gaietà, en la finca de Can Frares 29-33. Este tipo de viviendas de titularidad pública se destina a personas en situaciones de vulnerabilidad o en exclusión social. La propuesta de acuerdo que presentó el grupo en el gobierno, Junts Per Catalunya, comenzaba diciendo que los pisos serían para “jóvenes tutelados, gente mayor y personas con diversidad funcional”.

No obstante, Verificat ha contactado con el Ayuntamiento del municipio y ha aclarado que no se recoge ningún perfil de futuro usuario en ninguna otra parte del acuerdo, ni tampoco en el convenio firmado por ambas partes. Así, defiende que “no hay ningún compromiso en lo que se refiere a la determinación del perfil de usuarios concretos de las viviendas a construir”.

De hecho, en el texto del convenio firmado por el Ayuntamiento y el AMB se indica que los pisos serán de “régimen general de alquiler” (página 5). Esto implica, tal y como explican desde el Consistorio, “que la intención no sería de aplicar un régimen especial”, figura más adecuada para vivienda destinada a “jóvenes tutelados, gente mayor y personas con diversidad funcional”. Además, en el mismo texto se establece que “el Ayuntamiento de Tiana y la entidad designada por el AMB acordarán conjuntamente […] el régimen de adjudicación de viviendas de acuerdo con las bases que se realizaran de forma consensuada y que dirigirán el procedimiento de adjudicación” (página 6). Es decir, que emplaza al futuro la definición más concreta de los perfiles destinatarios de dichas viviendas.

Eso sí, el convenio prevé que una parte de esas viviendas se destine a usuarios “de los servicios sociales o casos de emergencia social”. Pero, una vez más, no concreta la proporción y lo emplaza a “un futuro contrato de cesión temporal del uso de la vivienda” (página 6) entre las dos instituciones implicadas.

El Ayuntamiento afirma como destinatarios a los jóvenes de la ciudad

Ante la oleada de mensajes que afirmaban que las viviendas serían para inmigrantes, Isaac Salvatierra, alcalde de Tiana, dijo tras la firma del convenio que serían destinadas, “sobre todo, a los jóvenes de nuestro pueblo. […] para que se puedan emancipar y puedan encontrar una primera vivienda asequible”. El vicepresidente del AMB, Antoni Balmón, defendió que la promoción “está destinada a retener, a dar una oferta a gente joven para que se queden en el municipio”.

Igualmente, el Consistorio ha habilitado un portal de preguntas frecuentes en su web para resolver cuestiones acerca de esta nueva promoción de vivienda pública. Aquí especifican que las futuras bases para acceder al alquiler de estos pisos “sentarán como requisito ser vecino del pueblo y haber estado empadronado en Tiana al menos en los últimos tres años”.

Candidatos a pisos dotacionales

Las viviendas de Can Gaietà serán dotacionales, es decir, alojamientos de titularidad pública que garanticen que accedan personas en situaciones de vulnerabilidad o en exclusión social, según se especifica en el preámbulo de la Ley 12/2023 del 24 de mayo por el derecho a la vivienda. Más concretamente, el artículo 34.5 del texto refundido de la Ley de Urbanismo (Decreto legislativo 1/2010) especifica que pueden optar a vivienda dotacional personas “con dificultad de emancipación, requisitos de acogida, de asistencia sanitaria o de asistencia social, trabajo o estudio, y afectación por una actuación urbanística”. Por tanto, ante la falta actual de una concreción mayor, cualquier persona que pertenezca a estas categorías podría optar a los pisos de Can Gaietà.