No hay datos para afirmar que España es el país de la UE con mayor presión migratoria irregular, como dice Feijóo
Los datos de presión migratoria irregular de Frontex comparan rutas migratorias, pero no países.
Los datos de presión migratoria irregular de Frontex comparan rutas migratorias, pero no países.
¿Qué se ha dicho?
Que España es el país europeo con más presión migratoria irregular.
¿Qué sabemos?
Que la presión migratoria, medida según el aumento de llegadas, es mayor en la Frontera Terrestre Oriental, en la situada entre Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y la Federación de Rusia con nueve Estados miembros de la UE: Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Rumanía. En números absolutos, las llegadas a Italia superan a las de España.
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aseguró el 19 de septiembre en una rueda de prensa en Roma tras su encuentro con la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni, que España es el país con mayor presión migratoria de la Unión Europea (UE) (hora 1:48:57).
Es una afirmación NO COMPROBABLE. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define presión migratoria como el incremento de llegadas de un año para otro. Los datos de presión migratoria irregular de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras (Frontex) comparan rutas migratorias, no países. En España, la ruta canaria (África Occidental) ha aumentado un 123%, mientras que la conocida como Frontera Terrestre Oriental (que separa nueve países europeos de Ucrania o Rusia, entre otros), ha incrementado sus llegadas en un 193%, según los últimos datos correspondientes a las variaciones de llegadas por mar y tierra en los primeros ocho meses de 2024 respecto a 2023. La ruta de Ceuta y Melilla ha caído un 8% y la italiana (Mediterráneo Central), un 64%. En términos absolutos, la ruta italiana sigue siendo la principal entrada por mar y tierra a Europa con 41.250 personas. A Canarias llegaron 25.539 personas, mientras que en los países pertenecientes a la Frontera Terrestre Oriental arribaron 11.270 personas.
«España no ha trabajado y hoy es el país con mayor presión migratoria irregular de la UE”
Alberto Núñez-Feijóo, presidente del PP
Desde Verificat hemos preguntado al PP por el indicador exacto al que se refiere con “presión migratoria irregular”, pero en la fecha de publicación de este artículo todavía no hemos obtenido respuesta. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dedicado a la promoción de las migraciones perteneciente a las Naciones Unidas, define presión migratoria como un concepto “que se utiliza en términos estadísticos para indicar cuando una zona registra un aumento considerable de llegadas de personas migradas y esto supone un reto a la hora de gestionarse”, tal y como ha aclarado a través de correo electrónico a Verificat.
Frontex, la agencia europea de control de fronteras, no compara los datos por países, sino por rutas migratorias. En España, hay dos: las Islas Canarias, con un aumento del 123%, según los últimos datos publicados correspondientes a los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior; y el Mediterráneo Occidental (que incluye el sur de España), que ha tenido un descenso del 8% de “cruces irregulares de fronteras”. El dato es inferior al registrado en la Frontera Terrestre Oriental, la que separa Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y la Federación de Rusia con los Estados miembros de la UE Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Rumanía, donde el aumento ha sido del 193%.
La comparación por países que hace Feijóo, por tanto, no se basa en datos publicados, ya que tampoco la OIM ofrece las cifras migratorias de la Frontera Terrestre Oriental segregadas por Estados miembros. La OIM, en cambio, publica datos de cruces irregulares de fronteras por países, pero solo aparecen los del sur de Europa, y no los países correspondientes a la Frontera Terrestre Oriental. En el momento de publicar esta verificación, la agencia no había especificado a Verificat si dispone de esos datos concretos desglosados.
En números absolutos, de acuerdo con los datos de Frontex más actualizados del número total de arribadas entre enero y agosto, las llegadas totales a Italia (41.250) son superiores a las del resto de países mediterráneos: España (35.103) y Grecia (37.163). Otros portales que también ofrecen cifras de llegadas totales de inmigración en los países mediterráneos, que pueden variar ligeramente, son la OIM y ACNUR.
En España se ha reducido el número de personas que solicitan por primera vez el asilo
No obstante, los datos de Frontex solo documentan cruces de fronteras por mar y tierra, pero no por aire. De hecho, un estudio reciente de Funcas, un think-tank dedicado a la investigación económica y social, estima que, entre la población en situación irregular en España, destacan los que ostentan nacionalidad americana (600.000), les siguen los europeos no comunitarios (51.000) y, por último, las personas de nacionalidad africana (cerca de 35.000). En cualquier caso, no existe un registro de personas en situación irregular y no hay un dato concreto. Pueden registrarse, tal y como se hace, las llegadas por mar y tierra, pero después no todos ingresan en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y existe una gran movilidad entre países europeos. Funcas estima que existen unas 700.000 personas en situación irregular en total en España, aunque otros organismos oficiales, como Eurostat, las cifran en algo más de 90.000. A medio camino está un informe de 2020 de la Fundación porCausa y la Universidad Carlos III de Madrid, que habla de entre 390.000 y 470.000 personas.
Los refugiados y los migrantes en situación irregular, al cruzar las fronteras, se contabilizan como cruces irregulares. No obstante, antes de ser considerados refugiados han de solicitar el asilo una vez en el país de destino, independientemente de su modo de llegada.
Por tanto, en las estadísticas de peticiones de asilo de Eurostat se incluyen a todas las personas que, una vez en el país de destino, han solicitado la protección internacional. Aunque no todas las personas que cruzan de forma irregular las fronteras solicitan el asilo, sirve como otro indicador que permita ver y comparar entre países las llegadas de migrantes en situación irregular.
Teniendo solo en cuenta a las personas que piden asilo por primera vez, España queda lejos de ser el país que más ha aumentado: han disminuido el número de personas que solicitan por primera vez el asilo un 28% entre 2022 y 2023, último período de tiempo que recoge Eurostat. En primera posición se encuentra Austria, que ha visto aumentar un 96% las peticiones de asilo por primera vez.
España tiene una proporción de personas en situación irregular por debajo de la media europea
Eurostat publica datos de nacionales de terceros países (es decir, de países no comunitarios), que se encuentran en situación irregular en los estados de la UE. Si se cruzan estos datos con los de población del año 2023, que también divulga Eurostat, obtenemos el porcentaje de personas en situación irregular en cada país. No obstante, esta comparación será limitada, puesto que, como advierte Eurostat, “los datos se basan en fuentes administrativas y son proporcionados principalmente por los Ministerios del Interior o las Agencias de Inmigración relacionadas”, por lo que responden a “normas y procedimientos nacionales específicos”.
España queda lejos de ser el país con más proporción de personas en situación irregular (0,0018896%) de la UE. Se sitúa en el puesto número 13 de 27, justo por debajo de la media de la UE. En primer lugar se encuentra Eslovenia (0,0289305%), cifra que dista de la española.