El laberinto de la información: el proyecto para frenar la desinformación en las aulas de primaria

Impulsado por EduCaixa, Maldita.es y Verificat, este recurso pedagógico dota a los docentes de las herramientas para enseñar competencias mediáticas a niños y niñas.

Impulsado por EduCaixa, Maldita.es y Verificat, este recurso pedagógico dota a los docentes de las herramientas para enseñar competencias mediáticas a niños y niñas.

EduCaixa, Maldita.es y Verificat se alían para crear El laberinto de la información, un recurso pedagógico que trabaja contenidos de alfabetización mediática y pensamiento crítico para detectar y frenar la desinformación en las aulas de primaria. El proyecto dota a docentes y familias de las herramientas necesarias para enseñar competencias mediáticas a niños y niñas a través de distintos retos que deberán superar, pudiéndose enfrentar así a la realidad digital en la que viven inmersos.

«Actualmente, los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a una cantidad abrumadora de información y es urgente que les dotemos de herramientas para que sean capaces de analizar críticamente su fiabilidad, el impacto que tiene en su salud mental y garantizar que tengan la habilidad cognitiva para tomar decisiones informadas. Por ello, desde nuestro compromiso histórico con la transformación y la mejora educativa, impulsamos esta alianza con la que los docentes podrán trabajar la responsabilidad y las competencias digitales de los alumnos en las aulas», asegura Maria Espinet, directora de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”.

El proyecto surge en un contexto de creciente preocupación por la desinformación y la necesidad de fomentar competencias mediáticas e informacionales desde edades tempranas. Así se ha identificado a través de distintos focus group llevados a cabo por las tres entidades con docentes de primaria, así como del análisis del entorno educativo, que muestra una escasez de herramientas para enseñar competencias mediáticas a niños y niñas.

«Vivimos en un mundo en el que cada vez es más difícil identificar las fuentes de información y diferenciar hechos de opiniones. El laberinto de la información pretende dar respuesta a todas estas necesidades e introducir conceptos de desinformación, pensamiento crítico y verificación de información en el aula», apunta Cristina Figueras, responsable de Educación de Verificat, la primera y única plataforma de fact-checking de Catalunya.

En este sentido, los docentes han expresado la dificultad para guiar a los alumnos en la navegación segura y crítica del vasto mar de información digital al que están expuestos. Además, destacan la importancia de involucrar a las familias en este proceso educativo para asegurar una formación integral y coherente tanto dentro como fuera del aula. 

Jugar y fomentar competencias mediáticas

«Hoy más que nunca, es fundamental que en las aulas se pueda distinguir entre la información y la desinformación, dada la gran cantidad de contenidos digitales a los que los estudiantes están expuestos», afirma Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es. «Hemos desarrollado este recurso interactivo para captar su atención y permitirles jugar mientras aprenden: identificando bulos, reconociendo contenidos publicitarios, navegando de manera segura y desarrollando su pensamiento crítico. Además, el recurso incluye actividades que se pueden trabajar tanto en el aula como en casa, involucrando a docentes y familiares en el proceso de aprendizaje.»

El laberinto de la información está diseñado para ser una herramienta integral y adaptable a distintos contextos y actores: desde profesorado y estudiantes de primaria, hasta familias y tutores e, incluso, personal de educación no formal. Diseñado para enfrentar la problemática de la desinformación de una manera práctica y didáctica, este recurso pedagógico ayudará a los niños y niñas a prepararse para navegar en los entornos digitales de manera efectiva y ética. 

Los alumnos emprenderán este viaje acompañados de tres personajes, los exploradores Mel, Ever y Ari, que deberán superar distintos retos junto a sus ayudantes, los Brains,–que representan el pensamiento crítico– para salir del laberinto, como metáfora de la inmensa y compleja realidad digital actual. En cada etapa, aprenderán a diferenciar entre información y desinformación, combatir la infoxicación, entender estrategias publicitarias y promover una convivencia digital positiva.

Con el objetivo de llegar a todos los públicos posibles y dar a conocer el recurso, las tres entidades impulsoras celebrarán distintos eventos en todo el territorio nacional a partir del mes de octubre y durante todo el curso académico. El primero, el día 19 en Madrid, en el marco del Encuentro Mentes AMI, un acto organizado por la Fundación Atresmedia en el que se podrá testear la herramienta a través de una demo. A finales de mes, coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, la sede de CaixaForum Valencia acogerá el día 24 la presentación del proyecto en la Comunidad Valenciana junto a docentes, expertos y familias.