Pedro Sánchez ha anunciado la próxima Conferencia de presidentes, pero no la ha convocado oficialmente, como bien dice Juanma Moreno

¿Qué se ha dicho? Que Pedro Sánchez está incumpliendo los plazos para convocar la Conferencia …

¿Qué se ha dicho? Que Pedro Sánchez está incumpliendo los plazos para convocar la Conferencia …

El president d'Andalusia, Juanma Moreno, en un moment de l'entrevista
,

¿Qué se ha dicho?

Que Pedro Sánchez está incumpliendo los plazos para convocar la Conferencia de presidentes y que será el Supremo quién se la haga convocar.

¿Qué sabemos?

Que, desde que el Reglamento de funcionamiento está aprobado, ningún presidente del gobierno español ha cumplido con los plazos establecidos.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado en una entrevista a La Mirada Crítica (minuto 22:53) que el Partido Popular ha pedido de “manera reiterada durante más de dos años y medio” la convocatoria de la Conferencia de presidentes y que “tendrá que llegar el [Tribunal] Supremo a decirle que lo tiene que convocar”.

Es una VERDAD A MEDIAS. El presidente del gobierno español Pedro Sánchez lleva sin convocar la Conferencia de presidentes desde el año 2022, a pesar de que el reglamento de funcionamiento establece que se tiene que convocar dos veces el año. Aun así, desde que en 2009 se aprobó el primer texto regulador, ningún presidente ha cumplido con los plazos establecidos.

Por otro lado, a pesar de que varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo para agilizar la convocatoria de la Conferencia, el jefe del Ejecutivo central anunció el julio que “la organización” de la próxima se empezará este septiembre y se celebrará en Cantabria. Este anuncio no es una convocatoria oficial, pero se produjo antes de que el Supremo se haya pronunciado sobre la cuestión.

«Que [la conferencia de presidentes] lo hayamos pedido de forma reiterada durante más de dos años y medio y que no nos hayan hecho caso. Tendrá que llegar el [Tribunal] Supremo a decirle que lo tiene que convocar»

Juanma Moreno, presidente de Andalucía

La Conferencia de presidentes, un órgano de deliberación y cooperación entre comunidades autónomas y Estado, a pesar de haberse creado el 2004, no tuvo Reglamento de funcionamiento hasta el 2009, que establecía (en el artículo 4.1) que se reuniría una vez el año, una periodicidad que cambió en 2022, cuando se dictaminó que se convocaría “al menos” dos veces el año. Desde entonces, pero, como dice Moreno Bonilla, no se ha convocado ninguna. 

En el artículo 4.2, se explicita que se pueden convocar de extraordinarias si debe o más presidencias de las comunidades autónomas lo exigen, cosa que los territorios gobernados por el Partido Popular han hecho en dos ocasiones desde el 2022: la primera, en noviembre de 2023 y la segunda, en abril de este año. En julio, presentaron varios recursos al Tribunal Supremo para reclamar la convocatoria (admitidos a trámite este septiembre, como han anunciado, entre otros, las Illes Balears, Murcia o la Comunidad Valenciana). 

Desde marzo de 2022, el gobierno encabezado por Pedro Sánchez no ha convocado ninguna Conferencia de presidentes, a pesar de que sí que anunció el julio pasado que durante el mes de septiembre tendría lugar “la organización” de la próxima reunión, que se celebrará en Cantabria y se centrará en vivienda, a pesar de que no ha concretado ninguna fecha.

El retraso de Sánchez a la hora de convocar no es ninguna excepción

De toda manera, ningún presidente del gobierno central ha cumplido con el plazo establecido en el Reglamento para convocar la Conferencia desde su entrada en vigor hace 15 años. José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) organizó tres (2004, 2005 y 2007), pero no convocó ningún otro desde que se aprobó el documento de funcionamiento el 2009. Mariano Rajoy (PP) convocó dos: una, durante su primer año de mandato, en 2012, y otra en 2017. En cuanto a Pedro Sánchez, la primera Conferencia organizada desde que empezó su mandato el 2018 fue el 15 de marzo del 2020, coincidiendo con las medidas impulsadas para frenar la expansión del virus de la covid-19. Desde entonces, y hasta el 2022, ha convocado 20, 14 de las cuales fueron extraordinarias a causa de la pandemia.