¿Por qué PP y PSOE suelen votar lo mismo en el Parlamento Europeo?
Jorge Buxadé, cabeza de lista de Vox en las europeas, afirma que los dos grandes grupos de la Eurocámara –populares y socialistas– comparten sentido de voto el 90% de las veces.
Jorge Buxadé, cabeza de lista de Vox en las europeas, afirma que los dos grandes grupos de la Eurocámara –populares y socialistas– comparten sentido de voto el 90% de las veces.
¿Qué se ha dicho?
Que los dos grandes grupos parlamentarios de la Eurocámara, los populares y los socialistas, comparten sentido de voto el 90% de las veces.
¿Qué sabemos?
Que el proceso para aprobar una ley en la Unión Europea requiere estos consensos.
Jorge Buxadé, cabeza de lista de Vox en las elecciones europeas, ha afirmado en el debate del grupo PRISA (minuto 10:35) de este martes que, en la «última legislatura, PP y PSOE han votado lo mismo el 90% de las veces», refiriéndose al Parlamento Europeo. Es una afirmación repetida por varios dirigentes de la formación durante la campaña, pero, ¿a qué se refiere exactamente? ¡Te lo explicamos!
Entre 2019 y 2024, la Eurocámara ha votado miles de textos legislativos y no legislativos. La manera en la que se presentan estos datos no permite, por ahora, tener con exactitud el porcentaje de coincidencias entre populares y socialistas. Sin embargo, el proceso legislativo europeo hace que se necesiten grandes consensos para impulsar reglamentos y normativas.
«En la última legislatura, PP y PSOE han votado lo mismo el 90% de las veces [en el Parlamento Europeo]».
Jorge Buxadé (Vox)
En el momento de publicar este artículo, desde Verificat no hemos obtenido respuesta al origen de la cifra dada por Vox que, hasta ahora, se ha publicado solamente en perfiles de redes sociales y en medios próximos a la formación. Pero el hecho es que, las instituciones comunitarias, únicamente pueden funcionar con grandes consensos que incluyan partidos diversos. Por eso, en el Parlamento Europeo, las leyes se suelen aprobar con bastantes más votos que la mayoría simple necesaria.
El Parlamento Europeo es el legislador en la Unión Europea, junto con el Consejo Europeo. En estas funciones, puede aprobar reglamentos, directivas y decisiones, como se conocen los actos legislativos ordinarios. Cada año, se impulsan decenas de leyes de nueva creación y otras que modifican textos anteriores, con una importancia y afectación dispar.
El Servicio de Investigación de la propia cámara publicó el pasado mes de marzo el informe Ejemplos del impacto del Parlamento: de 2019 a 2024, en el que se destacan las leyes aprobadas más relevantes de la última legislatura. De los diez actos legislativos mencionados, PP y PSOE votaron en el mismo sentido en nueve ocasiones. En todas ellas, el Partido Popular Europeo y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, respectivamente.
«La manera con la que se hacen las leyes en Europa empuja al consenso», explica a Verificat Héctor Sánchez Margalef, investigador del Centre d’Estudis i Documentació Internacionals a Barcelona (CIDOB). Esto se debe al hecho que el Parlamento no tiene iniciativa legislativa. Es decir, que debe elaborar las leyes sobre las cuestiones que les plantea la Comisión Europea. «El consenso es la manera de trabajar, ya que la voluntad del Parlamento es avanzar en la construcción europea», afirma el investigador.
De todas formas, Sánchez Margalef matiza que «no es lo mismo votar una cosa que otra», ya que la posición de la cámara sobre una cuestión se fija según las mayorías de los eurodiputados. Aunque el texto final es conjunto, es en las comisiones parlamentarias donde se decide el redactado. Los partidos políticos que tienen una fuerte presencia pueden influir con más fuerza sobre los postulados. También hay que tener en cuenta que en la Eurocámara es habitual que algunos partidos que integran un grupo parlamentario voten distinto, normalmente por motivos de política nacional.
Entre los ejemplos del informe se encuentran la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, la legislación pionera sobre inteligencia artificial y la Ley de Servicios Digitales, que ha marcado límites y responsabilidades para las plataformas en línea que utilizan más de 45 millones de usuarios. Todas ellas han tenido el apoyo de más de un 70% de los eurorepresentantes, una cifra muy superior a la mayoría simple necesaria para aprobarlas.
La Ley Europea del Clima, unta votación discordante
La única votación que las mencionadas en el informe del Servicio de Investigación de la Eurocámara en la que populares y socialistas no votaron lo mismo es la Ley Europea del Clima. Pese a que los populares decidieron abstenerse, el texto se aprobó. Según Sánchez Margalef, «la posición estaba negociada, pero el EPP dio marcha atrás en el último momento». El investigador del CIDOB lo atribuye a la ola de protestas que causó la legislación y a las inminentes elecciones en Países Bajos en el momento de la votación.
Esta ley convierte en obligación el objetivo de que la economía y la sociedad europeas sean neutrales desde el punto de vista climático en el año 2050. También establece la reducción de un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990.
Los Conservadores y Reformistas Europeos, grupo político de la Eurocámara en el que se incluye a Vox, votaron en contra. Aún y así, entre las leyes analizadas, la coincidencia de voto con los socialistas y los populares es del 60%. Respecto a Vox en concreto, sin embargo, la cifra se reduce al 20%, ya que en el Parlamento Europeo no todo el grupo parlamentario vota siempre en el mismo sentido.
El grupo liberal de Renovar Europa, que incluye Ciudadanos y el PNB, forma parte del consenso en la Eurocámara votando a favor en todas las leyes analizadas para este artículo. En el caso de los Verdes-Alianza Libre Europea, dónde se integran ERC y el BNG, la coincidencia se sitúa en el 80%, un poco por encima del 60% del grupo de la Izquierda, que incluye a Podemos y a IU. La ultraderecha de Identidad y Democracia es quien menos veces forma parte de los acuerdos en las votaciones, con un 40%.