Verificat se suma a un proyecto europeo que usa la IA para combatir la desinformación climática

FactCRICIS ayudará a las entidades de ‘fact-checking’ a mejorar sus capacidades para hacer frente a situaciones de crisis

FactCRICIS ayudará a las entidades de ‘fact-checking’ a mejorar sus capacidades para hacer frente a situaciones de crisis

Verificat, en asociación con la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) y otras entidades europeas, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto que quiere mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de comprobación de datos para hacer frente a situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: European Fact-Checking Response in Climate Crises, y está cofinanciado por la Unión Europea.

FactCRICIS ayudará a las organizaciones de fact-checking a identificar y desmentir las campañas de desinformación relacionadas con el cambio climático, como también otras crisis, fomentando respuestas más rápidas, impactantes y coordinadas tanto dentro como fuera de las fronteras.

Para el proyecto, Verificat trabajará con la EFCSN y 20 entidades más, en colaboración con la universidad alemana TU Dortmund, las entidades españolas de fact-checking y desarrollo tecnológico Newtral y Maldita.es, la organización de verificación de datos centrada en ciencia y tecnología Science Feedback, y la empresa búlgara de IA y gestión de datos Ontotext.

«En dos años hemos aprendido cómo funciona la desinformación climática en España y ahora FactCRICIS nos permitirá entender, también, las dinámicas a nivel europeo, a identificar los discursos y a combatirlos antes de que se viralicen»

Marc Masip, fact-checker de Ciencia de Verificat

El objetivo del proyecto es crear un paquete completo de recursos prácticos –que combinan herramientas de IA de vanguardia con conocimientos climáticos– diseñados para reforzar la preparación de los verificadores de datos europeos y fomentar la colaboración transfronteriza.

«Durante dos años hemos aprendido cómo funciona en España la desinformación climática y las principales narrativas que utiliza para justificar sus argumentos. FactCRICIS nos permitirá entender también las dinámicas en el ámbito europeo, identificar los discursos con tiempo y combatirlos antes de que se viralicen», ha apuntado Marc Masip, fact-checker de Ciencia de Verificat.

«Las situaciones de crisis son caldo de cultivo para la desinformación y Europa necesita un sistema de medios de comunicación capaz de reaccionar inmediatamente ante este reto transfronterizo»

Carlos Hernández-Echevarría, presidente del órgano de gobierno de la EFCSN

«Los dos últimos años han demostrado que las situaciones de crisis son caldo de cultivo para la desinformación. Europa necesita un sistema de medios de comunicación capaz de reaccionar inmediatamente ante este reto transfronterizo cuando se plantee. Por eso, estamos mejorando las capacidades del fact-checking europeo a través de FactCRICIS», ha expuesto Carlos Hernández-Echevarría, presidente del órgano de gobierno de la EFCSN.

Uno de los resultados del proyecto será una completa base de datos de información errónea y desinformación relacionada con el clima y sus correspondientes comprobaciones de hechos, enriquecida con sofisticados metadatos para ofrecer una visión única de las afirmaciones falsas sobre cambio climático y las cuestiones políticas vinculadas. Inicialmente, esta base de datos será utilizada para entidades de fact-checking que forman parte de la EFCSN, entre ellas Verificat, en un programa piloto para probarla y mejorarla. Además, el público europeo podrá acceder a ella a través de una página web pública.

FactCRICIS, pues, es un proyecto conjunto de la European Fact-Checking Standards Network, con sus socios TU-Dortmund, Maldita, Newtral, Science Feedback y Ontotext, así como las organizaciones miembros participantes de la EFCSN, entre las cuales está Verificat, con la cofinanciación de la Unión Europea. Para conocer más información del proyecto, se puede consultar la página web de la EFCSN.