La lengua árabe no sustituye al español en la escuela catalana: es una enseñanza optativa y extracurricular
123 centros educativos ofrecen la enseñanza del árabe como extraescolar, mientras que otros 5 lo ofrecen como opción de segunda lengua extranjera curricular
123 centros educativos ofrecen la enseñanza del árabe como extraescolar, mientras que otros 5 lo ofrecen como opción de segunda lengua extranjera curricular
¿Qué se ha dicho?
Que hay 130 colegios catalanes donde se imparte el árabe y no se imparte el español.
¿Qué sabemos?
Que el árabe se ofrece como actividad extracurricular en 123 centros educativos, al igual que otros idiomas, y que solo en cinco escuelas catalanas es una optativa dentro del currículo.
El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, afirmó en el debate electoral de La Sexta (minuto 50:40) que en Catalunya hay 130 colegios “donde se imparte el árabe y no el español”. Al día siguiente, denunció en La Hora de la 1 (minuto 1:24:00) que “se permita estudiar árabe en más de 130 colegios” y que, sin embargo, “los españoles no podamos escolarizar [en español] a nuestros hijos”.
Es FALSO que no se imparta el español en los colegios en los que hay clases de lengua árabe. Pese a que la escolarización sí que es mayoritariamente en catalán, el árabe no sustituye en ningún caso a las asignaturas de castellano. Hay 123 centros que ofrecen la enseñanza de lengua árabe en horario extraescolar, mientras que en otros cinco entra en el horario curricular como opción de segunda lengua extranjera —tras el inglés o el francés—, es decir, como asignatura optativa, según informa prensa del Departament d’Educació a Verificat. En ningún caso sustituye el catalán o el castellano.
«Hay 130 colegios donde se imparte el árabe y no se imparte el español.»
Ignacio Garrgia, Vox
» No puede ser que hoy en Catalunya se permita estudiar árabe en más de 130 colegios y sin embargo los españoles no podamos escolarizar [en español] a nuestros hijos en el colegio.»
Ignacio Garrgia, Vox
La lengua árabe como actividad extraescolar, es decir, en horario no lectivo, lleva vigente en Catalunya desde el curso 2004-2005 a través del programa Llengües d’origen. El proyecto está pensado para que los alumnos puedan estudiar la lengua de su país de origen, como explicamos hace unos años. Es por eso que también se ofertan lenguas bereberes, bengalí, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, ucraniano y chino. A estas clases pueden acceder todos los alumnos. Actualmente, el árabe se imparte en este formato en 123 centros a un total de 2.200 alumnos, según datos facilitados por el Departament d’Educació a Verificat.
Los encargados de impartir dichas clases son profesores validados, o que forman parte de instituciones, entidades o asociaciones de las diferentes culturas.
En cuanto a la enseñanza de árabe en horario curricular, se realiza en cinco colegios de toda Catalunya como opción de segunda lengua extranjera. Es decir, el inglés, y el francés en algunos casos, es la primera lengua y es obligatoria, pero la segunda lengua extranjera es una asignatura optativa en algunos cursos. Además del árabe, existe la opción del alemán, el chino, el francés o el italiano. “No es un sustituto del catalán ni del castellano en ningún caso. Tiene su espacio como el inglés, por ejemplo”, explican desde Educació.
Convenio de ámbito estatal
En cualquier caso, la enseñanza de la lengua árabe no es exclusiva de Catalunya. La docencia del árabe se remonta a 1980, cuando se firmó el convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos. El artículo IV de dicho convenio recoge que “el gobierno español facilitará la enseñanza de la lengua árabe a los alumnos marroquíes escolarizados en establecimientos primarios y secundarios españoles”.
Por otra parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional lo contempla dentro de su programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí desarrollado en doce comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.