Catalunya no tiene 15 impuestos propios como defiende el PP, sino 11
Verificamos las declaraciones de Santiago Rodríguez, diputado del Partido Popular, en una entrevista en el programa de RTVE Cafè d’Idees
Verificamos las declaraciones de Santiago Rodríguez, diputado del Partido Popular, en una entrevista en el programa de RTVE Cafè d’Idees
¿Qué se ha dicho?
Que Catalunya tiene 15 impuestos propios y que la segunda comunidad que tiene más es Asturias o Aragón con 7 impuestos propios.
¿Qué sabemos?
Que Catalunya no tiene 15 sino 11 impuestos propios y que la segunda comunidad con más es Galicia que tiene 6
En plena precampaña electoral, temas como la fiscalidad de Catalunya son clave en las narrativas de los varios partidos políticos. En esta línea, el secretario general del Partido Popular en Catalunya, Santiago Rodríguez, afirmó en una entrevista en el programa de RTVE Cafè d’Idees (minuto 29:51), que Catalunya tiene 15 impuestos propios, y que es la comunidad autónoma que más tiene seguida de Asturias o Aragón. La cifra ya la había apuntado el candidato del Partido Popular, Alejandro Fernández, en el debate preelectoral organizado por PIMEC. Es VERDAD A MEDIAS. Catalunya lidera la lista de impuestos propios, pero con 11, no 15, y las siguientes son Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana, con 6. La Generalitat puede modificar otros cuatro de ámbito estatal.
«En Catalunya tenemos 15 impuestos propios. La segunda comunidad que tiene más, si no me equivoco es, o Asturias o Aragón que tiene 7»
Santiago Rodríguez, diputado PP
Tal como hemos analizado en la herramienta contra la desinformación de Verificat, Catalunya en Dades, Catalunya tiene actualmente 11 impuestos propios, una lista que ha variado en los últimos años. Y es que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales cuatro tributos propuestos por la Generalitat el 2019: El Impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos, el impuesto sobre los depósitos a las entidades de crédito, el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear y el impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestamistas de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital.
Catalunya no tiene 15 impuestos propios desde 2023
Del mismo modo, el 1 de enero de 2023 ciertos impuestos pasaron a ser de titularidad estatal, homogeneizando los tributos entre comunidades autónomas. Así pues, a pesar de que en 2022 Catalunya tenía 15 tributos propios, a partir de 2023 pasaron a ser 11, tal como ilustran los informes de análisis del Informe del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral del Consejo de Economistas de los diferentes años.
Los representantes del Partido Popular obtienen la cifra de 15 tributos sumando los impuestos estatales que pueden ser modificados por las comunidades autónomas, pero estos no son impuestos propios. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el patrimonio son de titularidad estatal sobre los cuales las CC. AA. pueden modificar ciertos aspectos.
Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana, en segunda posición
Además, Rodríguez declaró que la segunda comunidad con más impuestos propios era Asturias o Aragón y que tenían 7. De igual manera, las informaciones del Ministerio de Hacienda y el informe sobre fiscalidad autonómica del Consejo General de los Asesores Fiscales apuntan que, detrás de Catalunya, que es la comunidad autónoma con más impuestos propios, se sitúan Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana con 6 impuestos propios cada una. Aragón tiene 5.