Es falso que “solo” un 9% de la población catalana esté a favor del referéndum, tal como afirmó Alícia Romero
El último barómetro del CEO recoge que un 76% de la población catalana está a favor de celebrar un referéndum
El último barómetro del CEO recoge que un 76% de la población catalana está a favor de celebrar un referéndum
¿Qué se ha dicho?
Que, de acuerdo con el CEO, solo un 9% de los catalanes están a favor de un referéndum.
¿Qué sabemos?
Que el último barómetro del CEO recoge que un 76% de la población catalana está a favor de celebrar un referéndum y que un 9% de los encuestados considera la independencia unilateral como la mejor solución.
La número 2 por Barcelona a las listas del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Alícia Romero, ha afirmado a una entrevista al programa Més 324 (minuto 07:40) que, según el último CEO, “solo un 9% de la gente” estaba a favor de celebrar un referéndum.
Esta afirmación es FALSA. De acuerdo con el último barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un 76% está “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con que la ciudadanía de Catalunya tiene derecho a decidir si quiere la independencia o no a través de un referéndum.
“El último CEO decía que solo un 9% de la gente estaba por esta vía [el referéndum]”
Alícia Romero (PSC)
Este apoyo ha oscilado entre el 70% y el 80% desde que se empezó a pedir por esta opción en 2017, como ya explicamos en este artículo.
El único dato publicado en el CEO que coincide con la cifra que ha dado Romero es la que se recoge en el apartado sobre Actitudes ante la independencia de Catalunya, en la cual la encuesta expresa que un 9% de la población encuestada estaría a favor de la independencia unilateral.
Romero hace la afirmación cuando el entrevistador le pregunta por la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer un referéndum pactado dentro del marco del artículo 92 de la Constitución española. Pero sobre una hipotética independencia pactada, el barómetro expresa que un 33% de la población estaría de acuerdo, dato que también se aleja del 9% expresado por la número 2 de los socialistas.