España está a la cola en contribuciones económicas a la OTAN, lejos de ser la cuarta, como dijo Pisarello
¿Qué se ha dicho? Que España es el cuarto contribuyente económico a las operaciones de …
¿Qué se ha dicho? Que España es el cuarto contribuyente económico a las operaciones de …
¿Qué se ha dicho?
Que España es el cuarto contribuyente económico a las operaciones de la OTAN.
¿Qué sabemos?
Que España es el séptimo contribuyente económico en la financiación común de la organización y el tercero por la cola en gasto de defensa.
Gerardo Pisarello, diputado de Sumar (En Comú Podem) en el Congreso de los Diputados, afirmó en una rueda de prensa en el Parlamento (minuto 0:47) que España es el cuarto contribuyente económico a las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Es FALSO. En términos económicos, España dista mucho de formar parte de los países que más aportan a la OTAN. De hecho, es el séptimo que más aporta a la financiación común de la organización, cuyas cantidades para cada país se establecen mediante una fórmula acordada de reparto de costes derivada del ingreso nacional bruto de los países miembros. Respecto al gasto en defensa como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), España es el tercer país por la cola. En contribución de militares, está entre las más elevadas.
«España es el cuarto contribuyente a las operaciones de la OTAN en términos económicos»
Gerardo Pisarello, Sumar
El departamento de prensa de Sumar ha aclarado a Verificat que Pisarello saca el dato de que España es el “cuarto contribuyente económico” de la OTAN del editorial del diario El País del 1 de abril de 2024. El artículo explica, sin embargo, que España está a la cola en las aportaciones económicas, pero que es “el cuarto contribuyente a las operaciones de la alianza atlántica”, tras la noticia de que “1.700 soldados refuerzan este año la seguridad de las repúblicas bálticas, Eslovaquia o Rumanía frente a la frontera rusa”. Es decir, El País hace referencia a la aportación de militares, no de presupuesto, como asegura Pisarello, según ha confirmado a Verificat el autor de la noticia.
España se sitúa en cuarta posición en el ranking de aportaciones de fuerzas militares a la OTAN, según las declaraciones que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, el 25 de enero en la Comisión de Defensa, tal y como recoge el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados (página 46). Robles se refería a la cantidad de militares afirmando que “España es el país que realiza mayores contribuciones de misiones en el ámbito de la Unión Europea y el cuarto en el ámbito de la OTAN”. Durante el 2023, 12.075 militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han participado en los contingentes que España ha desplegado en sus 17 misiones en el exterior, según el Ministerio.
En el momento de publicar esta verificación, el Ministerio de Defensa no había aclarado el origen de los datos, mientras que las cifras publicadas por la OTAN, provisionales de 2023, reflejan el personal (militar y civil) de los Ejércitos de los países miembros, no los que participan activamente en alguna misión. En esa lista, España aparece octava, detrás de Estados Unidos, Turquía, Polonia, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. El departamento de prensa de la OTAN tampoco ha respondido para confirmar el dato.
España está a la cola en financiación
La OTAN divide su financiación en dos tipos: indirecta y directa. Tal y como explica la organización en su página web, la indirecta es la más importante porque es en la que se incluyen las aportaciones militares y voluntarias de los Estados miembros, ya sean fuerzas, vehículos o cualquier otro tipo de material. Aquí entra también el compromiso del mínimo del 2% del PIB al gasto en defensa para seguir garantizando la preparación militar de la Alianza, aunque a día de hoy no se cumple por parte de todos los países.
El último dato del gasto económico en defensa, el previsto para 2023, sitúa a España en el puesto número 28, siendo el tercer miembro de la OTAN que menos aporta. El gasto español es de un 1,24% de su PIB, solamente seguido por Bélgica y Luxemburgo.
Por otra parte, la OTAN presenta también las cifras de contribuciones de los Estados miembros a su financiación común, que forma parte de la financiación directa. Esta basa en “acuerdos de reparto de costes para el presupuesto civil, el presupuesto militar y el Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN”. La organización explica que estas cantidades sirven para apoyar “su estructura de mando militar permanente, permitir sus operaciones y misiones actuales y proporcionar infraestructura militar esencial”.
En este caso, España se sitúa en el séptimo puesto, con una aportación del 5,94% al presupuesto total.